Se presenta el plan de vivienda, de ayudas y empleo de las personas desplazadas desde Ucrania

Se presenta el plan de vivienda, de ayudas y empleo de las personas desplazadas desde Ucrania

En la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migración del Congreso de los Diputados, el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá, ha explicado el Plan Integral de Acogida que el Gobierno de España está desarrollando para las personas desplazadas procedentes de Ucrania.  

“Se ha establecido un nuevo marco jurídico para todos los países de la Unión Europea que permitirá a todas las personas desplazadas de Ucrania residir, trabajar y acceder al catálogo de prestaciones de los 27 países de la UE. Desde el Gobierno de España se ha emitido una Orden Ministerial para simplificar los procedimientos que permite a las personas provenientes de Ucrania obtener el permiso de trabajo y obtener la residencia en nuestro país en 24 horas” Ha dicho el Ministro José Luis Escrivá.

El Ministro también ha explicado que para centralizar la atención se “están habilitando cuatro Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) del Ministerio de Inclusión en las zonas de España en la que hay una mayor concentración de la comunidad ucraniana”. En concreto, el centro de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, ha sido el primero en abrir sus puertas, el pasado 11 de marzo, con el apoyo de Accem. Este miércoles abrió sus puertas el centro de Alicante, ubicado en la Ciudad de la Luz (cedido por la Comunidad Valenciana), con el apoyo de Cruz Roja; y mañana abrirá el centro de Barcelona, en el pabellón municipal de la Fira (cedido por el Ayuntamiento de Barcelona), donde también se contará con el apoyo de Cruz Roja. Habrá un cuarto centro, en Málaga, donde se está buscando una ubicación adecuada y el Ministerio de Inclusión contará, en este caso, con el apoyo de CEAR. 

Los centros de recepción realizan tres funciones:

-Se recibe a las personas desplazadas de Ucrania y se les da una orientación inicial.

-Se permiten la realización de los trámites para obtener el permiso de trabajo y residencia en 24 horas.

-Se decide la derivación de quienes lo necesiten a las plazas más adecuadas disponibles, tras realizarles entrevistas en profundidad”. Por ello, la creación de estos centros permite “centralizar todas esas funciones en un único lugar, facilitando la atención a las personas desplazadas”. 

En España, las personas desplazadas no sólo tienen derecho a permisos de trabajo y residencia, sino que, según ha destacado el ministro, “tienen acceso a un amplio catálogo de prestaciones, que van desde el alojamiento y manutención, la asistencia jurídica y psicosocial, la atención laboral, hasta la asistencia sanitaria, escolarización o ayudas económicas”. Además, el Ministerio del Interior ha dictado este martes una instrucción con la que los desplazados de Ucrania podrán utilizar legalmente sus permisos de conducir en España al menos durante un año. 

Camarero/a chocolatería

Cafetería – chocolatería ubicada en el centro de Gijón precisa incorporar camarero/a Media jornada pero a partir de la época estival se pasara a jornada completa Imprescindible experiencia y buen manejo de bandeja Salario según convenio Incorporación inmediata

Repartidor/a comida a domicilio

Restaurante ubicado en Gijón precisa incorporar repartidor/a de comida a domicilio Jornada completa o media jornada a convenir Se valorará tener moto propia Salario a convenir Incorporación inmediata

Dependiente/a de confitería

La Asociación de Empresarios del Camino Primitivo selecciona para confitería-cafetería  ubicada en Cornellana (salas) dependiente/a Jornada completa Imprescindible experiencia Incorporación inmediata Salario según convenio