Entrar

¿Aun no tienes cuenta? Unete ahora

¿Olvidaste la Password?

Registrarse

La contraseña será generada y enviada a su dirección de correo electrónico.

El interés por la Formación Profesional crece en Asturias

La FP vuelve a seducir en Asturias ya que las solicitudes de admisión para Formación Profesional (FP) aumentan en los primeros cursos de los grados medios y superiores de cara al próximo año académico (2022-2023). Así, en grado medio se han presentado 3.940 peticiones para un total de 4.479 plazas, mientras que en grado superior se han recibido 5.004 para 4.623 puestos.

 Tanto en ciclos superiores como medios, varias familias profesionales presentan una diferencia importante entre las plazas ofertadas y las solicitudes de admisión. Concretamente, en algunas enseñanzas relacionadas con la sanidad, la demanda supera la oferta, pese a que la Dirección General de Enseñanzas Profesionales ha incorporado para el próximo curso ciclos de grado medio como el de Cuidados Auxiliares de Enfermería y el de Farmacia y Parafarmacia, o de grado superior, como el de Higiene Bucodental.

Hay ciclos profesionales que están encontrando más demanda que oferta como son de la familia profesional de Sanidad ya que hay que tener en cuenta la dificultad añadida que implica el hecho de que no existan plazas suficientes para realizar la formación en centros de trabajo. Otra de las familias que mantienen una demanda superior a la oferta es la de Informática y Comunicaciones, pese a haberse incrementado las plazas en los últimos cursos. La Consejería de Educación trabaja en la ampliación de la oferta en ambas familias profesionales, tanto en Sanidad como en Informática y Comunicaciones.

 El reverso de la moneda nos la encontramos en la escasa demanda en los ciclos de grado medio del ámbito industrial pese a que el Principado cuenta con una oferta completa en este campo, con ciclos como Administración y Gestión, Instalaciones Eléctricas y Automáticas o Mecanizado y Mantenimiento Electromecánico.

 Mayor catálogo de títulos de FP

 Asturias presentó en mayo un catálogo de títulos de FP para el próximo curso en el que se incrementa la oferta, con el fin de avanzar en la adaptación a las demandas del alumnado y del sector empresarial.

 La Consejería de Educación aumentó la cartera de titulaciones con la incorporación de 11 ciclos formativos, 2 de ellos de nueva implantación y otros 9 que amplían la oferta de los ya existentes. También ofrece 5 nuevos cursos de especialización para el curso 2022-2023.

 Los ciclos de nueva implantación son Paisajismo y Medio Rural, que se impartirá en el IES Luces (Colunga), y el de Estilismo y Dirección de Peluquería, que se cursará en el IES Pérez de Ayala (Oviedo).

Compartela: