Entrar

¿Aun no tienes cuenta? Unete ahora

¿Olvidaste la Contraseña?

Registrarse

La contraseña será generada y enviada a su dirección de correo electrónico.

Se aprueban las subvenciones a entidades promotoras para la puesta en funcionamiento de los programas de escuelas taller y talleres de empleo

Y promoción económica

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica aprueba las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a entidades promotoras para la puesta en funcionamiento de los programas de escuelas taller y talleres de empleo en el ámbito territorial del Principado de Asturias.

Esta concesión regula los programas públicos mixtos de empleo-formación, cuyo objeto es la cualificación de las personas participantes en los mismos mediante iniciativas públicas mixtas de empleo-formación que respondan a las necesidades del mercado, preferentemente en ocupaciones relacionadas con la recuperación y promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, la rehabilitación de entornos urbanos o naturales, la eficiencia energética y las energías renovables, así como cualquier otra actividad de utilidad pública o de interés general y social que permita compatibilizar el aprendizaje formal y la práctica profesional con el puesto de trabajo. Asimismo, los servicios públicos de empleo, en sus respectivos ámbitos de actuación, podrán identificar como preferentes otras ocupaciones con posibilidades de inserción.

Estas iniciativas podrán adoptar la modalidad de programas experienciales de empleo y formación y de otros programas públicos de empleo-formación. Siendo el programa de escuelas taller y talleres de empleo un programa experiencial de empleo y formación de los regulados en el citado Real Decreto 818/2021, de 28 de septiembre, resulta preciso adaptar su marco jurídico en el ámbito de los programas cuya subvención se impulsa desde el Principado de Asturias a la nueva regulación estatal en materia de programas comunes.

Las obras o servicios de utilidad pública o de interés general y social que se desarrollen en las Escuelas Taller deberán posibilitar a los alumnos y alumnas la realización de un trabajo efectivo que sirva de experiencia y práctica en el ámbito de la formación profesional recibida, procurando su cualificación y favoreciendo su inserción laboral. Este trabajo estará relacionado preferentemente con las siguientes ocupaciones:

-La recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural.

-La rehabilitación de entornos urbanos o naturales.

-La eficiencia energética y las energías renovables.

-La recuperación o creación de infraestructuras públicas.

-Las nuevas tecnologías.

-La industria agraria y agroalimentaria.

-La atención a la dependencia o el servicio de ayuda a domicilio.

-El turismo sostenible.

También podrán dedicarse a cualesquiera otras actividades de utilidad pública o de interés general y social que, a juicio del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, permita compatibilizar la actividad laboral con el correspondiente proceso formativo en el ámbito de la formación profesional. En este sentido, cada convocatoria determinará las áreas de actividad que se consideren prioritarias.

Los proyectos de Escuelas Taller constarán de una primera fase de carácter exclusivamente formativo y otra u otras fases de formación en alternancia con el trabajo.

La duración de la fase inicial de los proyectos, que será de carácter exclusivamente formativo, será de 3 meses, y la duración total de los proyectos no será inferior a 12 meses ni superior a 24 meses.

Toda la información en el siguiente enlace

Compartela: