¿Conoces la Renta Activa de Inserción (RAI) para personas con discapacidad?

¿Conoces la Renta Activa de Inserción (RAI) para personas con discapacidad?

La RAI (Renta Activa de Inserción es una ayuda extraordinaria para trabajadores desempleados con carencia de rentas y especiales dificultades para encontrar empleo.

Dentro de estas ayudas especiales se ha creado una ayuda especial para personas desempleadas de larga duración con discapacidad igual o superior al 33%

Recordamos que la RAI es una ayuda asistencial específica y distinta a la prestación por desempleo y a los subsidios por desempleo, y tan solo se puede solicitar si no se tiene derecho a estas ayudas ordinarias.

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar esta ayuda?

-No tener 65 años o más

-Ser parado/a de larga duración, es decir, llevar inscrito como demandante de empleo al menos 12 meses. Atención: No se considera que se ha interrumpido el periodo de inscripción si se trabaja menos de 90 días. Pero si se considera una interrupción la salida al extranjero por algún motivo.

-Tener una discapacidad del 33% o superior o una incapacidad permanente del 33% o superior

-Haber agotado una prestación o subsidio por desempleo en algún momento anterior durante la vida laboral. Se tendrá en cuenta las ayudas cobradas desde octubre de 1980.

-No haber pedido esta ayuda ya tres veces ya que la RAI solo se podrá pedir tres anualidades.

-No superar el límite individual de carencias de rentas, que actualmente es de 723,7 euros al mes (El 75% del salario mínimo interprofesional)

-No superar el límite de carencia de rentas en la unidad familiar que es de 723,75 euros al mes por cada miembro de la unidad.

-Haber realizado la Búsqueda Activa de Empleo (BAE). Este documento te lo facilita el SEPEPA y acredita que estas en búsqueda activa de empleo. Sin este documento no se puede solicitar la RAI

-Suscribir el compromiso de Búsqueda Activa de Empleo

 

¿Qué duración tiene esta ayuda económica?

 11 meses

 

¿De cuánto es la ayuda?

463 euros al mes

 

Documentación a presentar

En el siguiente enlace tienes todas las vías para poder solicitar esta prestación

Palista

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar palista conductor/a de pala excavodara-maquinaria de demolición para movimiento de tierras. Imprescindible carnet habilitante para el manejo de la maquinaria. Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 27.000 euros brutos/año

3 peones de obra sector demolición

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar 3 peones de demolición de edificios y movimiento de tierras Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 20.000 euros brutos/año