Entrar

¿Aun no tienes cuenta? Unete ahora

¿Olvidaste la Password?

Registrarse

La contraseña será generada y enviada a su dirección de correo electrónico.

A partir de septiembre se suprimen las ayudas a los contratos temporales

Las ayudas a los contratos temporales solo para colectivos con discapacidad y políticas de conciliación familiar

Se crea una ayuda de 275 euros para incentivar la contratación de jóvenes con baja cualificación

Ayudas económicas  para el sistema especial agrario

Bonificaciones en los convenios colectivos

El Consejo de Ministros aprobó este martes el anteproyecto de ley que tiene por objetivo reformular las actuales bonificaciones que existen al empleo para simplificarlas y dirigirlas prácticamente de forma exclusiva al empleo indefinido, así como poner fin a las reducciones a las cotizaciones sociales que tensionaban el sistema de pensiones.

La nueva norma suprime a partir de septiembre –mes en el que entra en vigor- todas las ayudas que hasta ahora existían también para los contratos temporales, exceptuando aquellos firmados por personas con discapacidad, colectivo para el que se mantienen todos los incentivos que ya existían, y aquellos que se dirijan a desplegar políticas de conciliación familiar. Los incentivos a la contratación se focalizan en los contratos indefinidos celebrados con personas de atención prioritaria, especialmente parados de larga duración, mayores de 45 años, jóvenes y mujeres, así como en la transformación de determinados contratos temporales en indefinidos.

La nueva norma simplifica y homogeneiza los requisitos de las empresas beneficiarias, para las que establece la obligación de mantener al trabajador en situación de alta en la Seguridad Social al menos tres años desde el inicio del contrato incentivado. «Esta era una de las grandes quejas: las empresas contrataban y luego eran despedidos», denunció la ministra de Trabajo.

Esta nueva regulación unifica aspectos relativos a las cuantías de las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social. De esta manera, en el caso de las bonificaciones destinadas a promover la contratación laboral, se establece una cuantía de bonificación por cada mes natural completo, así como la fórmula para calcular el importe de la bonificación aplicable cuando la persona trabajadora no figure de alta durante todo ese mes.

Ayuda de 275 euros al mes para los jóvenes

El Consejo de Ministros también ha aprobado cuatro nuevas bonificaciones:

-Ayuda de 275 euros al mes durante tres años para fomentar la contratación indefinida de jóvenes con baja cualificación beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

-Bonificación para la transformación en contratos fijos discontinuos de contratos temporales suscritos con personas trabajadoras incluidas en el sistema especial agrario por cuenta ajena, que supondrá una ayuda en la cotización durante los tres años siguientes de 55 euros por mes, cifra que, en el caso de las mujeres, se eleva hasta los 73 euros por mes.

-Bonificación para impulsar el autoempleo y la economía social, permitiéndose la capitalización de la prestación por desempleo, como medida de fomento del empleo, tanto para las sociedades laborales como para las cooperativas, posibilitando que los trabajadores por cuenta ajena puedan adquirir la condición de socios trabajadoras o de trabajo.

-Ayuda para incentivar las medidas acordadas en los convenios colectivos que incluyan compromisos como el mantenimiento o el incremento del empleo, la conversión de contratos formativos o de relevo en indefinidos o la mejora del empleo indefinido a tiempo parcial o fijo-discontinuo en empleo indefinido a tiempo completo u ordinario.

Compartela: