Asturias destina 11,8 millones a dinamizar el sector del turismo y diversificar la oferta

Asturias destina 11,8 millones a dinamizar el sector del turismo y diversificar la oferta

Se impulsan 5 planes de sostenibilidad turística

Desde el Gobierno de Asturias se ha autorizado hoy un gasto de 11.885.616 euros para impulsar cinco planes de sostenibilidad turística en los concejos de Llanes, Cangas del Narcea, Gijón y Teverga y en la comarca de la Sidra. Estas iniciativas persiguen mejorar los destinos mediante inversiones que ayudan a atraer visitantes, aumentar la competitividad, dinamizar el sector y diversificar la oferta. 

Los planes a desarrollar hasta 2024, buscan también promover la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de recursos, infraestructuras y productos turísticos, así como generar oportunidades de empleo y actividad económica en las zonas donde se implantan. Además, contribuyen a la preservación del paisaje, dado que respaldan acciones de reducción de emisiones de gases contaminantes y de eficiencia en el tratamiento de residuos y el consumo de agua. 

Las partidas destinadas a los planes de sostenibilidad, financiadas con fondos europeos del programa Next Generation UE, se distribuyen del siguiente modo: 

 

-Comarca de la Sidra: 3.325.000 euros

El plan para la Comarca de la Sidra incorpora actuaciones para los municipios de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Entre otras medidas, se habilitarán áreas para caravanas, se renovarán los sistemas de iluminación de edificios y monumentos y se mejorará la accesibilidad en rutas como Peñacabrera, en Cabranes, o la sierra de Peñamayor (Nava), así como en Llastres (Colunga) y Tazones (Villaviciosa). Igualmente, se acondicionarán espacios públicos de la capital maliaya y se renovarán contenidos en los museos de Nava y Villaviciosa. 

 

-Gijón: 2.798.547 euros

El plan programado para Gijón tiene como objetivo potenciar el Camino de Santiago de la Costa, impulsar la movilidad sostenible, rehabilitar elementos paisajísticos y mejorar la gestión de flujos turísticos. Además, el concejo pretende avanzar en eficiencia energética, innovar en la aplicación de tecnología y fortalecer el binomio cultura-turismo. En este marco, se creará una oficina de turismo inteligente, se restaurará la fachada litoral, se mejorará la ruta jacobea y se acondicionarán para uso turístico los refugios antiaéreos del casco histórico, entre otras acciones.

 

-Llanes: 1.997.958 euros

Las acciones aprobadas incluye la restauración de los Cubos de la Memoria, la singular obra de Agustín Ibarrola para el puerto pesquero de Llanes. También se plantea el cierre perimetral del campo municipal de golf La Cuesta para evitar ataques de fauna salvaje, la adecuación de rutas ciclistas y de senderismo y la instalación de puntos de recarga de bicicletas eléctricas. Asimismo, está prevista la construcción de un rocódromo y una pista pump track, la mejora de la iluminación de edificios singulares, la modernización de la cartelería turística y la adquisición de vehículos eléctricos. 

 

-Teverga: 1.970.500 euros 

El proyecto para Teverga suma 24 actuaciones entre las que se incluye la mejora de la movilidad sostenible en el entorno de la senda del Oso con las  nuevas áreas de aparcamiento, zonas para autocaravanas y servicios específicos para cicloturistas. Además, potenciará el pasado etnográfico y minero del entorno, su riqueza paisajística y las áreas de escalada. La recuperación y promoción del patrimonio es otro de los puntos clave del plan, así como la recuperación como espacio turístico del antiguo pozo San Jerónimo, lo que contribuirá a poner en valor la historia minera del concejo.

 

-Cangas del Narcea: 1.793.611 euros

El municipio de Cangas de Narcea afrontará una batería de 24 acciones con el fin de ganar en calidad para competir en el mercado turístico de modo sostenible. La recuperación de la casa de los siete balcones, en Bisuyu, supondrá una inversión de 361.287 euros. También se prevén intervenciones en el casco antiguo de la capital para embellecer espacios y la recuperación del Camino Real de Leitariegos para la práctica de senderismo y cicloturismo. La mejora de la eficiencia energética es otro de los objetivos clave del proyecto.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Contenido Promocionado: