Cómo crear el mejor curriculum vitae

Cómo crear el mejor curriculum vitae

Inauguramos sección con un clásico de la búsqueda de empleo ¿cómo elaborar el mejor curriculum vitae?.

A la hora de escribir un currículum, es normal que nos asalten montón de dudas sobre el contenido, cómo estructurarlo, qué poner y qué no. No es raro que nos encontremos ante el síndrome de la hoja en blanco y nos sintamos bloqueados o sin ideas. 

¿Por qué escribir un CV es tan difícil?

Hablar de uno mismo no es una tarea sencilla y más cuando lo que está en juego es una oportunidad laboral y, tal vez, llevemos tiempo buscando trabajo. 

Encontrar las teclas exactas que hacen que tu candidatura destaque entre varias, a veces decenas, cientos o incluso miles, es casi un arte. Pero no desesperes, hay algunos trucos que pueden facilitarte la redacción del mejor curriculum vitae.

Por eso, queremos ayudarte a escribir el mejor curriculum para que llegues a la fase de entrevista en las mejores condiciones y tu candidatura destaque frente a todas las demás. 

¿Cuáles son los requisitos para un currículum perfecto?

Lo primero que debemos pensar es si, realmente, existe el CV perfecto. En Asturias por el empleo creemos que el CV perfecto es aquel que consigue que la persona pase de fase y llegue a la etapa de las entrevistas. Es decir, el curriculum perfecto va a conseguir su función que es abrir la curiosidad a la persona que realiza la selección para conocer más de la persona que se presenta a la candidatura. ¿Simple verdad? 

Hay algunos tips comunes a la hora de empezar a escribir un curriculum pero, quizás, lo más importante es prestar atención al contenido y no limitarnos a listar y enumerar experiencia y formación.

En la mayoría de casos, salvo que estés postulando a un puesto de alta dirección o un puesto de investigación (donde las normas varían un poco) el mejor valor del CV es la brevedad y la concisión.

Piensa que la persona que está recibiendo candidaturas tendrá un tiempo limitado para realizar la selección y que puede encontrarse con decenas o cientos de CV que analizar. Si estás buscando trabajo en la construcción, tus anteriores experiencias en hostelería, tal vez no sean relevantes. 

hoja en blanco de curriculum vitae

¿Cómo crear un Curriculum Vitae original?Un curriculum para cada oferta de trabajo. 

Debes tener tantos CV como puestos a los que vayas a postular. 

Salvo que acabes de incorporarte al mercado laboral, es posible que a lo largo de tu vida hayas desarrollado diferentes trabajos, incluso en diferentes sectores. A la hora de encontrar un nuevo empleo, no te limites a buscar en un único sector pero sí crea CV para cada tipo de empleo al que aspires. 

Volviendo al ejemplo anterior. Tal vez tengas experiencia en hostelería y quieras aplicar a ofertas de trabajo para trabajar el próximo verano en un chiringuito de playa mientras encuentras un trabajo estable en el sector de la construcción para aplicar lo aprendido en ese curso de electricista que has estado realizando meses atrás. 

Elabora dos curriculums diferentes, pensando en cada tipo de trabajo, donde resaltes tus cualidades para cada uno de esos tipos de trabajo y facilita el trabajo a la persona que va a realizar la selección. Deja claro que eres la persona adecuada para cada puesto de trabajo, centrando el CV en el mismo. 

¿Qué currículum vitae prefieren los empleadores?

En muchos casos, la recomendación general es que, incluso, adaptes tu CV a la oferta en concreto a la que estés postulando y que destaques aquellas cualidades, formación y aptitudes que mejor encajan para el puesto que la empresa busca cubrir. 

Repetimos, si la persona de recursos humanos que está llevando a cabo la selección tiene decenas de CV entre los que escoger, seguramente, se decantará por aquellos que mejor se adecúen a lo que la empresa está buscando y ha referido en la oferta de empleo. Si tu CV responde a esos requisitos, prácticamente, tendrás asegurado pasar a la siguiente etapa del proceso.

La mejor forma para hacer esto es empezar el CV poniéndole un título. Este debe ser lo más claro y conciso para resumir a qué nos dedicamos o qué trabajo tenemos capacidad de realizar. Empieza por definir el título y eso te ayudará a rellenar el resto del CV. 

Una vez definido el título del CV, es señalar tus datos de interés, con especial énfasis en los datos de contacto. Parece de perogrullo pero es común encontrar CV en los que lo más escondido es el número de teléfono o el correo electrónico para contactar con la persona. 

Decide qué datos personales son realmente importantes para el puesto de trabajo al que aspires y reserva un apartado relevante, bien visible, para ellos.. 

Tal vez tu edad o fecha de nacimiento sea relevante, si buscas trabajar de azafata en un evento juvenil pero esos datos pueden ser irrelevantes en otros procesos de selección. 

¿Qué foto pongo en el CV?

Lo mismo sucede con la foto. En algunos casos será totalmente irrelevante, incluso, hay procesos de selección ciegos, donde no se conoce la imagen de las personas que participan en él, a objeto de no discriminar por razón de sexo, edad, etnia, etc. 

Eso sí, si vas a poner una foto, esta debe cumplir algunos requisitos: 

Las fotos de CV, por norma, deben ser de frente, con fondos neutros o sin fondo. No te hagas un selfie, se nota y no da buena imagen. Puedes usar una foto tipo carné, es la mejor elección, pero si no tienes pídele a alguien que te haga una foto con una pared blanca de fondo. Jamás, pero jamás, pongas una foto hecha frente a un espejo o sacada directamente de tu perfil de redes sociales. 

Recuerda que, mientras trabajes para esa empresa, serás también su imagen y que esta debe adecuarse al puesto de trabajo al que aspiras. La primera imagen que va a recibir de ti la empresa es esa foto del CV, haz que tengan ganas de que seas la persona que les represente.

¿Cómo crear el currículum perfecto?¿Escribo primero la experiencia o primero la formación?

Esto dependerá del formato que CV que escojas pero, por norma, lo  que más interesa al personal de selección es tu trayectoria laboral y qué trabajos similares has realizado antes y si tienes la experiencia adecuada al puesto. 

Así que presenta tus experiencias laborales al principio, ordenándose cronológicamente y en orden descendente, de más reciente a más antiguo.  Si tienes 20 años de experiencia vendiendo en el sector retail, tal vez nos interese más tu último puesto de trabajo y no aquel por donde empezaste. 

seleccionador de recursos humanos

¿Cómo escribo un excelente curriculum vitae?

Si no tienes experiencia profesional para el puesto al que aspiras, coloca la formación académica relevante al principio. Lo mismo, en orden descendente, de más nuevo a más antiguo, y evita poner datos redundantes o que no aporten valor. 

Si has cursado estudios universitarios, no hace falta que indiques que tienes bachiller o educación secundaria ya que es requisito para acceder a esos estudios y está claro que has de tenerlo. 

Indica este tipo de estudios sólo si aportan algo útil. Por ejemplo, supongamos que, después de muchos años realizando un trabajo de poca cualificación, has cursado estudios universitarios. 

En ese caso, sí será relevante indicar que accediste a la universidad a través de una prueba para adultos. Estarás demostrando tu interés y capacidad de superación y podrás suplir la falta de experiencia laboral, en ese puesto.  

Compensa tu falta de experiencia, en el puesto al que aspiras, con la formación o destaca cualidades adquiridas en tu vida laboral que te habiliten para ese puesto. 

¿En qué formato debería estar mi CV, PDF o PNG/JPG?

Presenta tu CV de forma visual, que sea fácil de leer y con un tipo de letra formal, hazlo destacar frente a los demás y, siempre, en formato .pdf . Evita los archivos de  imagen como formato png, jpg o similares. 

Un error muy común es enviar el CV en formatos como .word que luego pueden perder el formato si la persona que lo recibe no usa el mismo procesador de textos. O, directamente, que no consiga abrir el documento. 

El formato .pdf es uno de los formatos más extendidos para enviar documentos que se mantienen de forma inalterable y que son compatibles con prácticamente todos los sistemas de lectura. Además, son archivos que “pesan” poco y que se pueden adjuntar fácilmente a correos electrónicos y diferentes plataformas online.

Auxiliar administrativo/a

Empresa comercializadora de congelados selecciona auxiliar administrativo/a Funciones: Gestión del correo electrónico. Liquidaciones y facturación con el personal de reparto. Gestiones bancarias. Control de stock y almacenaje. Trabajo en conjunto con asesorías etc Ciclo formativo de Grado Medio o Superior en administración y finanzas. Se valorará manejo de Microsoft oficce Se valorará experiencia en la ocupación Media jornada de lunes

Dependiente/a de pastelería

Pastelería ubicada en Vegadeo precisa incorporar dependiente/a Imprescindible experiencia en el sector Se valorarán conocimientos en venta online y en RRSS Jornada completa Carnet de manipulador de alimentos Incorporación inmediata Salario según convenio

Personal de obrador

Pastelería ubicada en Vegadeo precisa incorporar personal de obrador Imprescindible experiencia en el sector Se valorarán conocimientos en venta online y en RRSS Horario diurno Jornada completa Carnet de manipulador de alimentos Incorporación inmediata Salario según convenio