La nueva Ley de FP suena bien. Esperamos que las buenas intenciones se plasmen en el papel y sean una solución a la demanda de trabajo de la industria asturiana

La nueva Ley de FP suena bien. Esperamos que las buenas intenciones se plasmen en el papel y sean una solución a la demanda de trabajo de la industria asturiana

"Estamos esperanzados que toda la intención de mejora de imagen y de dotación económica que va a traer la nueva Formación Profesional se apruebe definitivamente en el Parlamento". Emilio Díaz, Director de la Comunidad Natahoyo – Escuela Revillagigedo

El 8 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó lo que será la nueva Ley de Formación Profesional y que, ahora, tendrá que debatir el Parlamento para convertirla en Ley y que inicie su andadura con total éxito en el Curso 2022/2023. Con la esperanza de que esta nueva Ley de FP sea la definitiva y que, por fin, sea una solución a la necesidad de mano de obra que tiene la industria asturiana, entrevistamos, hoy, a Emilio Díaz, Director de la Comunidad Natahoyo – Escuela Revillagigedo.

fp revillagigedo gijon 4
Emilio Díaz, Director de la Comunidad Natahoyo – Escuela Revillagigedo

¿Qué le parece la futura nueva Ley de Formación Profesional que entrará en vigor en el año 2022-2023?

A priori suena muy bien y estamos esperanzados que toda la intención de mejora de imagen y de dotación económica que va a traer la nueva Formación Profesional se apruebe definitivamente en el Parlamento. Porque esta Ley de FP quiere entrar en vigor el curso que viene y todavía ni está debatida ni está reglada. Pero en un principio suena bien.

Esta nueva Ley viene a paliar los errores que se llevan cometiendo durante años con la FP Dual.

Hay que reconocer que desde la Consejería de Educación del Principado de Asturias se hicieron muchos esfuerzos en mejorar la FP Dual y se hicieron cambios significativos, porque la Formación Profesional Dual desde sus inicios siempre estuvo muy mal enfocada. Esta nueva ley viene a erradicar esos fallos y ahondar en todo lo bueno que se lleva haciendo desde la Formación Profesional. 

Con esta nueva Ley de FP por fin se atenderá la demanda de mano de obra que tanto reclama la Industria Asturiana

Con esta nueva ley esperemos que la oferta formativa se adecue a las diferentes zonas de Asturias. Por ejemplo, Tineo tiene demanda de profesionales eléctricos pero allí no tienen una oferta formativa amplia. Con esta Ley habrá cursos que desaparecerán porque no se llena el cupo de alumnos y en otros habrá que seguir trabajando para ampliarlos y poder atender la demanda de personas que quieren hacer formación ahí. 

En nuestro caso, los ciclos de Soldadura y Calderería, Mantenimiento Industrial y Mecatrónica tienen una gran demanda. Y en otros hay que seguir incidiendo en la información para atraer nuevos alumnos. 

En ese equilibrio es donde el debate en el Parlamento tiene que incidir para hacer una buena Ley de Formación Profesional porque reglar toda la FP lleva mucho tiempo ya que se tiene que hacer una Formación Profesional para toda España y luego adaptarla a cada Comunidad Autónoma y así poder atender toda la demanda de mano de obra a través de personas bien formadas gracias a la FP.

En FP si hay teoría. Pero es teoría aplicada al trabajo”

Hablas de incidir en la información sobre lo que es la FP y todas sus salidas laborales ¿Seguimos mal informados?

Los jóvenes creen que venir a la FP es estar todo el día con el martillo o con el soplete. Y eso es un gran error. Aquí se da teoría, pero teoría aplicada al oficio que se estudia. Hay que tener una base teórica. ¿Cómo vas hacer una pieza para calderería si no sabes su dimensión y su volumen? ¿Cómo vas a hacer la instalación eléctrica de una vivienda si no sabes interpretar un plano?

La teoría es muy importante. Pero, repito, aquí hacemos teoría aplicada al oficio. 

Incidir en la información es muy importante porque la persona que viene a hacer una FP tiene que saber perfectamente a donde viene. Se nos ha dado el caso de chicos vienen con la idea de estudiar mecánica de vehículos y se dan cuenta de que aquí no hay coches, porque lo que impartimos es mecánica industrial. Es tan sólo un ejemplo de falta de información. 

“Hasta Diciembre las personas pueden cambiar su ciclo formativo en la FP, si hubiese plazas y con autorización de la Administración, buscando el sector que mejor le encaje”

¿Y ese error se puede corregir cambiando por ejemplo de Curso?

Hasta diciembre si, siempre que haya plaza en el solicitado y con la autorización de la Administración. Muchos alumnos se dan cuenta de que el oficio que han elegido no les gusta o no es lo que esperaban. Desde el Centro les orientamos para que se recoloquen en otro curso, para que se aseguren un futuro profesional acorde con sus gustos y aptitudes. 

Porque aquí buscamos alumnos que no sólo se conviertan en profesionales bien formados sino que sean felices con su oficio.

fp revillagigedo gijon 6

“Los exámenes de Septiembre no servían para mucho”

¿Qué le parece que se vayan a suprimir los exámenes de septiembre?

Me parece muy bien porque los exámenes de septiembre no solucionan mucho. 

En septiembre, entre que se presentaban pocos alumnos y de los que venían solo aprobaban dos o tres era una pérdida de tiempo. 

Los jóvenes en el verano están a otras cosas. Y si se hacen los exámenes en Junio tienen los conocimientos más frescos.

¿Se busca quizás que con las personas aprobadas se nutra el mercado laboral en los meses de verano?

Eso servirá para las contrataciones de FP en hostelería por ejemplo, ya que el sector servicios es muy de subir en verano en términos de contratación. 

A nosotros nos afecta poco. El sector industrial no se mueve por campañas. Aquí hay contrataciones todo el año.

“Cursando FP puedes elegir si seguir estudiando o acabar tu titulación con una clara finalidad de contratación final”

¿En esta nueva Ley de Formación Profesional se incidirá más en que haya unas pasarelas hacia la Universidad?

Otro de los errores a la hora de informar a la sociedad y a los jóvenes es que la FP era una formación cerrada. Es un error. 

Haciendo Formación Profesional puedes elegir, que no es poca cosa, si quieres seguir estudiando, ya que mucha formación de FP convalida créditos en la Universidad, o hacer formación profesional, con una finalidad de contratación en el oficio estudiado. Esta nueva FP viene a incidir en este tema.

¿Por qué en el Centro FP Revillagigedo siguen habiendo cursos con casi el 100% de inserción laboral?

Tenemos cursos, por ejemplo, de calderería, mantenimiento y electricidad en los que hay más ofertas de trabajo que alumnos.

Tenemos firmados convenios con empresas que ya están esperando a nuestros alumnos de último año para contratarlos. 

No se hacen más contratos por falta de alumnos y por falta de ampliación de plazas de muchas titulaciones. 

¿Esta nueva Ley mejorará la inserción de la mujer en la FP industrial?

Ojalá. Porque las mujeres que han cursado alguna titulación de la FP industrial están trabajando prácticamente todas. 

Tenemos casi el 100% de inserción laboral femenino. Pero hay que seguir informando a las jóvenes de todas las salidas laborales que la Industria tiene para ellas. En el colectivo de la mujer parece que solo están la FP de peluquería, hostelería, comercio, sanidad. Pero en la FP Industrial también tienen una gran salida laboral. No hay oficios para hombres y para mujeres.

La Administración dice que no se pueden crear titulaciones siguiendo modas

Y es una gran verdad. La Administración tiene que estudiar las necesidades de cada zona y la demanda de cada Comunidad Autónoma. Asturias no es Valencia, por ejemplo. 

Ni se pueden crear titulaciones por las modas de Internet ¿Cuántas empresas han llamado “Asturias por el Empleo” que necesitaban un Youtuber, un Influencer o un Gamer? 

En un futuro puede que se cree esa formación específica. Pero ahora, la gran necesidad de mano de obra pasa por las artes y oficios. Y ahí la Administración lleva una gran razón, la FP no se puede mover por modas. 

La Formación Profesional tiene que crear soluciones a las empresas

Exacto. Las empresas no quieren problemas, las empresas quieren que se les solucione su problema de demanda de puestos de trabajo ahora. 

Por eso, nosotros siempre hablamos con las empresas y les orientamos para cubrir su vacante laboral con nuestros mejores alumnos. 

Desde el Centro FP Revillagigedo siempre ofrecemos la mejor solución para la empresa. 

Las empresas tienen que poner de su parte para que esta nueva Ley de Formación Profesional sea un éxito.

En mano de todos está que esta nueva FP sea un éxito. Está en manos de la Administración, de los centros formativos, del profesorado, del alumnado y de las empresas. 

Creo que, si las empresas asturianas hicieran como las empresas de otros países e invirtieran en formación para formar trabajadores que vayan directamente a sus empresas a formar parte de sus proyectos, se harían empresas con una durabilidad de años en el mercado. 

Hay que invertir en el ahora pero con miras hacia el mañana. 

Palista

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar palista conductor/a de pala excavodara-maquinaria de demolición para movimiento de tierras. Imprescindible carnet habilitante para el manejo de la maquinaria. Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 27.000 euros brutos/año

3 peones de obra sector demolición

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar 3 peones de demolición de edificios y movimiento de tierras Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 20.000 euros brutos/año