Entrar

¿Aun no tienes cuenta? Unete ahora

¿Olvidaste la Password?

Registrarse

La contraseña será generada y enviada a su dirección de correo electrónico.

Aumenta en un 12,5% las personas víctimas de agresiones sexuales atendidas en Asturias

En el día de ayer el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales ha publicado un informe donde detallan desde su apertura en noviembre de 2020 hasta el pasado 30 de septiembre han atnedido a 425 mujeres, de las que 283 eran víctimas de algún tipo de violencia (241 por violencia sexual y 42 fueron derivadas a otros recursos del Principado) y 142 familiares o personas allegadas. Además, en 2022 la atención aumentó un 12,5% sobre el ejercicio anterior.

En estos dos primeros años del recurso se han abierto 241 expedientes a mujeres que cumplían criterios de intervención en el propio centro de crisis: 182 mayores de edad, con edades comprendidas entre los 18 y los 69 años (con una media de 35) y 52 menores (con una media de 15 años). De ellas, 152 mujeres y niñas, un 63%, habían sufrido violencia sexual menos de un año antes de acudir al equipamiento y otras 89, en un período anterior.

En cuanto a la tipología del delito –conforme al Código Penal vigente a 30 de septiembre, antes de la entrada en vigor de la Ley 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual- se atendieron los siguientes:

 

-Agresión sexual: 142 casos (59%).

-Abuso sexual en la infancia: 54 casos (22%).

-Abuso sexual: 29 casos (12%).

-Acoso sexual: 16 casos (7%).

 

Según el informe presentado por el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales, el 74% de las víctimas ha presentado denuncias por las agresiones sufridas. Además, un 63% de las mujeres que ejercen su derecho a la acusación particular lo hacen con abogadas y abogados de los colegios profesionales del Principado, con los que la Dirección General de Igualdad ha firmado un convenio para ofrecer este servicio gratuito.

Este centro presta atención a todas las mujeres que sufren una agresión sexual en Asturias. De este modo, en los dos primeros años de actividad, el 77% de las víctimas tenían su residencia en el Principado, mientras que el 17% restante padeció la agresión durante su estancia en la comunidad por vacaciones, visita, turismo o estudios. Asimismo, el 82% de las mujeres atendidas son españolas y el 18%, de otras nacionalidades.

Respecto a los agresores, el 90% son personas conocidas de las víctimas y un 80% son españoles. La media de edad de los victimarios identificados es de 35 años.

El Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales ha habilitado el teléfono 677 985 985, que está disponible 24 horas, todos los días del año, para la atención a las víctimas, tanto por llamada como por mensajes de texto y Whatsapp.

Compartela:

Contenido Promocionado: