“El Fondo Next Generation UE permitirá una inversión en Asturias sin precedente”

“El Fondo Next Generation UE permitirá una inversión en Asturias sin precedente”

“Asturias tiene ante sí una gran oportunidad para abordar, gracias a este Fondo, la recuperación económica provocada por la Covid-19” Así inició su comparecencia por decisión propia de Juan Cofiño, Vicepresidente y Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, ante la Junta de Gobierno del Principado de Asturias.

“La Unión Europea ya tiene autorizado para hacer un reparto entre todos los países de 750.000 millones de euros, el Fondo Next Generation UE, y solo hace falta que se apruebe definitivamente el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España a la Comisión. Una vez aprobado España podrá acceder como anticipo a un 13% sobre las ayudas solicitadas, serian 9.000 millones de euros. Aunque quiero recordar que el Gobierno central ya aprobó para este Plan de Recuperación 27.000 millones dentro de los Presupuestos Generales del Estado”

“Así, en el mes de  julio, constituimos la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, y posteriormente, pusimos en marcha la estructura organizativa para dar fluidez a las ayudas que consiste, fundamentalmente, en dos en dos instrumentos de participación y coordinación entre la Administración y el sector privado: un comité asesor, integrado por el Gobierno de Asturias y la sociedad civil (FADE, UGT, CC OO, Universidad, Federación Asturiana de Concejos, Cámaras de Comercio y ACOM), para acordar estrategias; y una Oficina de Proyectos Europeos, que depende orgánicamente de la Consejería de Hacienda, y agrupa y  evalúa  los proyectos, tanto de la Administración autonómica como del sector privado”

“Otra de las patas fundamentales de esta arquitectura administrativa es el Mapa de Estrategias de Asturias que, elaborado por la Consejería de Ciencia, traza la hoja de ruta para  acceder con éxito a los diferentes fondos. El mapa sienta las bases de un nuevo modelo de región, con un horizonte entre 2021-2027 y más de 100 objetivos, entre los que se incluyen la transformación de la industria tradicional hacia un sistema eficiente energéticamente y no contaminante y el impulso de nuevos yacimientos industriales vinculados al ámbito tecnológico, la biomedicina, la economía del agua, el hidrógeno o los residuos”

Proyectos e iniciativas par los Fondos Europeos

“También hemos creado una  plataforma digital con el objetivo de recoger información sobre proyectos e iniciativas susceptibles de recibir financiación de estos fondos. Así, se ha realizado la primera  identificación de 195 iniciativas que pueden de enmarcarse en las convocatorias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Pero también se ha verificado esta plataforma como posible ventana de oportunidad en convocatorias futuras no necesariamente enmarcadas en ese mecanismo, pero que precisan de la estrecha colaboración entre empresas y Administración.  Creemos, pues, que esta  herramienta  tiene vocación de permanencia”

Fondos REACT

“Por lo que respecta a la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, puedo decirles que los Presupuestos Generales del Principado de 2021 ya han incorporado 19 proyectos, con un monto económico total de 85,5 millones, con cargo a los Fondos REACT-EU del Fondo de Recuperación Next Generation EU. Su finalidad es apoyar operaciones destinadas a preparar la recuperación de la economía contribuyendo a la transición a una economía verde, mediante actuaciones que tienen como objeto la recuperación ambiental y la mejora de la calidad de las masas de agua, a través de inversiones en saneamiento y depuración, y el impulso a la economía circular. El plazo de ejecución de estos proyectos está comprendido entre 2021 y 2023”

“Existe una inquietud acerca de la capacidad de la Administración asturiana para gestionar el gran volumen de proyectos vinculados a los fondos europeos que recibiremos próximamente. Respecto a este asunto, quiero decirles, señorías, que  es evidente la  capacidad y la experiencia acumulada  de esta Administración para gestionar fondos europeos, como también lo es que esta ocasión extraordinaria  requiere de dotación adecuada de personal para gestionarlos y atender a la vez la gestión ordinaria, ya de por sí complicada”

Nueva contratación temporal en la Administración Asturiana

“La Dirección General de Función Pública está elaborando un programa de contratación temporal con el objetivo de reforzar los medios personales de las diferentes unidades administrativas que intervienen en la gestión, con la finalidad de ser más eficaces y sacar el máximo rendimiento de los fondos. Ya hemos recibido de las secretarias generales técnicas las solicitudes para atender las necesidades con los perfiles profesionales adecuados y ahora debemos ordenarlos bajo un programa de actuación coherente”

Transformación digital e igualdad

“Por otra parte, la transformación digital y modernización de la Administración es uno de los grandes objetivos para esta legislatura, que engarza con la cuarta palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: una Administración para el siglo XXI. Este programa de una financiación asciende a 1.000 millones en el periodo 2021-2023. De esta cantidad, 578,6 millones se destinarán a las comunidades autónomas y 391,4 millones a las entidades locales. De los 578,6 millones referidos para las comunidades autónomas, 136 millones se encuentran ya comprometidos presupuestariamente para este ejercicio 2021, y de los 391,4 millones para las entidades locales son 92 millones los comprometidos este año.

La Dirección General de Seguridad y Estrategia Digital presentará varias actuaciones por cada una de las líneas estratégicas, que estarán alineadas con los diferentes planes.

«Y, por último, pero no menos importante, desde Asturias acudiremos a los fondos para Igualdad a través de los  programas España te protege y Corresponsable. El primero, dotado con 1,4 millones, persigue luchar contra la violencia sexual hacia las mujeres, y el segundo, con una cuantía de cuatro millones, tiene como objetivo ofrecer soluciones de conciliación a familias con menores de 14 años a su cargo. En materia de Igualdad está pendiente de ser aprobado otro programa, que pretende la abolición de la prostitución, con una dotación prevista de 3,4 millones. Todos los proyectos que he apuntado responden a las estrategias marcadas desde el Gobierno central y desde las instituciones europeas, lo que les posiciona como financiables con los fondos de ayuda presentados en este mismo documento”

Palista

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar palista conductor/a de pala excavodara-maquinaria de demolición para movimiento de tierras. Imprescindible carnet habilitante para el manejo de la maquinaria. Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 27.000 euros brutos/año

3 peones de obra sector demolición

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar 3 peones de demolición de edificios y movimiento de tierras Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 20.000 euros brutos/año