Entrar

¿Aun no tienes cuenta? Unete ahora

¿Olvidaste la Password?

Registrarse

La contraseña será generada y enviada a su dirección de correo electrónico.

Estas son las últimas medidas anticrisis anunciadas por el Gobierno de España

El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anuncia las últimas medidas anticrisis del año 2022.

Las principales medidas son:

 

-Cheque de 200 euros de ayuda a las familias

Otra de las medidas para ayudar a los hogares a paliar la subida de la inflación, sobre todo tras el encarecimiento de los productos básicos, el Consejo de Ministros ha sacado adelante una ayuda de 200 euros para 4,2 millones de familias.

Estas ayudas estarán destinadas para las familias con rentas anuales de hasta 27.000 euros. Y se hará en un pago único por transferencia bancaria

Para obtener este cheque de 200 euros se tendrá que solicitar en la Agencia Tributaria y facilitar el número de cuenta donde se quiere recibir el pago, según fuentes gubernamentales.

 

-Se prorroga la rebaja de los impuestos a la luz y el gas

Otra de las medidas aprobadas por el Gobierno de España es mantener la prórroga de los impuestos a la electricidad y el gas durante los próximos seis meses. Así, el IVA de la luz se mantendrá en el 5% (frente al 10% habitual), se suprime el tributo de generación y se reduce al mínimo consentido el impuesto de electricidad. Con ello se sigue abaratando la factura de la luz por la vía impositiva.

Por otro lado, se congela el precio máximo de la bombona de butano.

 

-Limite al alquiler de vivienda

Otra medida es la extensión hasta el 31 de diciembre del límite del 2% en la actualización anual del alquiler. Así, en la actualización del precio anual de un contrato de arrendamiento, aunque esté pactado que este se fije en función del índice de precios al consumo (IPC), solo se podrá elevar hasta un 2%.

Asimismo, los inquilinos a los que se les acabe el contrato entre el 1 de enero y el 30 de junio podrán prorrogarlo por otros seis meses más en las mismas condiciones. Esto evita que tengan que firmar un nuevo contrato en el que el casero pueda subir el precio libremente.

 

-Se prohíben los desahucios

El Consejo de Ministros ha aprobado las siguientes medidas para ayudar a los hogares más vulnerables:

  • Se prorroga 6 meses la suspensión de los desahucios y lanzamientos para las familias más vulnerables.
  • Durante todo el 2023 se prohíbe el corte de suministros esenciales
  • Se extiende el bono social

 

-Se incrementa el Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno de España mantiene el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas

 

-Se elimina el IVA en alimentos de primera necesidad hasta junio

Se elimina el impuesto sobre el valor añadido de los alimentos de primera necesidad hasta final de junio del 2023 (pan, harinas panificables, leche de cualquier especie animal, queso y huevos. También las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario). Estos ya estaban en el IVA superreducido del 4% y ahora pasan al 0% durante este periodo.

También se reduce el tipo a los aceites (incluye el de oliva) y la pasta alimenticia, que baja a la mitad: del 10% al 5% durante los próximos seis meses.

 

-Bonos gratuitos del tren y la rebaja del precio en el transporte público

Se mantiene la gratuidad de los bonos de los trenes de cercanías, rodalies y media distancia durante todo el año 2023.

También se mantiene la rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano. Aunque en esta ocasión lo vincula a que las comunidades autónomas y Ayuntamientos lo complementen hasta el 50%. Es decir, en aquellos territorios donde no aporten esos otros 20 puntos, el Gobierno tampoco sufragará su parte.

 
-300 millones para ayudas a los fertilizantes
El Ejecutivo aprueba una medida de ayuda directa de 300 millones para compensar el aumento de los costes de producción por el encarecimiento de los fertilizantes.

También Pedro Sánchez ha anunciado que se “vigilará” que todas esas ayudas se trasladen correctamente al precio de los alimentos. Esto significa que se impedirá que los distribuidores se queden con un mayor margen manteniendo los precios de productos que, en teoría, deberían abaratarse.

 

-Bonificación del combustible para el transporte profesional

En el tema del combustible el Gobierno de España ha anunciado una de cal y otra de arena. La de cal es que se ha suprimido la ayuda general de 20 céntimos por litro de carburante. La de arena es que se mantiene la bonificación del combustible para el transporte profesional por carretera, agricultores, navieras y pescadores. En este caso, no se reducirá el importe cada vez que se reposte, sino que se abonará al final de cada mes junto con las liquidaciones mensuales del denominado gasóleo profesional. De esta forma, quedan fuera todos los particulares que recibían una subvención de 20 céntimos por litro cada vez que repostaban.

Entre las petroleras, Repsol sí prolongará para particulares su descuento adicional de 10 céntimos hasta final de marzo (a partir de esa fecha lo vinculará a la contratación de otros productos).

Los agricultores también recibirán aquí otra ayuda, de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos. Tiene un coste de 240 millones de euros. Mientras que para los pescadores, las ayudas costarán 120 millones de euros.

 

-Nuevo crédito ICO para la industria que necesite gas

Para auxiliar a la industria que necesita del gas para llevar a cabo sus trabajos, se ha abierto una nueva línea de liquidez del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 500 millones de euros. Además, el Gobierno ha sacado adelante ayudas para el sector de la cerámica y otros subsectores por otros 450 millones de euros. Y recuerda que se ha dotado con 3.100 millones de inversión comunitaria el nuevo PERTE de descarbonización industrial (1.500 millones en financiación y 1.600 millones en subvenciones).

Compartela: