Jornada informativa sobre la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia en Avilés

Jornada informativa sobre la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia en Avilés

Hoy martes 18 de enero, de 18 a 19:30 horas, bajo el título de «El enfoque local en la lucha contra la violencia»

 

El Espacio Maqua (C/ La Cámara 23, 4ª planta) acogerá hoy martes, 18 de enero, una jornada informativa sobre la nueva Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), bajo el título de «El enfoque local en la lucha contra la violencia». Para poder asistir se requiere inscripción previa en el correo mgarcia@aviles.es.

La alcaldesa Mariví Monteserín inaugurará este encuentro que se desarrollará de 18 a 19:30 horas, y en el que participarán tres personas expertas que darán su punto de vista sobre la nueva Ley:

Antonia Fuentes Moreno, Letrada del Menor. Encargada de ejercer en nombre de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias las acciones precisas en defensa del menor, prestando su colaboración y apoyo al Ministerio Fiscal.

Benito Aláez Corral, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo. Doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo. Señalará la posición constitucional del menor de edad en relación con su titularidad y ejercicio de los derechos fundamentales

Pablo Suárez, coordinador de UNICEF Asturias. Hablará sobre el estudio impulsado por UNICEF sobre entornos protectores con la entrada en vigor de la LOPIVI.

A esta jornada divulgativa asistirá una representación de todos los agentes implicados en la nueva Ley: las comunidades educativa (alumnado, familias, y centros educativos) y sanitaria, entidades responsables de programas de ocio y tiempo libre, personal técnico municipal y Policía Local, entre otros.

Asimismo, una representación del Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés (CIAA) y de las Antenas Educativas asistirá a la jornada para, en los meses siguientes, ser las y los encargados de «traducir» la LOPIVI a un lenguaje más comprensivo para el resto del alumnado, así como para desarrollar en sus centros educativos propuestas de sensibilización y prevención, en colaboración con la figura de coordinadores de protección de los centros escolares del municipio.

 

La nueva Ley

El pasado mes de junio se aprobó la Ley orgánica 8/2021, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), una ley que busca combatir todo tipo de violencia fomentando la sensibilización, prevención, detección, protección y reparación de las víctimas.

Esta ley ha supuesto un gran avance en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en España, que se convierte en el primer país del mundo con una legislación de este calado. Enfocada en prevenir, la ley no solamente se conforma con erradicar la violencia sino en fomentar el buen trato.

Cada administración pública deberá actuar para garantizar la formación, prevención, detección de la violencia, así como la derivación de los niños y niñas afectados una vez que esta violencia tenga lugar.

La ley establece unos niveles de intervención (sensibilización, prevención y detección precoz) que se tienen que coordinar con los diferentes ámbitos: familiar, educativo, social, sanitario, etc. En esta jornada se tratará de dilucidar qué papel corresponde a cada actor en estos ámbitos y a estos niveles, y qué administración pública es competente.

La aprobación de esta ley indica la necesidad de trabajar para cambiar la mentalidad social y enviar un mensaje rotundo de rechazo a cualquier forma de violencia ejercida contra los niños, niñas y adolescentes, poniendo en marcha todos los mecanismos que la ley ha introducido para, desde el ámbito de una administración local, sensibilizar y prevenir contra cualquier tipo de violencia.

Camarero/a chocolatería

Cafetería – chocolatería ubicada en el centro de Gijón precisa incorporar camarero/a Media jornada pero a partir de la época estival se pasara a jornada completa Imprescindible experiencia y buen manejo de bandeja Salario según convenio Incorporación inmediata

Repartidor/a comida a domicilio

Restaurante ubicado en Gijón precisa incorporar repartidor/a de comida a domicilio Jornada completa o media jornada a convenir Se valorará tener moto propia Salario a convenir Incorporación inmediata

Dependiente/a de confitería

La Asociación de Empresarios del Camino Primitivo selecciona para confitería-cafetería  ubicada en Cornellana (salas) dependiente/a Jornada completa Imprescindible experiencia Incorporación inmediata Salario según convenio