Hasta el día 15 de Octubre tienen las empresas para solicitar las prorrogas de ERTE

Hasta el día 15 de Octubre tienen las empresas para solicitar las prorrogas de ERTE

Las empresas interesadas deberán solicitarlo por vía telemática

Si la solicitud no se presenta acompañada de esta documentación obligatoria en el plazo establecido (del 1 al 15 de octubre), el ERTE covid, tanto de fuerza mayor como ETOP, se dará por finalizado y no será aplicable desde el 1 de noviembre.

Así se recoge en una circular publicada en la web del Gobierno de Asturias, que puede consultarse en el enlace Nota informativa sobre los cambios actuales del ERTE, donde se informa de los cambios en los ERTE recogidos en el Real Decreto-Ley 18/2021, de 28 de septiembre. Esta normativa extiende hasta finales de febrero de 2022 la protección social a los trabajadores, tras el reciente acuerdo alcanzado por el Gobierno de España y los agentes sociales y económicos.

Según recoge la circular, la solicitud de prórroga de los expedientes deberá ir obligatoriamente acompañada de la siguiente documentación en formato pdf:

-Relación de las horas o días de trabajo suspendidos o reducidos durante julio, agosto y septiembre de 2021 de cada una de las personas trabajadoras, debidamente identificadas en relación con cada uno de los centros de trabajo.

-En el supuesto de los expedientes que responden a causas económicas, técnicas, operativas o productivas (ETOP), se adjuntará además un informe de la representación de las personas trabajadoras con las que se negoció.

A estos efectos, en la ficha de servicio “Autorización de prórroga de expediente de regulación temporal de empleo ligado a la covid-19” publicada en la Sede Electrónica del Principado (https://sede.asturias.es), que se podrá localizar introduciendo el código AUTO0345T01 en el buscador ubicado en la parte superior derecha de la pantalla y que conduce a este enlace ,  figura la información sobre los requisitos, la documentación que se debe presentar y la posibilidad de iniciar la solicitud, que deberá tramitarse electrónicamente a través del formulario web accesible en la ficha de servicio.

Si la solicitud no se presenta acompañada de esta documentación obligatoria en el plazo establecido (del 1 al 15 de octubre), el ERTE covid, tanto de fuerza mayor como ETOP, se dará por finalizado y no será aplicable desde el 1 de noviembre.

Por su parte, la autoridad laboral deberá dictar resolución en el plazo de diez días hábiles desde la presentación de la solicitud para prorrogar el expediente hasta el 28 de febrero de 2022, siempre que se haya aportado la documentación exigida. En caso de ausencia de resolución expresa, se entenderá estimada la solicitud de prórroga por silencio administrativo.

Nuevos expedientes y cambios

En la circular publicada también se informa de cómo han de presentarse nuevos ERTE de fuerza mayor por limitación o impedimento, la comunicación de cambios de situación y el paso de los de fuerza mayor a la modalidad ETOP covid. La Dirección General de Empleo y Formación recomienda que las empresas y sus asesores utilicen el registro electrónico del Principado en lugar de otras aplicaciones como la Red Sara para agilizar al máximo la tramitación administrativa.

El contenido de la circular y la ampliación de la vigencia de los ERTE de fuerza mayor y de los que responden a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) han sido dos de los asuntos que han abordado hoy en una reunión el director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, y representantes de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y de los sindicatos UGT y CC.OO. Fernández-Raigoso ha trasladado a los agentes sociales y empresariales los términos del encuentro que mantuvo ayer con la directora general de Trabajo y Economía Social, Verónica Martínez Barbero, y con los directores generales de las comunidades para abordar el Real Decreto-Ley 18/2021.

Palista

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar palista conductor/a de pala excavodara-maquinaria de demolición para movimiento de tierras. Imprescindible carnet habilitante para el manejo de la maquinaria. Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 27.000 euros brutos/año

3 peones de obra sector demolición

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar 3 peones de demolición de edificios y movimiento de tierras Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 20.000 euros brutos/año