Entrar

¿Aun no tienes cuenta? Unete ahora

¿Olvidaste la Password?

Registrarse

La contraseña será generada y enviada a su dirección de correo electrónico.

Así son los Presupuestos de Asturias para el año 2023

Gobierno del Principado de Asturias

A dos días para el cerrar el año el Gobierno de Asturias, con el apoyo de los grupos parlamentarios PSOE, IU, Podemos y Grupo Mixto, lograba cerrar los importantísimos presupuestos para el año 2023 que este año contará con 5.968.218.483 euros lo que supone una subida de más del 11% respecto a las actuales, y la inversión social alcanzará el 65%.

Los presupuestos del año 2023 centran en el apoyo a las clases medias y trabajadoras, la dinamización económica y el reto demográfico.

Estos son los 3 puntos más importantes de los presupuestos aprobados

-Ayudas directas a la natalidad y al cuidado de los niños de 0-3 años (las denominadas ayudas Concilia), así como la extensión de la garantía energética, que beneficiará a 30.000 familias más. Sólo este capítulo supone un esfuerzo presupuestario de unos 42 millones que puede beneficiar, de una u otra manera, al 94% de la población.

-Se crearan nuevas deducciones fiscales y la mejora de las ya existentes. Por ejemplo, la deducción de 300 euros por hijo hasta los 25 años y de mil para jóvenes emancipados hasta los 35 años, o la ampliación de aquellas para familias numerosas o monoparentales, por arrendamiento de vivienda o por nacimiento o adopción de menores. Todas ellas, orientadas a la clase media y trabajadora, conforman la vía fiscal asturiana.

-El tercer punto incluye otro tipo de medidas que, de uno u otro modo, contribuyen al impulso demográfico: la ampliación del tique rural, el aumento de la inversión en carreteras (con 15 millones para el suroccidente), la extensión de la tarifa plana ConeCTA, que permite viajar sin límite en transporte público por 30 euros al mes; el mantenimiento de las escuelas rurales y la ampliación del límite de rentas que permitirá que las escuelas infantiles sean gratuitas para el 75% de las familias.

Compartela: