Asturias el destino favorito de los europeos en el 2021

Asturias el destino favorito de los europeos en el 2021

“La hostelería es el sector que más ayudas ha recibido en Asturias”

Asturias de momento no será pedirá certificado Covid para circular por Asturias

Declaraciones del Presidente de Asturias, Adrián Barbón, en el Congreso de Hoteleros Españoles 2021.

 

 

“Ha costado mucho llegar hasta donde estamos para arriesgarnos a dar pasos atrás. Ustedes, los empresarios y empresarias de la hotelería, saben bien cuántos han sido los daños sufridos en los meses más duros, con la actividad limitada al máximo, las puertas de sus establecimientos cerradas durante semanas incontables. Ahora, todos –y yo el primero, se lo aseguro- queremos volcarnos en la reactivación, en bombear con fuerza el crecimiento económico. Pero debemos tener claro es que este objetivo será imposible si no continuamos arrinconando a la pandemia. Sé que resulta cansino escucharlo, que cada amenaza de oleada parece la reposición de una película de miedo, pero es la cruda verdad. Y quien dude, que se fije en lo que está sucediendo en Europa y en otras partes de España, donde se empiezan a proponer y aplicar nuevas medidas de control. Por desgracia, sobran pruebas de lo que digo: mantener a raya la enfermedad es clave para seguir impulsando el crecimiento.

 

“La reactivación económica no se será posible si no continuamos arrinconando a la pandemia”

 

Hace unos días, nuestra comunidad fue elegida para celebrar los Diálogos sobre el futuro del sistema sanitario, con participación de la comisaria europea Stella Kyriakides y de la ministra Carolina Darias. La ministra definió el Principado como “un faro de luz permanente y un referente” en la gestión sanitaria. Suena casi sonrojante, pero es cierto que la opinión generalizada, y fundamentada, es que Asturias lo ha hecho bien.

 

“Asturias se ha convertido en un faro de luz y un referente en gestión sanitaria”

 

No ha sido nada fácil, y el presidente de OTEA, José Luis Álvarez Almeida, su anfitrión, lo sabe de primera mano. Hubo discrepancias, tensiones, incluso recursos judiciales contra las limitaciones que decidía el Gobierno de Asturias. Para decirlo todo, también ha habido diálogo abierto, franco y compromisos mutuos.

En este punto quiero subrayar la colaboración y disposición de la hotelería en toda España en los peores momentos de la pandemia, cuando se pusieron a disposición para funcionar como alojamientos esenciales. Recordemos que cuando los contagios estaban disparados y la población confinada en sus casas, la hotelería se ofreció para abrir, para acoger a médicos, sanitarios, transportistas… Había inquietud y temor, por qué no reconocerlo, pero, con todos los miedos a cuestas, actuaron con generosidad y responsabilidad porque sabían que eran imprescindibles. Esa actitud hay que ponerla en el haber de la hotelería española.

Por lo demás, las tensiones derivadas de las limitaciones a la actividad son comprensibles: es lógico que una organización empresarial defienda su sector, seriamente afectado por las restricciones, y es lógico también que el gobierno aplique una visión general guiada siempre por la ciencia y la protección de la salud pública. Entiendo perfectamente que una asociación empresarial pelee por sus intereses; lo que me cuesta mucho más digerir es que se practique un descarado oportunismo político a cuenta de esas reivindicaciones.

La ministra de sanidad Carlona Darias junto a Adrian Barbon y Jose Luis Alvarez Almeida Otea

 

“El sector hostelero es el que más ayudas económicas han recibido”

 

Voy a lo importante. Cuando el Ejecutivo tomaba todas aquellas decisiones era consciente de su severa repercusión. De ahí que nuestro presupuesto incluyera un fondo covid de 100 millones que ya se ha movilizado en su totalidad y que ha permitido que la hostelería asturiana haya sido la que más ayudas recibió de la cornisa, como ha reconocido el presidente de OTEA.

Sabíamos eso, pero sobre todo sabíamos que la contención de la pandemia era la mejor manera de relanzar la economía y, en concreto, la actividad turística. Los datos del Principado son de una contundencia incontestable.

Durante el año pasado, Asturias fue el destino turístico de referencia de toda España.

 

“En estos primeros meses hemos superado el número de visitantes de todo el 2020”

 

En 2021, nuestra comunidad ha vuelto a demostrar su fortaleza: durante los primeros 9 meses de año, Asturias ya había superado los números de todo 2020, tanto de turistas como de pernoctaciones.

Concretamente, en julio, agosto y septiembre se lograron cifras récord, en algunos casos las mejores de la serie histórica. En el caso de la hotelería, el sector más favorecido, aumentó tanto el número de visitantes como de estancias. Los últimos datos del INE, referidos a septiembre, confirman la misma tendencia.

A nadie se le escapa que esos excelentes resultados están vinculados a la idea de Asturias como destino seguro. A todos nuestros atractivos turísticos y también, al convencimiento de que el Principado garantizaba una buena política sanitaria. Gracias a la gestión de la pandemia, Asturias ha vivido el mejor verano turístico de su historia.

Ahora que vivimos de nuevo una escalada inquietante de contagios en otras comunidades y Estados europeos, no debemos permitirnos dar pasos atrás que ralenticen la reactivación, que perjudiquen a la actividad económica o que, por ejemplo, amenacen el potencial que ofrece la celebración del Xacobeo. Hay que parar en seco cualquier escalada de la enfermedad. Esa es la primera exigencia que hemos de imponernos: seguir con la pandemia achicada, arrinconada, para que la economía siga recuperándose. Y lo conseguiremos mejor si trabajamos de la mano con el mismo propósito.

 

“El sector hostelero contribuirá al PIB estatal en un 8,4%, a bastante distancia del 12,4% del 2019”

 

Tenemos que lograrlo para que el turismo –y, dentro de él, el sector hotelero- mantenga su relevante contribución al desarrollo económico. Los últimos cálculos estiman que este año la aportación del sector al PIB estatal se quedará en un 8,4%, a bastante distancia del 12,4% alcanzado en 2019. Todavía nos queda mucho terreno por recuperar, y también en Asturias, donde esperamos consolidarnos muy por encima del listón del 10%. El turismo –y la ministra Reyes Maroto no me dejará mentir- volverá a recobrar toda su pujanza para continuar siendo uno de los motores de la economía española.

De todo eso, estoy seguro, han debatido ustedes en este importante congreso. De cómo asentar la sostenibilidad social y económica de la hotelería, de cómo avanzar en la innovación y la transformación digital; en fin, de cómo seguir logrando que la hotelería española continúe siendo una referencia internacional.

 

“Las iniciativas “Asturias a lo grande” y “Asturpass” incentivará el consumo”

 

El Gobierno del Principado seguirá apoyando al sector, denlo por seguro. Con iniciativas ya en marcha como “Asturias a lo grande” para incentivar el consumo, del que podrán beneficiarse todas las personas que reserven dos o más noches de estancia en los establecimientos asturianos adheridos a esta iniciativa.

O con el refuerzo del programa de descuentos “Asturpass”, que permite disfrutar de 65 euros por estancias, también de dos o más noches, en los alojamientos participantes.

Son sólo dos muestras de acciones exitosas impulsadas por este Ejecutivo. No voy a detallárselas todas para no robarles más tiempo, pero no les quepa duda del apoyo resuelto del Principado al sector hotelero”

Declaraciones integras del Presidente de Asturias, Adrián Barbón, en el Congreso de Hoteleros Españoles 2021.

 

No al certificado Covid para circular por Asturias

Ni para circular por Asturias ni para entrar en ningun establecimiento vivas en asturias o vengas al Principado de visita o de turismo es lo que en los corrillos de este Congreso hostelero se ha afirmado pero que no se ha querido de momento hacer una declaración oficial en el discurso del Adrian Barbón a todos los presentes. Sí se hablo mucho de ese certificado pero que todo estará a la espera de los acontecimientos sanitarios que se produzcan los próximos días.

Auxiliar administrativo/a

Empresa comercializadora de congelados selecciona auxiliar administrativo/a Funciones: Gestión del correo electrónico. Liquidaciones y facturación con el personal de reparto. Gestiones bancarias. Control de stock y almacenaje. Trabajo en conjunto con asesorías etc Ciclo formativo de Grado Medio o Superior en administración y finanzas. Se valorará manejo de Microsoft oficce Se valorará experiencia en la ocupación Media jornada de lunes

Dependiente/a de pastelería

Pastelería ubicada en Vegadeo precisa incorporar dependiente/a Imprescindible experiencia en el sector Se valorarán conocimientos en venta online y en RRSS Jornada completa Carnet de manipulador de alimentos Incorporación inmediata Salario según convenio

Personal de obrador

Pastelería ubicada en Vegadeo precisa incorporar personal de obrador Imprescindible experiencia en el sector Se valorarán conocimientos en venta online y en RRSS Horario diurno Jornada completa Carnet de manipulador de alimentos Incorporación inmediata Salario según convenio