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¿Sabías que ya puedes solicitar tú pensión a través de un representante que disponga de certificado electrónico?

Ministerio de inclusión seguridad social y migraciones

La Seguridad Social ha habilitado un nuevo servicio que permite solicitar la pensión de jubilación a través de un representante que disponga de certificado electrónico o cl@ve a través del portal Tu Seguridad Social. 

Con este nuevo servicio se permitirá a los representantes no apoderados (cualquier representante no inscrito en el Registro de Apoderamientos) la presentación de solicitudes de jubilación en nombre de otros, previa autorización por los representados mediante un enlace que recibirán a través de un SMS en su teléfono móvil. 

Para poder disfrutar de este servicio, es necesario que el representante disponga de Certificado Digital o Cl@ve permanente y que el representado tenga su teléfono móvil registrado en las bases de datos de la Seguridad Social.

Si no tienes registrado tu teléfono, puedes darlo de alta gracias al servicio de envío de solicitudes de Import@ss que encontrarás haciendo clic aquí Necesitarás:

-Tu documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte).

-Una dirección de correo electrónico.

-Un dispositivo con cámara para hacerte una fotografía (ordenador, móvil…).

-Si es necesario, la documentación relacionada con el trámite que hayas seleccionado. (En este caso, algún documento que justifique que eres el titular de la línea móvil).

También podrás acceder a este servicio por registro electrónico donde encontrarás información sobre novedades legislativas que pueden afectar a la fecha a la que puedes acceder a la jubilación, a quién va dirigido este servicio, qué permite realizar o qué necesitas para realizarlo. Haz clic aquí

Para que el trámite sea correcto se recomienda incorporar al formulario la mayor cantidad de información de que dispongas para realizar dicha solicitud y anexar los documentos que se indiquen.

Para finalizar este proceso de cumplimentación se indicará los documentos que debe presentar y tendrá la posibilidad de adjuntarlos electrónicamente (podrá descargar los modelos en el apartado de documentación asociada). El tamaño total de la documentación a anexar no puede superar los 4 Mb.

Cuando se envíe la solicitud como apoderado del futuro titular de la prestación, se deberá acreditar dicha representación adjuntando el documento de representación aprobado a estos efectos (puedes descargarlo directamente aquí).  

Cuando se ha realizado el trámite recibirá un “acuse de recibo” en formato PDF. Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión deberá realizarse la presentación en otro momento o utilizar otros medios.

El INSS enviará al domicilio del interesado la resolución de la solicitud.

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