El autentico chosco de Tineo en Sidrería Moragoa

El autentico chosco de Tineo en Sidrería Moragoa

Nuestra sidrería recupera la cocina de sabor. Los platos tienen que tener su tiempo para que el sabor sea el gran protagonista y no su diseño

Hablar con Manolo Mora y con su mujer Yolanda González es hablar de la historia de la hostelería de Gijón. Ya que con tan solo 14 años dejó su pueblo natal Robledo de Obona, ubicado en Tineo, para ponerse detrás de un mostrador en la ciudad de Gijón. Y tras pasar por varios establecimientos emblemáticos de Gijón, uno de ellos el Begoña Park donde conoció a su mujer, cogió las riendas del emblemático bar Moragoa en el barrio de Pumarin.

Tras 20 años, decidieron abrir la Sidrería Moragoa donde quiere poner toda su experiencia al servicio de todo aquel que quiera saborear la cocina autentica asturiana.

Manolo Mora

“Con 14 años en un día pasé de estar en una Aldea de Tineo a estar detrás de un mostrador de un bar en Gijón”

 En un día pasaste de estar con las vacas en Tineo a servir sidra y cafés en Gijón

Los antiguos dueños del Bar Tineo de Gijón vinieron a mi pueblo, Robledo de Obona, a buscar a un chico para trabajar en su bar. Y yo que siempre he sido muy decidido les dije que yo quería ir. Y al día siguiente ya estaba despachando para todos los clientes de Gijón.

¿Y tenías alguna experiencia?

Ninguna. Me vine a Gijón con 14 años y la única experiencia era la que había visto en mi casa, ya que mi abuela tenía un bar tienda de los de antes. Pero allí no había mostrador. Allí los del pueblo se sentaban en la mesa de la cocina a tomar un vino o a bailar al son de la gaita mientras yo y mis hermanos cenábamos. Aquello no se podía llamar hostelería porque la gente del pueblo es casi como de tú familia.

¿Y cómo fue pasar de una aldea a vivir en el Gijón de finales de los años 70?

Alucinante. Date cuenta que yo pasé de estar con las vacas a estar en una ciudad tan bulliciosa como era el Gijón de finales de los años 70. Pero ojo, yo empecé a vivir Gijón dos años después de venirme de Tineo. Porque durante dos años me pasaba de la pensión al trabajo y del trabajo a la pensión. Gijón era otro mundo para mí. Yo venía de una aldea donde no había calefacción. Donde dormíamos con las sabanas hechas con la tela de los sacos. Donde por no haber no había ni jabón, ya que las prendas de ropa se levaban con la ceniza de la chimenea mezclado con el verdín del campo. Todavía me parece estar viendo a mi madre y a mi abuela remendar los calcetines hechos con lana de oveja metidos en una bombilla.

Chipirones afogados

Por eso quizás los dos primeros años te guardan el salario para que la noche no te confundiera

Claro, claro. Por eso los antiguos dueños del bar Tineo me guardaban el salario y me daban solo las propinas para vivir el día a día. Porque sino con 14 años y dinero en el bolsillo podía haber perdido la cabeza.

 

Y ya con 16 años empezaste a vivir la ciudad de Gijón

Si. Ya con 16 años estaba ya más hecho como persona y ya empezaba a salir un poco más. Con el tiempo, empecé a trabajar en sitios emblemáticos de Gijón como es el Begoña Park, el Marieva, la cafetería San Rafael, etc. A relacionarme mucho más.

Y en uno de los establecimientos donde trabajabas conociste a tú mujer

Si en el Begoña Park. Y tiempo después, Yolanda mi mujer y yo decidimos abrir un pequeño bar en la calle Aragón del barrio de Pumarín llamado Bar Moragoa. Entramos en él cuando mi hijo tenía cuatro meses.

Y 24 años después, de Pumarín al Barrio de los Pericones

Sí, el bar se nos quedó pequeño de la clientela que teníamos. Y decidimos dar un paso más en nuestras vidas profesionales.

En junio de este año, 2021, decidimos abrir la Sidrería Moragoa con la idea de recuperar la cocina de sabor. La cocina donde los productos sean los verdaderos protagonistas y no tanto el diseño o las modernidades culinarias. Aquí importa el producto y el sabor.

Chosco de tineo

“Muy poca gente ha probado el autentico Chosco de Tineo porque lo que se vende por ahí es simplemente embutido con forma de chosco”

Sabores que quieres recuperar como el del chosco de Tineo

Yo vengo de Tineo y por tanto sé a qué sabe un verdadero chosco.

Los que he probado suelen ser ya cocidos con anterioridad. Por tanto, eso no es un verdadero chosco, eso es fiambre. Aquí, en la sidrería Moragoa, tienes que encargar para comer el verdadero chosco, ya que su preparación lleva 2 horas de cocinado, donde tras ese tiempo se le añade las verduras y los cachelos para que cojan todo su sabor. Si quieren probar un autentico chosco de Tineo no pueden dejar de venir a nuestra sidrería.

¿Qué mas platos recomendarías que prueben?

Pues, de primero, les recomendaría unos chipirones afogaos que están buenísimos. Para luego saborear una merluza amariscada y finalizar, con unas excelentes carrilleras al vino tinto y rematado con un flan casero o una tarta de la abuela. Todo ello regado con una excelente sidra o con una amplia carta de vinos.

“En nuestra cocina el autentico protagonista es el producto y el sabor”

También tenéis excelente fama con los arroces

Tenemos 5 variedades diferentes de arroz. Que pueden disfrutar en cualquier momento. Eso sí, la cocina de sabor lleva su tiempo y como se suele decir, los comensales son los que esperan por el arroz no el arroz por los comensales.

“Tenemos tanta variedad de carnes y pescados que nuestra carta de adapta a ti y no tú a ella”

 Toda una variedad de carnes y de platos a elegir

En la Sidrería Moragoa tenemos todo tipo de carnes para el paladar más exigente. Como también tenemos una excelente carta donde con los mejores productos. Nos adaptamos al gusto de cada cliente.

Menú diario y menús de fin de semana

En nuestro Facebook, publicamos diariamente nuestros diferentes menús para que todo el mundo este informado y se acerquen a probar nuestros menús llenos de sabor.

Con una gran sonrisa y un buen apretón de manos, costumbre que vamos recuperando poco a poco, nos despedimos de la Sidrería Moragoa encantados de poder recomendar una autentica sidrería asturiana con productos de verdad asturianos donde el buen ambiente y la cocina de sabor sean los grandes protagonistas.

Palista

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar palista conductor/a de pala excavodara-maquinaria de demolición para movimiento de tierras. Imprescindible carnet habilitante para el manejo de la maquinaria. Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 27.000 euros brutos/año

3 peones de obra sector demolición

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar 3 peones de demolición de edificios y movimiento de tierras Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 20.000 euros brutos/año