Entrar

¿Aun no tienes cuenta? Unete ahora

¿Olvidaste la Contraseña?

Registrarse

La contraseña será generada y enviada a su dirección de correo electrónico.

Asturias anuncia dos nuevas deducciones para promover la emancipación de los jóvenes y ayudar a las familias con hijos

Gobierno del Principado de Asturias

Ayer el Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón anunció en la sesión de control parlamentario dos nuevas deducciones fiscales, pensadas para promover la emancipación de los jóvenes y ayudar a las familias con hijos. Pendientes de la aprobación del presupuesto de 2023, ambas medidas reforzarán lo que el presidente del Principado ha denominado “la vía asturiana”, basada en la justicia fiscal: “que paguen más quienes más tienen”.

Deducción por el cuidado de hijos menores de 25 años

El Ejecutivo asturiano aprobaba una deducción por el cuidado de hijos menores de 25 años. Ascenderá a 300 euros por descendiente y podrán beneficiarse de la misma todas las familias con rentas inferiores a 45.000 euros (en el caso de que se realice una declaración conjunta para el IRPF; si se tratase de declaración individual, el límite se situará en 35.000 euros).

Deducción para la emancipación de los jóvenes

La segunda deducción anunciada es de 1.000 euros para favorecer la emancipación de jóvenes. Podrán beneficiarse todos los menores de 35 años que se hayan independizado. Los topes de renta serán los mismos que en el caso anterior.

 

Estas dos nuevas medidas se sumarán a las deducciones y ayudas que ya anunció el jefe del Ejecutivo durante el debate de orientación política. Todas dependen de la aprobación del presupuesto para 2023. Entre otras, son las siguientes:

-Aumento de las ayudas directas a la natalidad, que alcanzarán los 2.200 euros si se trata de residentes en concejos rurales con riesgo de despoblación.

-Ayuda de 1.500 euros para cuidado de niños de 0 a 3 años siempre que no existan escuelas infantiles en el concejo o, en el caso de haberlas, no se haya podido acceder a una de sus plazas. Podrán solicitarla todas las familias cuya renta no supere los 45.000 euros.

-Ampliación de las ayudas contra la pobreza energética, que se extenderá al tramo de rentas de 16.000 a 25.000 euros.

-Incremento de la deducción para familias numerosas sin límite de renta. En la práctica, esta decisión supone duplicar la desgravación vigente.

-Elevación de la deducción para familias monoparentales.

-Extensión de las deducciones por compra o rehabilitación de la vivienda habitual a todos los concejos en riesgo de despoblación.

Compartela: