Oviedo aprueba sus presupuestos para el año 2022

Oviedo aprueba sus presupuestos para el año 2022

El Concejal de Promoción Económica y Empleo, Javier Cuesta, ha presentado el proyecto de Presupuesto municipal para 2022 tras su aprobación por la Junta de Gobierno. Junto a ello también se ha aprobado el Plan de Inversiones, la plantilla municipal y se ha aprobado la contratación de las operaciones de financiación. Unas cuantas que, según Cuesta, están “orientadas a la inversión, al fomento del empleo y a la recuperación y con una apuesta en los servicios públicos fundamentales”.

El Presupuesto a nivel agregado, es decir sumando los del Ayuntamiento y la Fundación Municipal de Cultura asciende a 253.004.000 euros, siendo lo correspondiente al Ayuntamiento 241.110.00. El concejal ha resaltado que se trata de un 1’7 más que el pasado.

Cuesta ha explicado que “el proceso de elaboración del presupuesto ha venido condicionada por varios factores”. Entre ellos ha destacado “la caída generalizada de los ingresos en las administraciones públicas como consecuencia de la crisis económica que ha originado la pandemia”. Por otra parte, ha dicho, el incremento de la financiación por parte del Estado “nos ha permitido cierto deshago”. No obstante, también traslada, “el horizonte aún no se ha despejado y eso supone una presión a la baja en la estimación de ingresos” pero para el concejal, también ha condicionado el Presupuesto “la falta de compromiso de las administraciones con el Ayuntamiento”. A lo que Cuesta suma que “la sentencia del Tribunal Supremo sobre la plusvalía  ha supuesto un impacto importante en las administraciones locales y que nosotros hemos estimado en 4 millones de euros de disminución por este concepto”. En todo caso, ha comentado el concejal “que la suspensión de las reglas fiscales continúe este año permite la flexibilidad necesaria para poder presentar el Presupuesto”.

Ingresos

El Concejal ha anunciado que el capítulo de Ingresos del Presupuesto asciende a 220 millones de euros. En 2022 se prevé una disminución de un 3% en los ingresos fiscales; un incremento del 2,5% en Tasas, fundamentalmente de la actividad constructora y en materia de Servicios Básicos; una caída de los precios públicos del 2%; una reducción del 5% en multas, cargos y sanciones y un incremento de la participación en los tributos estatales de un 12%, 7 millones de euros, en términos aproximados.

Además, Javier Cuesta ha destacado el incremento de las aportaciones de terceros, fundamentalmente de las administraciones con un incremento del 17%, básicamente por la incorporación de los Fondos EDUSI.  Completa la financiación un préstamo de 19.785.000 euros.

Gastos

El responsable económico del Ayuntamiento ha comenzado este capítulo destacando el esfuerzo en recursos de empleo y recuperación económica como una de las directrices estratégicas del presupuesto. En esta materia las partidas ascienden a 11 millones de euros, a los que se pueden sumar 1.200.000 para Comercio y Mercados. Así mismo se mantiene el esfuerzo en Turismo y Congresos.

Políticas sociales es uno de los capítulos donde crece el Presupuesto, lo hace 7,35% hasta los 18 millones “para seguir paliando situación delas personas más vulnerables” como ha comentado el concejal que también afirmó que se realiza “una dotación importante por sostenimiento de los servicios públicos esenciales”. Se refuerza las cuantías destinadas al funcionamiento de instalaciones, limpieza, transporte público urbano, recogida de basuras, el mantenimiento de instalaciones sociales o la ampliación de la red Wifi.
En otros capítulos, el concejal ha resaltado que la financiación para la Fundación Municipal de Cultura  ha subido más de 10% superando los 11 millones, que Festejos mantiene sus capacidades presupuestarias o que la modernización de los servicios digitales del Ayuntamiento incrementa con aplicaciones y seguridad.

Inversiones

Cuesta considera que este es un presupuesto con “una orientación claramente inversora”. Ha anunciado la movilización de 24.765.000 euros en inversiones, “a los que se incorporarán en las próximas semanas 11 millones más procedentes de remanente de inversiones”. El concejal ha afirmado que “estamos más que triplicando la inversión del año pasado”. Se contemplan en este capítulo proyectos como la entrada de Oviedo desde la Y, la modernización del Palacio de los Deportes o las nuevas instalaciones deportivas en Ciudad Naranco.

Por áreas, la que más absorbe es Infraestructuras y vías con 13.432.000 euros, el 38% de las inversiones. El segundo es Deportes, con un 16% y 5.800.000 euros. Que además de las dos grandes instalaciones ya citadas hará frente a distintas actualizaciones de las ya existentes o a proyectos como el Polideportivo de Trubia. Después, Alumbrado, con más de 3 millones de euros para continuar con la sustitución de luminarias, El siguiente capítulo es Edificios municipales con 2.900.000 euros. A la que siguen Aguas y Saneamientos, Servicios Sociales, Educación, Centros Sociales y Transporte.

Camarero/a chocolatería

Cafetería – chocolatería ubicada en el centro de Gijón precisa incorporar camarero/a Media jornada pero a partir de la época estival se pasara a jornada completa Imprescindible experiencia y buen manejo de bandeja Salario según convenio Incorporación inmediata

Repartidor/a comida a domicilio

Restaurante ubicado en Gijón precisa incorporar repartidor/a de comida a domicilio Jornada completa o media jornada a convenir Se valorará tener moto propia Salario a convenir Incorporación inmediata

Dependiente/a de confitería

La Asociación de Empresarios del Camino Primitivo selecciona para confitería-cafetería  ubicada en Cornellana (salas) dependiente/a Jornada completa Imprescindible experiencia Incorporación inmediata Salario según convenio