¿Qué es el Acuerdo de Concertación para la Recuperación de Asturias (CREA)?

¿Qué es el Acuerdo de Concertación para la Recuperación de Asturias (CREA)?

El acuerdo de Concertación para la recuperación de Asturias (CREA) firmado por el Gobierno y los agentes sociales asturianos en circunstancias excepcionales impuestas por la COVID19, abarca inicialmente el período 2020-2021 aunque hay el compromiso del Gobierno y de los agentes sociales y económicos para consensuar las acciones necesarias en 2022 y 2023. Dicho acuerdo se articula en cinco ejes estratégicos de actuación, estando los dos primeros enfocados a la Reactivación Empresarial y el Impulso a la Industria, de manera que incorporan una serie de medidas transversales de promoción económica y competitividad entre las que destacan las de promoción de la I+D+i como gran aliada para la industria en Asturias.

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), establece como fines de esta entidad el desarrollo económico equilibrado del Principado de Asturias, así como la promoción, creación y consolidación de un tejido industrial y empresarial diversificado, moderno y competitivo, como marco idóneo generador del incremento y la consolidación del empleo en nuestra Comunidad Autónoma.

Para alcanzar dichos fines, su propia Ley de creación establece que el IDEPA llevará a cabo la realización de actividades y la prestación de servicios dirigidos a mejorar la competitividad industrial, fomentando los proyectos de innovación, investigación y desarrollo tecnológico, impulsando la calidad y el diseño, y promoviendo la prestación de servicios a empresas y el desarrollo de proyectos especialmente basados en el conocimiento. Asimismo, podrá conceder subvenciones dirigidas a impulsar proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en la Comunidad Autónoma, cooperando en la coordinación de las actuaciones que desarrollen organismos y entidades regionales en este campo.

Especialización Inteligente del Principado de Asturias 2021-2027

Por su parte, la Estrategia de Especialización Inteligente del Principado de Asturias 2021-2027 (S3), como instrumento de transformación económica regional, plantea y reflexiona hacia dónde quiere encaminar su futuro nuestra región para avanzar hacia un nuevo modelo productivo de la mano de la transformación ecológica y digital. La S3 ha rediseñado y redimensionado la estructura de la RIS3 2014-2020, reagrupando sus prioridades temáticas en cadenas de valor y conectándolas con los objetivos y estrategias sectoriales, estableciendo seis ámbitos de especialización orientados a misiones: Agroalimentación, Energía, Industria verde, inteligente y resiliente, Economía del dato, Envejecimiento activo y saludable y Patrimonio y Biodiversidad, que entre sus líneas de desarrollo competitivo recogen varios retos en los que se destaca la importancia de la innovación abierta.

Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) 2018-2022

En la misma línea, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) 2018-2022, principal marco programático de la política de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado de Asturias, y que tiene objetivo fundamental el impulsar el sistema de innovación asturiano en todas sus facetas, recoge entre de sus objetivos aumentar la competitividad de las empresas asturianas a través de la innovación especialmente en los campos de especialización de Asturias RIS3 y promover un nuevo modelo territorial basado en la colaboración en red. Para conseguir estos objetivos el Plan define programas como el de Liderazgo Industrial a través de la tecnología o el de nuevos mercados y diversificación, en los que se hace hincapié en la importancia del apoyo a la transferencia de tecnología y al fomento de la colaboración para conseguir que haya más empresas innovadoras, que las que ya innovan lo hagan mejor y con más recursos y que el tejido empresarial utilice sus resultados para consolidar y mejorar su posicionamiento en general.

Apoyo a las actividades de I+D+i

Según todo lo anterior, el apoyo a las actividades de I+D+i, puede ser considerado como una cuestión estratégica para el futuro de la región, razón por la cual el Gobierno del Principado de Asturias ha articulado en los últimos años diversas programas y convocatorias de ayudas para promover la Investigación industrial, el Desarrollo empresarial y la innovación entre las empresas de la región, entre los que se incluyen algunos dirigidos específicamente al fomento de la innovación abierta y la colaboración entre empresas de diferentes perfiles.

La innovación abierta, que se puede entender como la utilización planificada de entradas y salidas de conocimiento para acelerar la innovación interna y ampliar los mercados para el uso externo de dicha innovación, resulta de gran interés para innovar de forma ágil en organizaciones de todo tipo al hacer un uso efectivo del conocimiento tanto interno como externo. Este modelo favorece además la aceleración y tracción al mercado de jóvenes empresas innovadoras y el que las grandes empresas tractoras interactúen con el ecosistema emprendedor para avanzar en sus retos tecnológicos.

En los últimos años las convocatorias de ayudas para el fomento de la Innovación Abierta en el Principado de Asturias se habían venido acogiendo a las Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a empresas para el desarrollo de proyectos de I+D+i en el marco de la estrategia Asturias RIS3 (programa RIS3-Empresa), pero las restricciones impuestas por el Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, marco en el que se encuadraban dichas ayudas, hacían el tipo de proyectos que se podría apoyar no fuera siempre el más idóneo para promover el desarrollo de este tipo de iniciativas.

Subvenciones para proyectos de innovación

Por este motivo se ha estimado oportuno desarrollar unas bases reguladoras específicas dirigidas a promover este tipo de proyectos de innovación abierta, que acogidas al régimen de mínimos, permitan mejorar el modelo desarrollado en años anteriores y ampliándolo a más tipologías de proyectos, proponer modalidades e incentivos que no tienen cabida dentro del reglamento general de exención de categorías.

Las presentes bases tienen por objeto regular la concesión de subvenciones por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), en régimen de concurrencia competitiva, a empresas asturianas que realicen proyectos de innovación abierta con el objetivo de contribuir a su mejora competitiva.

Toda la cuantía y requisitos para poder acceder a ellas en este enlace

Operario/a de Sala de Ventas

La Agencia de Colocación de Llanera selecciona para empresa con centro de trabajo en Llanera pero para su delegación de Oviedo Operario de Sala de Ventas Se busca persona con vocación comercial y de atención al cliente. Funciones: Despacho al público, y atención a clientes en mostrador, de toda la gama de productos de venta en la delegación, y en

36 Agentes Policía Local Ayuntamiento de Oviedo

36 plazas pertenecientes a la Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Policía Local: Agente, Grupo C, Subgrupo C1. Correspondientes a la oferta de empleo 2019, 2020 y 2022. Este número de plazas ofertadas se podrá incrementar en igual número que las vacantes que se produzcan en la plantilla, hasta la fecha de convocatoria del primer ejercicio de la oposición.

Técnico/a en Calidad

La Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (COGERSA) empresa pública que gestiona los residuos municipales en el Principado de Asturias convoca la selección de una persona para su contratación mediante contrato temporal de 6 meses como Técnico/a de Calidad. Titulación universitaria en la rama de ingeniería o química. Tener Conocimiento acreditado de la norma ISO 9001