Estas son las principales novedades respecto a la regulación vigente.
– Sistema único de Formación Profesional que acompañe a las personas desde el sistema educativo y durante toda su vida laboral, superando los dos subsistemas actuales: uno laboral para desempleados y trabajadores y otro formativo, continuación de la etapa educativa.
– Crea pasarelas entre la FP y la universidad de forma que los alumnos de estos estudios podrán cursar asignaturas en la universidad y viceversa.
– Acreditación de competencias: Establece un modelo de FP de reconocimiento basado en itinerarios formativos y estructurado en cinco grados ascendentes (A, B, C, D y E) y que van desde las microformaciones (grado A) hasta los títulos y cursos de especialización (grados D y E).
– Máster profesional: La titulación que otorga el curso de especialización de FP es la de Máster profesional.
– Se Declara dual toda la FP de los grados C, D y E: Todos los estudiantes de FP habrán pasado por una empresa y habrán realizado parte de su formación en ella.
– Establece dos regímenes duales: estancia en la empresa entre el 25 y 35 % del tiempo de formación para FP dual general, y estancia entre el 35 y el 50 % del tiempo de formación para FP dual avanzada.
– Nuevos profesores especialistas: en sectores singulares de FP, donde podrán impartir docencia técnicos superiores de Formación Profesional.
– Internacionaliza la FP: Se contempla la creación de dobles titulaciones, fruto de acuerdos internacionales, que permitan adquirir simultáneamente el título en dos países.
– FP bilingüe: Se incorpora el bilingüismo a la FP así como la formación en lenguas extranjeras.
– Nuevo Registro FP: Será estatal, de Formación Profesional, que permitirá a cualquier ciudadano acceder al mismo y obtener una vida formativa-profesional actualizada.
– Novedoso Catálogo de ofertas de Formación Profesional que incluye, por primera vez, todas aquellas que se pueden cursar en España, desde las más amplias hasta las microformaciones.
– Regulación de Centros Extranjeros: Se aborda la regulación de los centros extranjeros que imparten FP en España.
– Evaluación y calidad en el sistema: Articula por primera vez los objetivos de la evaluación y calidad del sistema y la obligatoriedad de un informe anual del estado de la Formación Profesional.
– Mayor regularización de Centros y Empresas: Con esta nueva FP se regula la corresponsabilidad entre el papel de los centros y las empresas en la formación y las diferentes modalidades de oferta: presencial, virtual, mixta o modular y las especificidades de colectivos concretos.
– Formación Profesional adaptada a cada necesidad: Prevé la adaptación de personas o colectivos con necesidades específicas de apoyo o dificultades de inserción laboral.