Se incentivara a las empresas que saquen a sus trabajadores del Erte y habrá exoneraciones hasta del 100%.
Las empresas de menos de 50 trabajadores, los que salga del Erte, tendrán una bonificación de las cuotas a la Seguridad Social del 95% en los meses de junio y julio. Agosto del 85% y el 70% en el mes de septiembre. En empresas mayores, la bonificación será del 85% de junio a septiembre. Con esta medida se pretende estimular la vuelta al trabajo.
Para las empresas que mantienen los Ertes las bonificaciones serán del 85% en Junio, del 75% en los meses de junio y julio. En el mes de agosto y septiembre las bonificaciones a la Seguridad Social será del 65%.
Para los Erte de impedimento (actividades que deben de cesar por orden gubernativa) las exoneraciones serán del 100% para empresas de 50 trabajadores y del 90% para las de 50 o menos empleados.
Prestaciones por ceses de actividad para los autónomos
A partir del 1 de Junio la prestación para el sector del autónomo será del 70% de la base y del 50% en el caso de pluriactividad. Se mantiene la obligación de seguir cotizando, aunque el importe de la cuota la abonará la Mutua.
Para acceder al cese de actividad se exigirá una reducción de ingresos del 50% entre el segundo y el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2019.