Entrar

¿Aun no tienes cuenta? Unete ahora

¿Olvidaste la Password?

Registrarse

La contraseña será generada y enviada a su dirección de correo electrónico.

¿En qué me beneficia y en que me afecta el Plan de Ahorro Energético aprobado por el Gobierno de España?

Multas económicas entre 60.000 y 6 millones euros.

Ayer el Gobierno de España ha ratificado las medidas anunciadas la semana pasada para tener un ahorro energético que beneficie a todas las personas sean particulares, trabajadores o empresarios, y están son las principales medidas

Apagón de escaparates y del alumbrado

La primera medida que va hacer efectiva es que el aire acondicionado no podrá ser inferior a los 27 grados y la calefacción, en invierno, superior a los 19 grados entre el 30% y el 70%. Y a partir de las 22:00 de la noche, se deberán apagar los escaparates y el alumbrado de los edificios públicos que a esa hora estén desocupados.

Cierre automático de puertas

A partir del 30 septiembre los edificios deberán contar con un sistema automático de cierre de las puertas que dan a la calle, para evitar que estén abiertas de par en par, algo común en grandes almacenes, tiendas o bares. Esta obligación ya existía desde 2009, salvo para locales que se climatizan con energía renovable, que ahora también tendrán que adecuarse. Los edificios obligados a limitar su temperatura también deberán informar sobre las nuevas medidas de ahorro a través de carteles o pantallas visibles desde su entrada. Tienen hasta el 2 de septiembre para hacerlo. Además, deberán adelantar la inspección de eficiencia energética, antes de que acabe el año, aquellos edificios que hayan realizado la anterior antes del 1 de enero de 2021. El Gobierno estima que cada grado menos en el termostato supone un ahorro en el consumo del 7%.

Excepciones a los límites de temperatura

El Gobierno de España ha anunciado que si habrá excepciones. No deben cumplir con los límites de temperatura aquellos centros que no puedan respetarlos por condiciones laborales o especificidades del sector como son las cocinas de los restaurantes. También quedan excluidos los centros de formación (universidades, colegios, guarderías), centros sanitarios y hospitales, peluquerías y lavanderías, gimnasios, medios de transporte (trenes, barcos, aviones) o las habitaciones de los hoteles (sí las zonas comunes), señala el ministerio.

Y es que el Decreto Ley especifica que los umbrales de temperatura deberán “ajustarse” para cumplir con el decreto sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Este prevé temperaturas entre los 17 y los 27 grados para locales donde se realicen trabajos sedentarios; y entre 14 y 25 grados en caso de trabajos ligeros, lo que permitirá a la hostelería bajar el aire hasta 25 grados. El decreto también excluye a “aquellos recintos que justifiquen la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales o dispongan de una normativa específica que así lo establezca”.

Multas económicas entre 60.000 y 6 millones euros.

Esta nuevo Real Decreto de ahorro energético señala que se aplicará lo establecido en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), que a su vez remite a la Ley de Industria de 1992. Esta fija multas de hasta 60.000 euros para las infracciones leves, un máximo de seis millones para las graves y de 100 millones para las muy graves. Las responsables son las comunidades autónomas.

Fuentes de Transición Ecológica recuerdan que el régimen sancionador se aplica según criterios de proporcionalidad. Esto permite suponer que los castigos por incumplir serán como mucho asimilables a una sanción leve. Las graves y muy graves se refieren a peligros y daños para las personas, la flora, la fauna, las cosas o el medio ambiente y a conductas que pongan en riesgo la seguridad, algo que parece complicado que pueda ocurrir con una infracción de las medidas de ahorro energético.

Compartela: