Entrar

¿Aun no tienes cuenta? Unete ahora

¿Olvidaste la Contraseña?

Registrarse

La contraseña será generada y enviada a su dirección de correo electrónico.

¿Qué es la baja laboral y qué tipos hay?

La baja o incapacidad temporal es una prestación que da la Seguridad Social cuando no podemos ir a trabajar debido a una enfermedad o accidente para compensar el dinero que perdemos. Y se pueden clasificar de la siguiente forma:

-Baja por contingencias comunes

Hablamos de baja “por contingencias comunes” cuando la causa es una enfermedad común o un accidente no laboral. Esto es, por ejemplo, si tenemos gripe o nos caemos jugando al tenis y nos rompemos una pierna. Con este tipo, la prestación se empieza a cobrar al cuarto día de no ir a trabajar y hasta que se cumplan 20 días. Durante ese tiempo, la Seguridad Social nos pagará el 60% de nuestro sueldo. Si la convalecencia se alarga, el Estado aporta en adelante un 75%.

-Baja por contingencias profesionales

En cambio, si la incapacidad temporal es por “contingencias profesionales”, la prestación comienza a cobrarse desde el día siguiente a obtener la baja. Esto ocurre cuando se debe a una enfermedad o accidente relacionados con el desempeño de nuestro trabajo y presenta dos ventajas: se cobra el 75% del sueldo desde el primer día y no es necesario tener cotizaciones previas.

En cualquier caso, estos porcentajes del salario son lo mínimo que marca la ley y están asumidos la Administración, pero el convenio laboral puede mejorar las condiciones. También es importante recordar que la capacidad temporal tiene como límite 365 días, prorrogables 180 días más en algunos casos.

Compartela: