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Asturias logra reducir la brecha de género en el ámbito científico en el empleo de alta tecnología

Bandera de Asturias

El Principado de Asturias es una de las comunidades con mayor porcentaje de mujeres empleadas en actividades de I+D o de innovación, especialmente en el ámbito de las altas tecnologías, y registra menor brecha de género en los niveles educativos superiores. Estos son algunos de los datos del último informe de la Cátedra de la Innovación en Asturias (C_innovA), presentado esta mañana con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el que se refleja que el Principado “contribuye decisivamente a la formación de capital humano femenino destinado a la investigación”.

La Cátedra de la Innovación en Asturias (C_innovA) analiza la relación de la mujer y la ciencia en Asturias desde tres puntos de vista: su presencia en el mercado de trabajo de la I+D+i, las etapas de formación postobligatorias y su trayectoria profesional en la universidad. El informe parte de que la brecha de género en ciencia es una realidad, pero es desigual dependiendo de los sectores y de los aspectos que se analicen. También muestra diferencias entre comunidades.

Estos son algunos de los principales resultados:

-El Principado se sitúa como la cuarta autonomía con mayor porcentaje de mujeres empleadas en actividades de I+D o de innovación, por encima de Madrid y Cataluña, regiones con gran vocación innovadora.

-Asturias sobresale en cuanto a mujeres empleadas en sectores de alta tecnología y se posiciona como la segunda comunidad de España, tras Navarra, con mayor porcentaje de mujeres empleadas en este ámbito. En concreto, supera en seis puntos la media española.

-La región ocupa el segundo lugar entre las comunidades con mayor presencia femenina en estudios de Informática. A pesar de la buena posición del Principado, la presencia de la mujer en estos estudios está muy lejos de la paridad, ya que no llegó al 17% en el curso 2020-2021.

-A nivel general, se observa paridad en Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias en bachillerato y también en la formación profesional (FP). No obstante, en FP la brecha de género es muy notable en ramas eminentemente técnicas, en las que la presencia de la mujer no alcanza el 10% de las matrículas.

-En el caso de la formación universitaria, tanto en España como en Asturias el peso de la mujer supera al del hombre, pero se reduce a medida que se avanza en el nivel educativo.

-En los estudios de doctorado, la brecha de género en Asturias es menor que en otras etapas, ya que ocupa el primer puesto en Ciencias y el séptimo en Ingeniería y Arquitectura. A juicio de las autoras, esto demuestra que la comunidad contribuye a la formación de capital humano femenino destinado a la investigación.

-Es la tercera comunidad con el porcentaje más elevado de mujeres catedráticas.

-Sobresale respecto a la media autonómica en porcentaje de mujeres que poseen tres sexenios de investigación o cinco sexenios, que reflejan la máxima excelencia investigadora.

Pese a los datos positivos, la brecha de género sigue siendo una realidad en los datos globales de matrícula en los estudios, que reflejan determinados estereotipos como “mujer-maestra-médica” frente a “hombre-técnico-ingeniero”. El documento apunta, por ejemplo, al 85% de las matriculadas en Enfermería o el 90% en Ciencias de la Educación. Sin embargo, la inteligencia artificial, la robótica, la ciberseguridad, la biotecnología o las energías renovables, nichos de trabajo especialmente prometedores, apenas despiertan interés entre las mujeres jóvenes.

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