Se abre el plazo para la firma de convenios con empresas para la realización de prácticas laborales a jovenes titulados

Se abre el plazo para la firma de convenios con empresas para la realización de prácticas laborales a jovenes titulados

Se aprueba el procedimiento para la suscripción de convenios de colaboración entre el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y empresas o grupos empresariales para la realización de prácticas profesionales no laborales de jóvenes titulados/as.

Las prácticas profesionales no laborales de jóvenes titulados/as se dirigen a aquellos jóvenes inscritos como demandantes de empleo en una oficina de empleo perteneciente al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, con edades comprendidas entre 18 y 25 años inclusive, que posean una titulación oficial universitaria, titulación de formación profesional, de grado medio o superior, o titulación del mismo nivel que el de esta última, correspondiente a las enseñanzas de formación profesional, artísticas o deportivas, o bien un certificado de profesionalidad.

No deberán haber tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad, no teniéndose en cuenta a estos efectos las prácticas que formen parte de los currículos para la obtención de las titulaciones o certificados correspondientes.

Las personas jóvenes deben reunir la totalidad de los requisitos establecidos en el momento de la suscripción del Convenio para la realización de prácticas profesionales no laborales entre la empresa titular del centro de trabajo y el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

Las personas jóvenes participantes recibirán de la empresa, durante el desarrollo de las prácticas, una beca de apoyo cuya cuantía será, como mínimo, equivalente al 80% del IPREM mensual vigente en cada momento y deberán ser incluidas en la Seguridad Social conforme al R. D. 1493/2011, de 24 de octubre

Los convenios a formalizar determinarán las prácticas a desarrollar por jóvenes titulados, estas deben concretarse mediante un Programa de prácticas. En la elaboración de dicho documento, la empresa solicitante de la suscripción del convenio definirá el contenido concreto de la práctica a realizar, las tareas y funciones a desarrollar, así como las competencias a adquirir a la finalización de las mismas, ajustadas al perfil y el nivel formativo de los jóvenes participantes, su duración total, las jornadas y horario para su realización, el sistema de tutorías para su seguimiento y evaluación, así como la domiciliación de su centro o centros trabajo en el Principado de Asturias donde se realizarán.

Las prácticas se desarrollarán en los centros de trabajo de la empresa radicados en el Principado de Asturias bajo la dirección y supervisión de un/a tutor/a designado por la empresa con cualificación o experiencia profesional y perteneciente a la plantilla laboral de la misma. Una misma persona no podrá tutorizar simultáneamente a más de dos jóvenes en prácticas.

El plazo de duración de las prácticas será de entre 3 y 9 meses.

Podrán ser suscriptores de convenios de colaboración para la realización de prácticas profesionales no laborales de jóvenes titulados empresas y grupos de empresas titulares de centros de trabajo radicados en el Principado de Asturias; empresas mercantiles, empresarios autónomos y entidades con libre capacidad para celebrar una contratación laboral, siempre y cuando el número de trabajadores/as desempleados/as a recibir en prácticas no supere al de los/as trabajadores/as en plantilla de la empresa y esta disponga de personas para ejercer las tutorías con cualificación o experiencia profesional suficiente para la tutorización de los jóvenes en prácticas. Quedan excluidas las administraciones públicas.

Previamente, la empresa efectuará una “Petición de personas candidatas a prácticas no laborales de jóvenes titulados” al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

La solicitud para la suscripción de un convenio para la realización de prácticas no laborales puede presentarse durante todo el año ante el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

Existen dos tipos de convenios de colaboración a suscribir para la realización de prácticas no laborales de jóvenes titulados:

 

-Con compromiso de contratación: Podrán formalizar este modelo de convenios las empresas que deseen celebrar un contrato laboral con el/la joven tras la realización de las prácticas. El compromiso de contratación debe asumirse en el momento de la suscripción del convenio. En este caso las empresas suscriptoras del convenio podrán optar, tras la contratación laboral comprometida, a una subvención que compense los gastos derivados de las acciones de tutoría y evaluación.

 

-Sin compromiso de contratación: Suscripción de convenios sin compromiso de contratación: Podrán formalizar este modelo de convenios las empresas que no deseen celebrar un contrato laboral con el/la joven tras la realización de las prácticas.

 

Preselección de jóvenes: Con anterioridad a la solicitud de suscripción de convenio, la empresa solicitante presentará al Servicio Público de Empleo una “Petición de personas candidatas a prácticas no laborales de jóvenes titulados”, según formulario, disponible www.trabajastur.com Tras la misma el Servicio Público de Empleo realizará la preselección de candidatos/as que se ajusten a las características exigidas por la normativa reguladora y remitirá a la empresa un número de candidatos/as suficiente para los fines pretendidos por aquella y definidos en la petición de personas candidatas presentada por la empresa/entidad interesada.

La selección última de candidatos/as compete a la empresa solicitante quien comunicará al Servicio Público de Empleo las personas elegidas y establecerá con la persona joven seleccionada las condiciones de las prácticas a desarrollar, mediante la formalización del “Acuerdo empresa-joven” destinado a tal fin.

El SEPEPA verificará el mantenimiento de los requisitos exigidos de la persona joven seleccionada y emitirá el informe correspondiente.

Durante el desarrollo de las prácticas los participantes no podrán desarrollar ninguna actividad laboral por cuenta propia o ajena.

Solicitud de suscripción del convenio: La empresa dispone de diez días desde la selección del joven para presentar la solicitud a efectos de la formalización del convenio para la autorización del desarrollo de las prácticas.

Toda la información sobre las bases y como donde solicitar ser parte del convenio en el siguiente enlace

En su solicitud, la empresa debe indicar su disposición para asumir previamente un compromiso de contratación, tras las prácticas, o por el contrario no se compromete a celebrar dicha contratación. De ello, dependerá el tipo de convenio a suscribir “Con compromiso de contratación” o “Sin compromiso de contratación”.

Las empresas suscriptoras podrán optar, sólo en el caso de que, previamente, asuman un compromiso de contratación y tras la contratación laboral comprometida, a una subvención que compense los gastos derivados de las acciones de tutoría y evaluación de las prácticas.

Camarero/a chocolatería

Cafetería – chocolatería ubicada en el centro de Gijón precisa incorporar camarero/a Media jornada pero a partir de la época estival se pasara a jornada completa Imprescindible experiencia y buen manejo de bandeja Salario según convenio Incorporación inmediata

Repartidor/a comida a domicilio

Restaurante ubicado en Gijón precisa incorporar repartidor/a de comida a domicilio Jornada completa o media jornada a convenir Se valorará tener moto propia Salario a convenir Incorporación inmediata

Dependiente/a de confitería

La Asociación de Empresarios del Camino Primitivo selecciona para confitería-cafetería  ubicada en Cornellana (salas) dependiente/a Jornada completa Imprescindible experiencia Incorporación inmediata Salario según convenio