La zona rural asturiana banco de pruebas en la conectividad a internet a través de satélite

El Gobierno del Principado de Asturias pondrá en marcha ocho planes piloto de conectividad vía satélite en la zona rural para llevar internet de banda ancha mediante esta tecnología a lugares donde no llega la fibra óptica y probar su efectividad. Para el desarrollo del programa experimental se han elegido instalaciones en Yernes y Tameza, Illas, Aller, Ponga, Somiedo, Ibias y Muniellos (Cangas del Narcea), además del nuevo edificio de innovación del Principado, el “As5Hub”, en el Parque Tecnológico de Gijón.

 

Hoy la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez y la Dirección General de Innovación, Investigación y Transformación Digital han presentado hoy las líneas básicas del programa, que además de la conexión a internet de 100 Megabytes, plantea la posibilidad de impulsar otro tipo de aplicaciones ligadas, por ejemplo, al Internet de las Cosas (IoT en sus siglas en inglés).

 

Los 8 puntos elegidos para los planes piloto son:

-Colegio Rural Agrupado (CRA) de Beleño, en Ponga

-Colegio Público de Educación Básica (CPEB) de Ibias

-Centro de visitantes de Muniellos (Cangas del Narcea)

-Edificio de innovación As5HUB, en Gijón

-Centro de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) de Illas

-Centro de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) de Yernes y Tameza

-Ganadería en Aller

-Ganadería en Somiedo

 

Todas las instalaciones elegidas son públicas o están en suelo público con una concesión de explotación, como el caso de las ganaderías, y se ubican en zonas de difícil acceso para la fibra óptica. La única excepción es el edificio de Gijón, que funcionará como laboratorio de pruebas de esta conexión por satélite con distintos usos.

 

En los telecentros de Yernes y Tameza e Illas, el plan piloto persigue dotar de internet a una zona donde la conectividad es compleja. Para ello, se instalará un “router” que genere un punto wifi compartido del que pueda beneficiarse la localidad donde se encuentra el CDTL.

 

En la escuela de San Juan de Beleño (Ponga), perteneciente al Colegio Rural Agrupado (CRA) Picos de Europa, o el colegio de Educación Básica de Ibias, que imparte distintos niveles de enseñanza, el objetivo es mejorar la conectividad y dotarlos de mayor capacidad de conexión.

 

Estos planes piloto se destacan también la posibilidad de analizar otro tipo de usos de la conectividad, como la “ganadería inteligente”. En las explotaciones ganaderas de Aller y Somiedo se instalarán sistemas de monitorización remota del ganado. Como prueba se dotará de dispositivos de seguimiento para 20 animales (diez por explotación), que sean capaces de proporcionar, al menos, su ubicación en tiempo real.

 

Por lo que respecta al centro de visitantes de Muniellos, en Cangas del Narcea, en principio se plantea dotar de conectividad al establecimiento con un punto wifi compartido que dé servicio a las personas que inicien su visita al paraje natural.

 

En los próximos días se licitará un contrato menor para la puesta en marcha de estos planes piloto de 14.520 euros para la dotación de equipos técnicos con el objetivo de que entren en funcionamiento en el plazo más breve posible. La compañía adjudicataria que facilite la conectividad vía satélite deberá dar el servicio durante un mínimo de seis meses para evaluar el funcionamiento y utilidad.

En la actualidad están en marcha los Planes de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) desde 2019 a 2021 y está pendiente de inicio de ejecución el último plan “Único” que realiza un barrido fino de áreas catastrales que tienen escasa conectividad.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Contenido Promocionado: