Entrar

¿Aun no tienes cuenta? Unete ahora

¿Olvidaste la Password?

Registrarse

La contraseña será generada y enviada a su dirección de correo electrónico.

Asturias aprueba las ayudas a la inversión dirigidas a empresas para apoyar la transición de la actividad industrial hacia una economía circular.

economía circular

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica aprueba las bases reguladoras para la concesión de subvenciones por el IDEPA, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos de inversión que se lleven a cabo dentro del ámbito territorial del Principado de Asturias, que faciliten la transición de la actividad industrial hacia una economía circular y descarbonizada, a través de medidas de eficiencia en el uso de los recursos y eficiencia energética en condiciones competitivas, con especial atención a las iniciativas resultantes de modelos colaborativos de simbiosis industrial o simbiosis industrial urbana.

El IDEPA ha venido desarrollando diferentes actuaciones e iniciativas de promoción de la innovación, combinando actividades en materia de I+D+i y medioambiental, con el fin de impulsar un uso eficiente de los recursos y la transición hacia un nuevo modelo productivo que se base en el desarrollo sostenible de la región y que sirva para aumentar la competitividad empresarial.

Desde el IDEPA se ha impulsado el Asturias Paradise Hub 4 Circularcito (Hub de Circularidad) para promover la evolución de los sistemas productivos industriales desde un modelo lineal a un modelo circular. Este Hub está alineado con los objetivos estratégicos de la nueva S3 de Asturias y aspira a ser un escenario desde el que la industria contribuya a dar respuesta a los retos de descarbonización y circularidad de la transición industrial. Con este propósito, el programa de ayudas a proyectos de I+D+i del IDEPA ha incorporado, desde el año 2021, un subprograma específico de Circularidad para proyectos en colaboración. Pero, para avanzar en el objetivo de cerrar el círculo en el suministro de materia y energía, promoverá además la implementación del concepto de Simbiosis Industrial (-Urbana) a gran escala, identificando oportunidades de negocio a nivel territorial ofrecidas por el aprovechamiento de corrientes residuales, industriales o urbanas, en los procesos industriales.

Con el mismo objetivo, la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, promovió también en 2021 una línea de ayudas para la elaboración de estudios que favorecieran el impulso de la economía circular en las pymes. En la misma Consejería, desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático se está elaborando la Estrategia de Economía Circular del Principado de Asturias, dando participación a los actores implicados, industria, generadores de residuos, valorizadores de residuos y de materias primas secundarias, de manera que todas las visiones sean integradas en la estrategia para conseguir la reducción de huella ecológica de nuestra sociedad y un desarrollo sostenible económica y ambientalmente.

Estas iniciativas son articuladas en los últimos años se han venido centrando en el análisis, diseño y desarrollo de proyectos dirigidos a promover la economía circular, pero sin abordar su implementación por la industria, aspecto clave para lograr el cambio del modelo productivo en el Principado de Asturias.

Esto es considerado como una cuestión estratégica para el futuro de la región favorecer la puesta en marcha de medidas tendentes a incrementar la contribución de la actividad industrial a la economía circular, a través de inversiones innovadoras relacionadas tanto con la gestión de flujos energéticos, como con la reutilización y el reciclado de corrientes secundarias.

Todos los requisitos y quien puede beneficiarse de estas ayudas económicas en el siguiente enlace. Haz clic aquí

Compartela: