La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar han habilitado esta semana el servicio Prestaciones Asturias de atención y asesoramiento a la ciudadanía, con la finalidad de reducir los tiempos de espera y la resolución de los trámites administrativos para acceder al pago del bono social térmico, el reconocimiento de la situación de dependencia o del salario social básico, las prestaciones o ayudas sobre las que existe mayor demanda de información. El nuevo sistema pone a disposición de las personas usuarias una página web, líneas telefónicas de atención directa y correos electrónicos.
Equipo en funcionamiento
Derechos Sociales dispone ya de un equipo de personas dedicado en exclusiva a solucionar el problema de los pagos atrasados y ponerlos al día lo antes posible. Se estima que largo de julio se emitirán las primeras órdenes de pago pendientes, de tal forma que se cierre el año sin ningún pago atrasado por causa imputable a la Administración.
Prestaciones Asturias no sustituye a ninguno de los servicios que atienden de manera personalizada las necesidades de los beneficiarios ni al Servicio de Atención al Ciudadano, sino que está diseñado como un apoyo y un complemento.
Con este soporte, se pretende reducir los tiempos de espera y resolución de los casos particulares, ayudando a las personas a presentar solicitudes lo más completas posibles y sin los errores habituales que obligan a abrir plazos de subsanación con lo que se merma la eficiencia de los procedimientos administrativos y su tramitación, ha señalado la consejera.
Para atender de manera eficiente las demandas de información se han puesto en marcha, además de la web https://prestacionesasturias.es/, perfiles en las redes sociales y líneas de teléfono y direcciones de correo electrónico específicas, que están incorporadas a la página. Son las siguientes:
El nuevo soporte online dispone de un menú de navegación con cada una de las prestaciones, con un color y logo identificativo. Cada apartado –bono social térmico, salario social básico y dependencia- cuenta con una descripción, así como los requisitos para el acceso, la solicitud, documentación necesaria o preguntas frecuentes, entre otros servicios.