El plan de extensión digital se prevé que llegue a casi toda Ribadesella en el 2022

El plan de extensión digital se prevé que llegue a casi toda Ribadesella en el 2022

La brecha digital que existe entre Concejos hace que las empresas y las viviendas vayan a velocidad de crucero y que otros municipios sus viviendas y empresas recorran el mundo digital en una bicicleta. Esta brecha digital hace que en Asturias haya Concejos de 1º división y otros que tiene que jugar en 3º regional. Y una de las poblaciones que más lo está sufriendo es Ribadesella por ello el despliegue de la banda ancha en este Concejo llegará en los próximos meses a 1.215 viviendas, que contarán con fibra óptica de conexión ultrarrápida. Los trabajos de mejora de la conectividad ya han concluido una primera fase, con 470 inmuebles cableados, y ahora se afronta la segunda, que completará la instalación en un total de 77 poblaciones.

Hoy la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad ha participado hoy junto con el alcalde de Ribdasella, Ramón Canal, en la presentación que la compañía Adamo –adjudicataria del despliegue- ha realizado a la ciudadanía sobre la instalación de la fibra óptica.

Este futuro despliegue en Ribadesella se sumará al llevado a cabo en Coaña, Tapia de Casariego, Mieres, El Franco, Valdés, Ribadedeva, Navia, Castropol, Llanes, Lena, San Tirso de Abres o Vegadeo, entre otros concejos. En total, según ha explicado la compañía Adamo, ya son más de 66.000 los inmuebles asturianos que se han beneficiado de la fibra óptica en los últimos planes de extensión de banda ancha (PEBA).

El Consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha recordado que la fibra óptica es una infraestructura que precisa un tiempo tanto para su instalación como para su entrada en servicio. Además, ha insistido en que para las localidades que, tras la ejecución de todos los planes en marcha, tengan aún escasa conectividad, se buscarán otras soluciones, como la conexión por satélite o el aprovechamiento de la tecnología 5G.

Este proceso  que se llevará en Ribadesella se completará el próximo año con la implantación del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (ÚNICO – banda ancha), que incluye actuaciones en 188 unidades catastrales, lo que supone cubrir prácticamente el cien por cien de la población.

El nuevo PLAN ÚNICO actuará en algo más de 9.000 zonas de toda la geografía asturiana y persigue completar los planes de despliegue de la banda ancha que se desarrollan desde, así como reducir la brecha digital, especialmente en la zona rural. Y tiene como objetivo mejorar el acceso y velocidad de internet en los hogares y empresas del Principado y en las localidades donde todavía quedan zonas blancas (con baja conexión), además de superar los 100 megabytes de velocidad. Así, una vez culminen los últimos planes PEBA, aún en ejecución, llegarán al 97% de la población, mientras que ÚNICO aspira a alcanzar el cien por cien en todos los concejos donde sea posible.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital fija para Asturias cerca de 57.000 referencias catastrales situadas en zona blanca, si bien en muchos casos se trata de inmuebles o áreas sin habitar. Esos puntos donde está previsto el despliegue de fibra óptica se distribuyen en 9.400 espacios dispersos por casi todos los municipios. Este programa, que cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, movilizará en el Principado una inversión de 24 millones, de los que 12 corresponden a financiación pública.

Vigilante de seguridad Centro de Menores

Empresa de seguridad precisa incorporar varios vigilantes de seguridad para trabajar en centro de menores Imprescindible TIP en vigor Jornada completa Incorporación inmediata Salario según convenio Carnet de conducir tipo B

Cocinero/a sidrería

Sidrería ubicada en Tiñana (Siero) precisa incorporar cocinero/a Imprescindible experiencia Jornada completa Incorporación inmediata Carnet de conducir tipo B y vehículo para llegar al puesto de trabajo Salario según convenio de la hostelería

Ayudante/a de cocina sidrería

Sidrería ubicada en Tiñana (Siero) precisa incorporar ayudante/a de cocina Imprescindible experiencia Jornada completa Incorporación inmediata Carnet de conducir tipo B y vehículo para llegar al puesto de trabajo Salario según convenio de la hostelería