Entrar

¿Aun no tienes cuenta? Unete ahora

¿Olvidaste la Contraseña?

Registrarse

La contraseña será generada y enviada a su dirección de correo electrónico.

Aprobada nueva partida económica para campañas de saneamiento ganadero en Asturias

Este viernes pasado el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 4.577.547 euros para el desarrollo en 2023 de la campaña de saneamiento ganadero y otros programas sanitarios en la cabaña de bovino, ovino-caprino y porcino. Estas medidas contribuyen a reducir pérdidas en las explotaciones, al tiempo que ayudan a minimizar riesgos para la salud pública, dado que sirven para reducir la incidencia de la tuberculosis y la brucelosis en humanos. También incrementan las garantías sanitarias en la comercialización de animales.

Todas las medidas aplicadas han sido orientadas para luchar contra las enfermedades que afectan a estos animales que han permitido que el Principado sea ya zona oficialmente libre de tuberculosis bovina e indemne a leucosis bovina enzoótica, perineumonía contagiosa bovina, brucelosis bovina, ovina y caprina. También han contribuido al mantenimiento del estatus sanitario de otras patologías como las encefalopatías espongiformes transmisibles y ciertas enfermedades del porcino.

En el año 2021 la Consejería de Medio Rural realizó controles en 14.680 explotaciones: 13.773 de bovino, 675 de ovino-caprino y 232 de porcino. En las ganaderías de bovino se efectuaron exámenes de tuberculosis a 365.953 reses, de brucelosis a 48.199, de vigilancia de leucosis enzoótica a 3.677 y de perineumonía a 16.181. En las de ovino y caprino se ejecutaron análisis de brucelosis a 4.928 animales. Además, en el caso del ganado porcino –jabalíes incluidos- se impulsaron programas de vigilancia serológica de peste porcina clásica y africana, así como de lucha, control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky.

Compartela: