¿Conoces la nueva Educación Secundaria Obligatoria?

¿Conoces la nueva Educación Secundaria Obligatoria?

Desde el mes pasado ya hay un nuevo Decreto de Ordenación y Enseñanza Mínimas donde se modifica y se presenta una nuevo ESO (Educación Secundaria Obligatoria) donde el número de suspensos no será determinante para pasar de curso.

En esta nueva ESO se fija que en todas las materias se trabajarán la comprensión lectora, la expresión tanto oral como escrita. Se potenciarán las competencias digitales. Se fomentara el espíritu crítico individual  y la educación emocional y en valores. También se fomentara la educación para la paz y la creatividad. También en esta nueva ESO se trabajará en aspectos de la salud incluyendo un apartado muy importante en la educación afectivo-sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, la formación estética, el respeto y la cooperación entre personas.

 

Más criterio y menos suspensos

En esta nueva Educación Secundaria Obligatoria las evaluaciones servirán para medir el grado de consecución de los objetivos y el desarrollo de sus competencias, siendo este el criterio que se tendrá en cuenta a la hora de decidir si un alumno pasa de curso o no. Permanecer en el mismo curso será excepcional y solo se podrá repetir una sola vez y como máximo dos veces.

El título de graduado en ESO se otorgará después de alcanzar los objetivos marcados cayendo la decisión en el profesorado.

 

Evaluación de diagnóstico en 2º de la ESO

Una de las novedades es que en segundo grado de la ESO a los alumnos se les realizara una evaluación de carácter informativo y que sirva de orientación para los centros, el profesorado y las familias.

 

4º de la ESO de carácter Orientador

El cuarto grado de la ESO tendrá un claro objetivo orientador para preparar al alumnado en la incorporación a los estudios postobligaotorios o a la vida laboral.

 

Así se dividirán las materias y las horas:

 

Obligatorias de primero a tercero:  

 

-Lengua Castellana y Literatura: 325 horas

 

-Lengua Extranjera: 290 horas

 

-Matemáticas: 260 horas

 

-Geografía e Historia: 195 horas

 

-Tecnología y Digitalización: 140 horas

 

-Biología y Geología: 105 horas

 

-Educación Física: 105 horas

 

-Educación Plástica, Visual y Audiovisual: 105 horas

 

-Física y Química: 105 horas

 

-Música: 105 horas

 

-Religión: 105 horas

 

En algún curso de la etapa, Educación en Valores: 35 horas

 

Obligatorias cuarto curso:

 

-Lengua Castellana y Literatura: 115 horas

 

-Lengua Extranjera: 100 horas

 

-Matemáticas A y B: 100 horas

 

-Geografía e Historia: 65 horas

 

-Religión: 35 horas

 

Asignaturas optativas cuarto (El alumno elegirá tres de las materias señaladas):

 

-Biología y Geología: 65 horas

 

-Economía y Emprendimiento: 65 horas

 

-Expresión Artística: 65 horas

 

-Física y Química: 65 horas

 

-Formación y Orientación Personal y Profesional: 65 horas

 

-Economía y Emprendimiento: 65 horas

 

-Latín: 65 horas

 

-Música: 65 horas

 

-Tecnología: 65 horas

 

-Segunda Lengua Extranjera: 65 horas

 

Este nuevo grado de la ESO entrara en vigor en el año académico 2022-2023 para los cursos de primero y tercero y para los de segundo y cuatro en el año 2023-2024

Palista

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar palista conductor/a de pala excavodara-maquinaria de demolición para movimiento de tierras. Imprescindible carnet habilitante para el manejo de la maquinaria. Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 27.000 euros brutos/año

3 peones de obra sector demolición

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar 3 peones de demolición de edificios y movimiento de tierras Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 20.000 euros brutos/año