“Uno de cada tres jóvenes se quedan a trabajar en la empresa en la que está haciendo las prácticas”

“Uno de cada tres jóvenes se quedan a trabajar en la empresa en la que está haciendo las prácticas”

7º Aniversario de la Agencia de Activación Juvenil del Ayuntamiento de Gijón/Xixón

“Las personas jóvenes pueden elegir hasta en que empresa quieren hacer las prácticas”

“Cada joven pone su compromiso y la Agencia de Activación Juvenil pone todos los medios para que las empresas le puedan contratar”

Jefe de Departamento de Orientación e Intermediación Laboral de la Agencia de Colocación del Ayuntamiento de Gijón/Xixón

En el año 2013 en toda Europa había una gran preocupación ante el desempleo juvenil. En todos los países había un porcentaje muy elevado ya no solo de jóvenes sin trabajo, sino de jóvenes que no hacían absolutamente nada. Ni trabajaban ni estudiaban. En España la media del desempleo juvenil era por aquella época de un 40%. Y en Asturias estábamos en términos de paro juvenil muy por encima de la media europea.

Por aquella época desde la Agencia de Colocación del Ayuntamiento de Gijón se presentó un proyecto llamado “Agencia de Activación Juvenil” a la Comisión Europea, el cual fue aprobado y puesto en marcha para Gijón en el año 2014. Un proyecto que sigue vigente y que en este 2022, donde se va a poner en marcha otra edición, cumplirá 8 años ininterrumpidamente al servicio de toda la juventud de Gijón.

Para hablarnos de los 7 años de historia de la Agencia de Activación Juvenil vamos a entrevistar a Joaquín Miranda, Jefe de Departamento de Orientación e Intermediación Laboral de la Agencia de Colocación del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, que nos contará la historia cronológicamente y como este programa se ha ido adaptando a los tiempos para seguir siendo de máxima utilidad para toda la sociedad de Gijón.

 

2014

 

-En el año 2014 empieza todo

Si, ese es el año exacto que tras la aprobación del proyecto por parte de la Unión Europea ponemos en marcha la Agencia de Activación Juvenil para el Concejo de Gijón.

 

-¿Por qué la Unión Europea escogió este proyecto y no otros?

La Unión Europea por aquella época estaba muy preocupada con los datos de desempleo y en el 2013 querían centrar los esfuerzos en luchar para que la juventud tuviera un futuro laboral. Nuestro proyecto gustó mucho y encajaba perfectamente con las directrices que Europa marcaba para luchar contra el desempleo juvenil.

 

“Europa nos financió el proyecto en el 2014 porque era uno de los mejores para luchar contra el desempleo juvenil”

 

-¿En qué consiste la Agencia de Activación Juvenil?

En el 2014 seleccionamos 100 jóvenes de 16 a 30 años. Un tercio aproximadamente con estudios universitarios, otro tercio con estudios de formación profesional y otro tercio otro grupo con estudios de la ESO. Y empezamos a trabajar conjuntamente en acciones que pudiesen potenciar su Marca personal (Competencias digitales, adecuación de CV, inscripciones a la escuela de 2º oportunidad en el caso de que no tuvieran la ESO, formación con certificado de profesionalidad, charlas con orientadores laborales, con prospectores laborales para un acceso más directo al empleo, Coaching, voluntariado). Todo ello adaptando las acciones y los diferentes programas a los cambios de la sociedad. Ya que no es la misma la Asturias del 2014 que la Asturias del 2021.

 

-Todas estas acciones son con una finalidad de realizar unas prácticas laborales para que haya una contratación final.

Exacto. Desde la Agencia de Activación Juvenil ponemos todos los medios para que las empresas te conozcan y que demuestres tú valía para que quién te emplee te pueda contratar.

 

2015

 

-Un año después…

Este año 2015 es muy importante. Ya que teníamos una referencia para comparar. En el año 2014 partíamos no de la nada, porque desde la Agencia de Empleo llevamos 30 años impartiendo acciones para la mejora de la Empleabilidad de toda la sociedad de Gijón, pero no teníamos un referente anterior. Pero si que en el 2014 podíamos comparar los resultados del trabajo con ese grupo de jóvenes con otros grupos elegidos aleatoriamente que estaban inscritos en el SEPEPA, que denominamos “Grupo de Control”.

 

“Nuestras acciones son con grupos pequeños para poder ofrecerles la orientación laboral más personalizada”

 

-Los grupos pasaron de 100 a 200

Una de las cosas que empezamos a hacer es flexibilizar la Agencia de Activación Juvenil. Por ejemplo, que los participantes tuvieran como máximo 30 años en lugar de 25. Y que en lugar de 100 personas lo hiciéramos para 200 personas repartidas en dos semestres, para hacer las acciones laborales y de formación más concretas y en menor tiempo posible. Por cierto, lo de la ampliación de la edad fue una idea nuestra y que ha calado tanto que el nuevo Sistema de Garantía Juvenil en España se ha ampliado hasta los 30 años de edad.

 

¿Y cómo fueron los datos del 2014-2015?

Los datos fueron muy positivos. Ya que en el 2014 1 de cada 3 jóvenes se quedaban a trabajar en la empresa que estaban haciendo las prácticas. Y el 80% de las personas que participaban al año ya tenían un contrato. Y el 90% activadas, ya sea asistiendo a entrevistas de trabajo, incrementando su formación, participando en acciones de voluntariado etc. Y en el 2015 se logró que el 90% de las personas estuvieran activas en el mercado laboral y formativo.

Agencia de Activación Juvenil Gijón

2015-2021

 

-¿Cómo son las prácticas que las personas jóvenes hacen en la empresa?

A cada joven le damos una beca para que realicen las prácticas en una empresa, que muchas de las veces pueden elegir hasta donde las quieren hacer, a razón de 5 euros la hora con un máximo de 240 horas trabajadas en todo el contrato laboral en prácticas. 400 euros en total al mes. La empresa paga el seguro de responsabilidad civil. Con estas prácticas hacemos que la persona en desempleo y el empleador se conozcan y que el primero demuestre su buen hacer para que el segundo lo integre en su plantilla después del contrato en prácticas.

 

“Las prácticas permiten que las empresas te conozcan y demuestres toda tu valía para que te puedan contratar”

 

-¿Las personas jóvenes pueden elegir donde pueden hacer las prácticas?

Sí. Cada joven pone su compromiso y su ilusión en donde le gustaría trabajar y la Agencia de Activación Juvenil pone todos sus medios para que así sea.

 

-Háblenos del “Comité de Pilotaje” de la Agencia de Activación Juvenil

Esta mesa es muy importante, ya que está formado por todos los organismos que trabajan en empleo y juventud y que aportan todos sus medios y conocimientos para poder ofrecer las mejores acciones laborales y de formación para la persona que se inscribe en la Agencia de Activación Juvenil. Esta mesa está formada por el SEPEPA, que ofrece todo tipo de formación. La Consejería de Educación que nos abre las puertas de los institutos para poder realizar las charlas “hablemos de tú futuro”. El Conseyu de Mocedá de Xixón que pone todas las iniciativas posibles de voluntariado, la FADE, que nos conecta con las diferentes empresas para que cada joven pueda hacer las prácticas y el Ayuntamiento de Gijón a través de su Agencia de Empleo, que lideramos el programa y realizamos las acciones del itinerario.

 

“Participar en acciones de voluntariado enriquece mucho tu Curriculum Vitae”

 

-El voluntariado como una forma de encontrar empleo

Es muy diferente no estar haciendo nada que estar haciendo algo. Y el voluntariado es una iniciativa muy buena para relacionarte, estar en un entorno socio-laboral y donde se puede siempre ofrecer todas sus virtudes ya sean laborales o de aficiones y hobbies. En las ONG y entidades sociales siempre se puede hacer algo y demostrar tú valía. Tanto si te dedicas a la carpintería, a la administración, auxiliar de enfermería o ingeniería informática. El voluntariado es muy importante y cuenta mucho en los Curriculum Vitae.

 

“Otro de nuestros proyectos estrella es “Hablemos de tú futuro” que realizamos por diferentes Institutos de Gijón”

 

-Pero la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Gijón tiene muchos más proyectos para la sociedad de Gijón

Si. Hoy hemos hecho un balance de estos 7 años de la Agencia de Activación Juvenil para que la conozcan ya que a principios de año iniciaremos la edición 2022. Pero desde la Agencia de Colocación estamos muy comprometidos en luchar contra el desempleo de todas las edades, tengan formación o no. Tengan discapacidad o no. O estén en riesgo de exclusión social o no. En estos momentos tenemos en marcha proyectos como son los de “Hablemos de tú futuro” donde vamos por los diferentes Institutos para que conozcan el mercado laboral y las profesiones más demandadas. “La Escuela de 2ª Segunda Oportunidad” para todas aquellas personas que quieran obtener la ESO y así poder acceder a todo tipo de empleos. Tenemos varias Escuelas Taller. Estamos en pleno programa “Joven Ocúpate”. También tenemos un programa de “Primera experiencia profesional” para jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil que reúnan los requisitos para la formalización de un contrato en prácticas. Y por supuesto todas las iniciativas diarias que el personal de orientación laboral de la Agencia de Empleo te puede ofrecer.

 

-Nos veremos en el 2022

En la Agencia de Activación Juvenil o en otro de los múltiples proyectos que ya hemos citado.

Ayudante/a de cocina

Restaurante ubicado en Granda (Siero) precisa incorporar ayudante/a de cocina Jornada completa Imprescindible experiencia Carnet de conducir Incorporación inmediata Salario segun convenio

10 Auxiliares de ayuda a domicilio en Oviedo

AZVASE selecciona 10 auxiliares de ayuda a domicilio Contrato para cubrir periodo vacacional y/o contingencias Preferiblemente de la zona de Oviedo Salario según convenio Se valorará carnet de conducir

Auxiliar administrativo/a

Comercializadora de energía precisa incorporar auxiliar administrativa Funciones: Tareas administrativas y atención al cliente en la comercialización de productos energéticos Titulo de administrativo o modulo de administración Imprescindible conocimientos en ofimática Imprescindible experiencia en tareas administrativas y en comercialización de productos Media jornada Carnet de conducir Incorporación inmediata Salario según convenio