Entrar

¿Aun no tienes cuenta? Unete ahora

¿Olvidaste la Contraseña?

Registrarse

La contraseña será generada y enviada a su dirección de correo electrónico.

“Nuestro reto para el 2022 es impulsar el comercio digital cuidando la venta tradicional en el Concejo”

Esta semana hemos acudido a las Jornadas de Formación y Empleo organizadas por Fundae, el Ayuntamiento de Vegadeo y por la Asociación de Comerciantes de Vegadeo. 

Hemos aprovechado el encuentro para charlar con José Antonio Pasarón González, gerente de la Asociación de Comerciantes de Vegadeo ASCOVE sobre el apasionante reto de aunar en su Concejo la venta tradicional y presencial con los nuevos tiempos y la venta online. Queramos o no, estamos en la era digital y hay que sumarse a ella, si o si.

Pero desde la Asociación quieren tener un especial mimo para que la vida social que los pequeños comercios, restaurantes, talleres hacen en Vegadeo no se pierda. Porque vender es muy importante pero mantener vivo un Concejo, eso lo hacen sus vecinos y tejido comercial. Ya que, sin ellos, pequeñas y medianas actividades (futbol, actividades infantiles-juveniles, mercadillos, peñas, etc) no podría ser posible.

Jose Antonio Pasaron González, Gerente de la Asociación de Comerciantes de Vegadeo ASCOVE
Jose Antonio Pasaron González, Gerente de la Asociación de Comerciantes de Vegadeo ASCOVE

-Cuéntanos como es el tejido empresarial comercial de Vegadeo

-Aquí en Vegadeo predomina mucho la empresa compuesta por un autónomo o las microempresas que, por su pequeño volumen de gastos y de operatividad, han resistido muy bien la pandemia. Los comercios de Vegadeo se han beneficiado en la pandemia al no poder acceder al centro de Lugo o de Asturias, por lo que se ha hecho un consumo dentro del Concejo.

¿Afecto mucho la pandemia en el cierre de comercios?

-No hubo muchos cierres ya que, como he comentado, el volumen comercial es pequeño y muy controlado. Y, también, porque antes de la pandemia se hacía mucho consumo interno. Aquí se sigue comprando generacionalmente. Es decir, donde compraba tú abuela o tú madre lo sigues haciendo tú. En Vegadeo tenemos una clientela fiel. Y eso es muy de agradecer. Internet fue de mucha ayuda, en la pandemia, pero el fuerte de este municipio es la compra presencial. Tenemos una población muy envejecida y de compra tradicional. Aunque ya llevamos percibiendo que los jóvenes reclaman otro tipo de consumo.

-Es hora de dar ese paso digital

-Exacto. Ahora, estamos en el mejor momento, con la llegada de la nueva fibra óptica. Y hay que concienciar al comercio de que, para asegurar la supervivencia del hoy y asegurar el crecimiento del mañana, hay que apostar por el comercio digital. Con esto no quiero decir que haya que apostar todo por la venta online pero, gracias a la formación, tenemos que aprender que lo mejor para nuestro negocio es poder aunar la venta presencial desde nuestras tiendas con la venta online. Abrir un nuevo escaparate de venta orientada al mundo. Y también a personas que viven en nuestra Comarca, ya que tenemos gran densidad concentrada en municipios de pocos habitantes. El comercio online podría hacer que esas distancias se acortaran y que tengan un mejor servicio a la hora de acceder a todos los productos.

-¿Es un buen momento para emprender?

-Si. Tenemos una clientela fiel, que cree mucho en la venta directa en tienda. Además, geográficamente, estamos en un punto inmejorable ya que Vegadeo está cerca de Galicia y cerca del centro de Asturias. Muchos de nuestros clientes son de Lugo. Estamos a la misma distancia de Avilés que de A Coruña.

-Además contáis con un mercado de más de 300 años.

-El mercado de los sábados es un mercado multisectorial con 300 años de antigüedad. Ya es más que una tradición. Pero Vegadeo también cuenta con un recinto ferial con multitud de actividades y no hay que olvidar que tenemos la 2º Feria de Muestras más antigua de Asturias, después de la de Gijón.

-¿Hubo muchos cierres por culpa de la pandemia?

-No, no muchos. Hubo más cierres por jubilación y por falta de relevo generacional. Hay sectores que están muy envejecidos y era muy difícil modernizarlos.

-¿Cuál es el reto para este 2022?

-Impulsar las nuevas tecnologías, seguir creciendo a través de la formación y seguir apostando por las actividades presenciales que enriquezcan a las personas que viven en Vegadeo y en la Comarca y que cada día atraigan a más visitantes.

Hay que apoyar al comercio local porque las tiendas, los bares, los pequeños talleres son lo que dan vida a una sociedad y son sectores que apoyan las actividades diarias de un Concejo. Sin su aportación muchas iniciativas no se podrían llevar a cabo.

Compartela: