Se agiliza la gestión del programa Leader, dotado con 16,5 millones, que ya recibe las primeras solicitudes

Se agiliza la gestión del programa Leader, dotado con 16,5 millones, que ya recibe las primeras solicitudes

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha mantenido un encuentro esta mañana para analizar la estrategia del programa Leader con los once presidentes de los grupos de acción local que gestionan estas ayudas, que ya han comenzado a tramitarse. En total, la nueva convocatoria dispondrá de 16,5 millones, dirigidos a empresarios, entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro que impulsen proyectos en el medio rural.

Para agilizar la tramitación de esta convocatoria, cuyo plazo termina el próximo 15 de febrero, el Ejecutivo aprobó recientemente un gasto anticipado que se distribuye del siguiente modo: 13 millones para empresas privadas, 3 millones para entidades locales y 500.000 euros para asociaciones sin ánimo de lucro.

La convocatoria para 2022 consolida el aumento del 40% en la cuantía de la subvención para autónomos, el llamado tique rural, fijada en 35.000 euros.

Las ayudas del programa Leader están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader). Su objetivo es contribuir a fomentar la competitividad de la agricultura, garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima y lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades, con especial atención a la creación de riqueza y empleo en el medio rural.

En estos momentos, el Principado moviliza casi 44 millones a través de estas subvenciones. Así, en la última convocatoria, actualmente en ejecución, se aprobaron 631 proyectos, a los que se destinan 22.684.304 euros. Del total de iniciativas, 429 corresponden a empresas privadas, 142 son de entidades locales y 60 de asociaciones sin ánimo de lucro.

A esta cantidad hay que sumar los 16,5 millones de la convocatoria que ya se está tramitando, y cuya distribución territorial es la siguiente:

Presupuesto fondos Leader

Camarero/a chocolatería

Cafetería – chocolatería ubicada en el centro de Gijón precisa incorporar camarero/a Media jornada pero a partir de la época estival se pasara a jornada completa Imprescindible experiencia y buen manejo de bandeja Salario según convenio Incorporación inmediata

Repartidor/a comida a domicilio

Restaurante ubicado en Gijón precisa incorporar repartidor/a de comida a domicilio Jornada completa o media jornada a convenir Se valorará tener moto propia Salario a convenir Incorporación inmediata

Dependiente/a de confitería

La Asociación de Empresarios del Camino Primitivo selecciona para confitería-cafetería  ubicada en Cornellana (salas) dependiente/a Jornada completa Imprescindible experiencia Incorporación inmediata Salario según convenio