Hispasat llega a un acuerdo con el Principado de Asturias para potenciar la conectividad rural

Hispasat llega a un acuerdo con el Principado de Asturias para potenciar la conectividad rural

El Gobierno de Asturias y la empresa Hispasat, principal operador de satélites de comunicaciones y motor de la industria aeroespacial española, han alcanzado hoy un acuerdo para implantar dos proyectos piloto de conectividad rural ligados a los sectores turístico y agroalimentario, ambos prioritarios para el desarrollo económico de la comunidad.

 El Principado pretende dar un impulso más a las telecomunicaciones mediante la conectividad por satélite para llegar a ciertas zonas, principalmente rurales, donde hoy no es posible otro tipo de conexión. Con este fin, el presidente, Adrián Barbón, y el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, han visitado en Madrid la sede de Hispasat, del grupo Red Eléctrica, donde han acordado líneas de colaboración.

 La conectividad por satélite es una de las opciones que baraja la Consejería de Ciencia para complementar el despliegue de los planes de extensión de la banda ancha de los últimos años. La superposición de los diferentes programas de mejora de las telecomunicaciones prevé cubrir casi el cien por cien de la población.

 Garantizar la conectividad es un primer paso indispensable para lograr la transformación digital del territorio rural. La orografía asturiana complica el acceso a determinadas zonas donde no puede llegar la fibra óptica y en las que se precisan alternativas de otros tipos. Una de las alternativas es el despliegue de la tecnología 5G, que permitirá ampliar la conectividad al territorio, no solo a los núcleos de población como las actuales redes. Otra opción es la telecomunicación vía satélite, que facilita el acceso a internet desde cualquier punto.

 En este sentido, Hispasat tiene en marcha distintos proyectos para llevar la conectividad al medio rural, como internet en espacios públicos, con conexiones de 100 Megabytes (Mb), que dan cobertura tanto a población como a territorio; telemedicina, digitalización educativa y aplicada a la agroganadería y la gestión municipal y forestal, entre otros.

 La visita del presidente y del consejero de Ciencia a Madrid da continuidad a los contactos iniciados en noviembre con Hispasat de cara a abrir vías de colaboración. Tras el encuentro con el presidente y el consejero delegado de la compañía, Jordi Hereu y Miguel Ángel Panduro, respectivamente, se ha alcanzado el acuerdo de que el operador implante dos planes piloto en Asturias para mejorar la conectividad rural. Estos programas de conectividad vía satélite se enmarcan en dos de los sectores productivos clave para el Principado: el turístico y el agroalimentario.​​​​

Palista

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar palista conductor/a de pala excavodara-maquinaria de demolición para movimiento de tierras. Imprescindible carnet habilitante para el manejo de la maquinaria. Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 27.000 euros brutos/año

3 peones de obra sector demolición

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar 3 peones de demolición de edificios y movimiento de tierras Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 20.000 euros brutos/año