Asturias y el Instituto para la Transición Justa amplían los concejos que optarán a ayudas por el cierre de las minas y de las centrales térmicas

Asturias y el Instituto para la Transición Justa amplían los concejos que optarán a ayudas por el cierre de las minas y de las centrales térmicas

La comisión mixta de seguimiento de los protocolos de actuación de los convenios de transición justa de Asturias ha aprobado la inclusión de los municipios de Carreño, Corvera, Gozón, Llanera, Villaviciosa y Gijón en el convenio de transición justa del valle de Caudal- Aboño por la afectación del proceso de cierre de la central térmica de Aboño. De este modo, los seis concejos podrán optar a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contemplan una partida de 300 millones para el desarrollo de una Estrategia de Transición Justa, a mayores de las partidas del Instituto para la Transición Justa (ITJ).

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, señala que la ampliación del listado de municipios “da respuesta de manera anticipada a los posibles efectos del cierre previsto de la central térmica de Aboño”, tanto para los concejos del entorno de esta planta como para las instalaciones portuarias de El Musel.

“Esta nueva propuesta se enmarca en la línea de colaboración que mantenemos con el ITJ y en nuestro compromiso conjunto con los territorios afectados por el cierre de minas y centrales térmicas. La ampliación responde al análisis detallado de los impactos socioeconómicos y laborales que el cierre de térmicas ha supuesto sobre los diferentes concejos”, ha precisado Fernández.

Por su parte, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha mostrado su satisfacción por el trabajo desarrollado dentro de la comisión mixta de cooperación entre las diferentes administraciones. “Estamos trabajando para que los municipios más afectados por la transición energética puedan aprovechar todas las oportunidades que se abren con las nuevas ayudas que se van a lanzar desde el Instituto para la Transición Justa”, ha asegurado.

“Queremos trabajar con todos en la búsqueda de las mejores soluciones. Trabajamos codo con codo con el Principado y con ACOM, con implicación y coordinación entre las administraciones, para crear un nuevo tejido productivo en las zonas en transición energética a partir de la participación de los agentes implicados. Estoy segura de que al final del proceso veremos las mejores propuestas para el desarrollo de empleo sostenible en las zonas y su diversificación socioeconómica”, ha añadido Aagesen.

Procesos participativos

Tal y como se informó al inicio de los procesos de participación pública para el desarrollo de los convenios de transición justa, tanto el diagnóstico como la delimitación geográfica están sujetos a los cambios derivados del propio marco participativo y de estudio.

Así, el ITJ ha finalizado los trabajos sobre el impacto de la disminución del tráfico de carbón por el cierre de centrales térmicas en municipios portuarios que, en el caso de Asturias, incluyen los efectos sobre El Musel. Además, se ha formalizado la inclusión de los concejos afectados por el futuro cierre de la central térmica de Aboño, por lo que finalmente serán 27 los que podrán acceder a las nuevas líneas de ayudas que se pondrán en marcha desde el instituto como organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.  

De esos 27 municipios, 6 pertenecen al convenio de transición justa del suroccidente asturiano, 7 al del valle de Nalón y 14 al de Caudal-Aboño. Todos podrán beneficiarse de las nuevas ayudas para infraestructuras digitales, ambientales y sociales que se financiarán con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación Resiliencia, así como a subvenciones a proyectos empresariales con fondos del ITJ.  Estas líneas complementan otros programas actualmente en marcha, como las previstas para la restauración de espacios mineros en desuso.

Palista

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar palista conductor/a de pala excavodara-maquinaria de demolición para movimiento de tierras. Imprescindible carnet habilitante para el manejo de la maquinaria. Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 27.000 euros brutos/año

3 peones de obra sector demolición

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar 3 peones de demolición de edificios y movimiento de tierras Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 20.000 euros brutos/año