Se crea una plataforma para facilitar la gestión de los riesgos psicosociales en el ámbito laboral

Se crea una plataforma para facilitar la gestión de los riesgos psicosociales en el ámbito laboral

El estrés laboral, la violencia física, el acoso y el mobbing son algunos de los factores causantes de accidentes a los que puede estar expuesto cualquier trabajador.

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) lanza “Espacio Psico”, una plataforma que ayuda a gestionar los riesgos psicosociales en el ámbito laboral. Este organismo, en colaboración con los agentes sociales, ha creado este espacio para prestar una atención especial a la gestión de los riesgos psicosociales, es decir, aquellos relacionados con la organización del trabajo y las relaciones en este entorno.

Esta plataforma incluye una serie de acciones informativas, de asesoramiento y consulta, a las que se puede acceder a través de la web del IAPRL y de un microsite específico en los siguientes enlaces http://www.iaprl.org/ y https://cutt.ly/0E4D3OZ

En dicho espacio se ha insertado un formulario para consulta y solicitud de asesoramiento. El objetivo final es afrontar desde diversas perspectivas una situación agravada por la pandemia. También se han elaborado seis píldoras audiovisuales, publicadas en la web, que buscan ayudar a identificar los riesgos psicosociales a empresas y trabajadores.

Los factores de riesgo psicosocial están presentes en todas las organizaciones y son aquellos relacionados con la forma de programar, diseñar y estructurar el trabajo, así como con la propia gestión de la empresa y los contextos sociales que se establecen en el trabajo. Estos factores, mal llevados, pueden derivar en riesgos para la salud física y mental de las personas trabajadoras, y causan numerosos accidentes e incidentes.

Estos factores de riesgo afectan a trabajadores de todos los sectores de actividad y su identificación y evaluación es fundamental para poder intervenir sobre ellos.

Estrés laboral, violencia física, acoso sexual o por razón de sexo y acoso psicológico o mobbing son algunos de los riesgos psicosociales a los que todo trabajador puede estar expuesto.

Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las empresas tienen la obligación de evaluar dichos riesgos y establecer medidas preventivas para eliminarlos o reducirlos.

Camarero/a chocolatería

Cafetería – chocolatería ubicada en el centro de Gijón precisa incorporar camarero/a Media jornada pero a partir de la época estival se pasara a jornada completa Imprescindible experiencia y buen manejo de bandeja Salario según convenio Incorporación inmediata

Repartidor/a comida a domicilio

Restaurante ubicado en Gijón precisa incorporar repartidor/a de comida a domicilio Jornada completa o media jornada a convenir Se valorará tener moto propia Salario a convenir Incorporación inmediata

Dependiente/a de confitería

La Asociación de Empresarios del Camino Primitivo selecciona para confitería-cafetería  ubicada en Cornellana (salas) dependiente/a Jornada completa Imprescindible experiencia Incorporación inmediata Salario según convenio