Entrar

¿Aun no tienes cuenta? Unete ahora

¿Olvidaste la Contraseña?

Registrarse

La contraseña será generada y enviada a su dirección de correo electrónico.

Gijón convoca subvenciones para la organización de congresos, convenciones, ferias y eventos

logo ayuntamiento de gijon

Para la promoción económica del municipio, su crecimiento y fortalecimiento de su tejido empresarial con el desarrollo de los ejes y líneas de acción de los planes estratégicos de la ciudad como el Ayuntamiento de Gijón despliega las actuaciones necesarias teniendo en cuenta las características específicas de cada sector económico, consensuándolas con los agentes sociales.

Desde el año 2021 este objetivo general cobra más peso debido a la crisis económica que se deriva de la sanitaria causada por el COVID-19, y la Administración Local, como administración más cercana a los problemas de la ciudadanía, ha de dirigir sus esfuerzos a implementar medidas que contribuyan a impulsar la recuperación de los sectores económicos más afectados, entre los que se encuentra el turismo en general y el turismo de reuniones en particular, cuya recuperación, hasta alcanzar niveles anteriores a la pandemia, no se realizará más que a medio y largo plazo.

Esta nueva convocatoria para la concesión de subvenciones dirigidas a la organización de congresos, convenciones, ferias y eventos durante del año 2022, fruto de la experiencia y conocimiento del sector, y alineada con los principios del programa “Gijón Transforma” persigue:

 

-Reforzar, desde el punto de vista del fomento de la actividad turística, el posicionamiento de Gijón como sede de congresos, jornadas, seminarios o simposios fijando y manteniendo reuniones de este tipo, que, promovidas por asociaciones científicas, profesionales, empresariales, culturales, designen a Gijón como sede permanente. Este tipo de reuniones establecen un calendario de actividad fijo y estable, no están sometidas a la habitual rotación de otras reuniones similares y por tanto, excluidas de la competencia con otros destinos, sientan las bases para un primer y mínimo calendario anual de congresos. Sin olvidar que contribuyen, cuando su trayectoria es sólida y larga en el tiempo, a convertir a Gijón en un referente en la especialidad que abordan.

-Dinamizar la actividad ferial/comercial/industrial/artesanal del municipio con la organización de eventos comerciales y de presentación de productos, llámense ferias, salones u otras denominaciones más actuales, que sean espacios de negocio, de encuentro de las distintas industrias y entre la oferta y la demanda. Apoyando especialmente la creación y mantenimiento de los salones profesionales que faciliten, promuevan y publiciten la industria local y regional, especialmente en el campo del turismo y de las nuevas actividades económicas, primando aquellos encuentros comerciales que estén en consonancia con líneas de desarrollo contempladas en los planes estratégicos de la ciudad. En esta línea resulta de interés apoyar los mercados de pequeños productores y artesanos locales y regionales que contribuyan a la apuesta de la ciudad por la sostenibilidad y a incrementar sus oportunidades de negocio al tiempo que dinamizan la ciudad a ojos de la ciudadanía y de potenciales turistas y refuerzan, para estos últimos, los impactos de imagen y marca que pueden llegar a constituirse en motivos de viaje.

-Captar para la ciudad congresos, jornadas, seminarios de ámbito regional que, aunque con un impacto turístico menor en primera instancia, pueden actuar como semillero estratégico de captación de reuniones de mayor ámbito (nacional o internacional) y carácter itinerante. La inclusión de este tipo de reuniones regionales en las bases de subvenciones permite aportar seguridad e incentivar a los promotores locales y regionales a plantear candidaturas que superen el ámbito regional.

-Posicionar Gijón como ciudad de acogida de aquellos encuentros y actividades propios de comunidades de interés que atraigan a personas de toda la región que tengan en común una actividad o afición, al margen de su ocupación profesional. Priorizando a aquellas susceptibles de convertirse en reuniones de ámbito nacional o de atraer en el futuro a otros encuentros de igual actividad, pero ámbito superior (nacional o internacional).

 

Para fomentar la necesaria desestacionalización turística y a promover el compromiso con la sostenibilidad, esta convocatoria incorpora una valoración positiva de todos aquellos eventos, reuniones, ferias y mercados que se realicen en los meses de más baja actividad turística vacacional. Igualmente sus criterios de valoración persiguen incentivar aquellos eventos y reuniones que se corresponsabilicen y participen del compromiso con la sostenibilidad de la ciudad incorporando criterios en su organización y desarrollo que se ajusten a alguno de los Objetivos de Sostenibilidad (ODS) de la Organización Mundial de Turismo.

La cantidad de la subvención será variable en función de la puntuación asignada y con el límite del crédito disponible dentro de la convocatoria, de manera que si dicho crédito no permitiera la concesión de las ayudas por los importes máximos previstos se prorrateará aquel entre las entidades solicitantes. La subvención a otorgar no podrá superar el 40% del presupuesto total previsto de la reunión/evento. La cuantía de la subvención será el resultado de multiplicar la base de cálculo (el importe máximo de la subvención establecido para cada tipo de reunión) por el porcentaje aplicable que será igual a la puntuación obtenida (valoración del evento).

Las solicitudes se realizará a través del registro electrónico del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, Red de Oficinas de Atención a la Ciudadanía, en las oficinas de correos o en los registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas. También por cualquiera de los medios regulados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, referida anteriormente.

El plazo para solicitar esta ayuda finaliza el 11 de octubre 2022.

Toda la información en el siguiente enlace. Haz clic aquí

Compartela: