“Una buena orientación puede hacer que te vuelvas a reenganchar al mercado laboral con total garantías de éxito”

“Una buena orientación puede hacer que te vuelvas a reenganchar al mercado laboral con total garantías de éxito”

El Mentoring como fuerza motora para la reinserción laboral de la mujer

Julio Rodríguez Díaz CEO de la Red de Mentoring de España

01. AZUL red mentoring transparente

¿Cuántas de las mujeres que nos están leyendo ahora mismo les está costando volver al mercado laboral después de una baja por maternidad o por una enfermedad? ¿Cuántas de vosotras ha visto que tras un periodo de inactividad han perdido esa conexión con el mundo laboral actual?

La sociedad en el mundo del trabajo es muy cambiante y en estos tiempos donde la tecnología parece que reduce los meses en minutos muchas mujeres han encontrado un vacio y una soledad a la hora de reengancharse al tejido laboral. En estos tiempos, aunque hayas estado haciendo píldoras formativas por tú cuenta, el estar metida en el día a día con una “obligación” de trabajo en constante evolución es lo que te permite estar al día en el mundo laboral.

Por eso desde la Red de Mentoring de España han diseñado un plan con mentoras profesionales y especializadas en cada campo para despertar todo el potencial interior de las personas para que se vuelvan activar y a conectar a su campo profesional.

Para hablarnos de este plan de reactivación a la reinserción laboral vamos a entrevistar a Julio Rodríguez Díaz, CEO de la Red de Mentoring de España

 

Antes de empezar las preguntas ¿Qué es el mentoring?

El mentoring es una práctica que acelera el proceso de esa persona (mentorizada), que, por ejemplo, está buscando empleo. En esta práctica el Mentor plantea unas ciertas preguntas para que la persona mentorizada se conozca y pueda analizar sus pros y contras. Una vez analizadas, el mentor orientará a través de un plan, ya sea de conocimiento o de conectividad con otras personas o áreas, da consejos, acompaña durante un período de tiempo, es un modelo de comportamiento, para que la mentorizada saque todo lo bueno de sí misma y se encamine con todos esos pros hacia el éxito, que en este caso que estamos hablando es el de encontrar empleo.

 

El mentoring es aprender a detectar todas las cosas positivas de cada uno y saber qué hacer con ellas   

En esta sociedad que parece que todo lo sabemos y que no necesitamos consejos de nadie. Es cuando más necesitamos que nos orienten y nos marquen el camino. Porque a más información que nos rodea más desinformados y perdidos estamos. Necesitamos que nos orienten y que nos marquen unas pautas para reengancharnos al camino del éxito. Y eso lo hacemos a través de las mentoras que trazan un plan de conversación y apoyo entre las mentorizadas para que esta última se conozca, conozca su potencial, analice la situación que le rodea y que pueda escoger el mejor camino hacia el éxito laboral. Se realiza una orientación a la carta ajustado al perfil profesional y a la adecuación de cada persona. Donde se realiza lo que yo llamo “mirada apreciativa” donde nos centramos en las fortalezas de las personas, estimulamos su autoestima y orientamos sus esfuerzos con nuestra experiencia y consejos.

 

¿Cómo es el plan de mentoring que habéis diseñado?

El plan ideado por la Red de Mentoring de España tiene 4 partes. La primera es de captación donde seleccionamos las personas que tienen alguna necesidad y necesitan ser mentorizadas. Después viene asignarlas una mentora especializada en el ámbito laboral de la persona que quiere volver a reengancharse a su sector profesional. La tercera parte es la relación que se empieza a estableces entre mentor y mentorizada, donde la primera a través de un dialogo, consejos, intercambio de ideas, conoce a la otra persona y empieza hacer que busque dentro de sí todo lo mejor que tiene para ofrecer a esta sociedad. De esa charla se hace un acta donde la mentora analiza todos los pros y contras para poder ofrecerle a la mentorizada buenas ideas, alternativas y posibles soluciones en la próxima reunión.  Y la última parte es la de la finalidad de este proyecto. Ya que este plan de mentoring tiene que tener un principio y un final encaminado al éxito profesional de la mentorizada.

 

Esa parte final es lo que habéis hecho este viernes pasado en Asturias

Exacto. Este día 14 de enero, junto a Ramal Asturias y Aedipe, que hacen el papel de mentoras aquí en Asturias, hicimos la parte final de un proyecto de mentorización que habíamos iniciado en el mes de abril donde muchas mujeres lograron encontrar el camino de la reinserción laboral.

ENTREGA CERTIFICADOS MENTORAS RAMAL

 

Tras el éxito obtenido con Ramal Asturias y AEDIPE se harán más jornadas aquí en Asturias

Próximamente Ramal Asturias en su papel de mentoras acreditadas harán otro proceso de selección para poder ayudar y orientar a más mujeres a reinsertarse en el tan difícil y cambiante mercado laboral, por lo que hay que estar atentos tanto a nuestra web, como a la Ramal Asturias como a las páginas de Asturias por el Empleo para saber cuándo y cómo inscribirse.

 

Pero desde Red Mentoring España tenéis más proyectos abiertos en estos momentos a nivel no solo de Asturias

La Red de mentoring de España es una institución con presencia en todo Iberoamérica, más de doce universidades están adscritas a nuestros programas, estamos gestionamos proyectos en más de 150 empresas nacionales e internacionales, incubadoras, proyectos sociales, tenemos un prestigioso programa de formación y certificación de mentores, una plataforma MentorCloud que nos hemos traído de Silicon Valley y más de 800 mentores certificados en nuestra red.

Tenemos varios programas que son referencia ahora mismo en España y en el ámbito internacional, como el de Mujeres con S, en conjunto con el Banco Santander, donde más de 1.500 mujeres (750 mentoras y 750 mentorizadas) están participando en el proceso. El programa de mentoring del IESE Alumni, el de Medical Mentoring con el Grupo Quirón, mentoring para estudiantes de la mano de prestigiosas escuelas, y así numerosas prácticas abiertas.

En nuestra Web están permanentemente abiertos un buen número de iniciativas que toda aquella persona que quiera se pueda inscribir. Así que animo a que entren en nuestra web (www.mentoringspain.es) y nos conozcan y sean parte de la Red de Mentoring de España ya sea en el proceso de certificación como mentores o como mentorizado.

Camarero/a chocolatería

Cafetería – chocolatería ubicada en el centro de Gijón precisa incorporar camarero/a Media jornada pero a partir de la época estival se pasara a jornada completa Imprescindible experiencia y buen manejo de bandeja Salario según convenio Incorporación inmediata

Repartidor/a comida a domicilio

Restaurante ubicado en Gijón precisa incorporar repartidor/a de comida a domicilio Jornada completa o media jornada a convenir Se valorará tener moto propia Salario a convenir Incorporación inmediata

Dependiente/a de confitería

La Asociación de Empresarios del Camino Primitivo selecciona para confitería-cafetería  ubicada en Cornellana (salas) dependiente/a Jornada completa Imprescindible experiencia Incorporación inmediata Salario según convenio