Presentación de los presupuestos en la Junta de Gobierno del Principado de Asturias

Presentación de los presupuestos en la Junta de Gobierno del Principado de Asturias

Comparecencia de la Consejera de Hacienda Ana Carcaba en la Junta de Gobierno del Principado de Asturias para presentar y debatir los presupuestos para el año 2022.

Esta es la declaración que hizo en la junta para debatir las enmiendas realizadas por la oposición

“El Presupuesto que el Ejecutivo regional presentó hace unas semanas recoge aquello que necesita el Principado:

Un presupuesto con más recursos para nuestra sanidad, con más de 2.000 millones para nuestras políticas de salud, en el que se destina casi 323 millones para la atención primaria, importe que supera en más de 30 millones el reflejado en los anteriores presupuestos, y que va directo al primer dique de contención de la pandemia, o que destina 79 millones de euros al área de salud mental, para afrontar el reto de atender esta epidemia silenciosa que se extiende cada vez más en nuestras sociedades avanzadas.

Un presupuesto con más recursos para nuestra educación, con 50 millones de euros más para nuestro sistema educativo, desde su inicio, con casi 22 millones para nuestra red de Escuelas de 0 a 3, hasta sus últimas etapas, con cerca de 160 millones para nuestra Universidad.

Un presupuesto con más de 7 millones para continuar con la digitalización de nuestras aulas y para la compra de nuevos dispositivos (La pandemia nos ha demostrado la necesidad de que el sistema educativo esté preparado desde el plano tecnológico para enfrentar retos como el que supuso la docencia a distancia).

Unas cuentas que también atienden al ciclo de Formación Profesional, con una subida del 13,5% en sus recursos que, entre otras cosas, permitirán adaptar la oferta existente con la creación de 24 nuevas unidades.

 Un presupuesto con más recursos para los derechos sociales. Para que el tercer sector refuerce sus políticas, Para hacer posible un incremento del 22% en las inversiones reales en la red de centros de mayores, y para que nuestra red asistencial pueda disponer de 275 millones de euros para la atención directa a personas dependientes, una cifra histórica que supone más de la mitad del presupuesto total de la consejería de Derechos Sociales, y que permitirá atender a 2.400 personas más, a sumar a las que ya están bajo el paraguas público.

Un presupuesto con más recursos para nuestro mundo rural, con 14 millones más en ayudas directas para nuestros modelos de explotaciones ganaderas y agrarias, tan vinculadas a nuestro territorio y a la forma de vivir de nuestros pueblos.
 
Un presupuesto con un Fondo de Cooperación Municipal de 8.350.000 euros, que crece año tras año.
 
Unas cuentas con más recursos para nuestras políticas de empleo, que incluyen, por ejemplo, 17 millones para fomentar el empleo de los jóvenes, de las mujeres, los emprendedores y los colectivos con especiales dificultades de inserción laboral.
Unas cuentas que, en el plano industrial, destinan en torno a 24 millones a la promoción de renovables, a la eficiencia energética, a la movilidad sostenible, y más de 24 millones a la reactivación de concejos carboneros o con cierres de centrales térmicas.
 
Unas cuentas que movilizarán más de 10 millones hacia el empleo autónomo y la promoción del emprendimiento colectivo, y que incrementan en casi un 20% los recursos que, a través del Idepa, suponen un apoyo directo a nuestras empresas, mediante diferentes líneas destinadas, al impulso de la inversión empresarial, la digitalización, la economía circular, o la atracción de inversiones.
 
También les podría hablar de los cerca de 28 millones que desde la Consejería de Ciencia se destinan a impulsar la inversión privada en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Perseguimos, como saben, y es un objetivo de región, incrementar de forma gradual la inversión público-privada en I+D+i, para acercarla al 2% del PIB autonómico. Para ello, se reforzará la transferencia de capital al IDEPA con 12,4 millones, un 6% más.
 
Y tampoco quiero olvidarme de los más de 15 millones destinados a la consolidación de los programas de atracción y retención de talento, y al fomento de las vocaciones científicas. En este apartado se enmarcan las convocatorias de programas como Margarita Salas, Jovellanos, Asturias, I+D+i en red, Open Labs o las ayudas a grupos de investigación”

Ana Carcaba 23-12-2021 Debate JGPA enmiendas totalidad proyecto presupuestos para 2022

Auxiliar administrativo/a

Empresa comercializadora de congelados selecciona auxiliar administrativo/a Funciones: Gestión del correo electrónico. Liquidaciones y facturación con el personal de reparto. Gestiones bancarias. Control de stock y almacenaje. Trabajo en conjunto con asesorías etc Ciclo formativo de Grado Medio o Superior en administración y finanzas. Se valorará manejo de Microsoft oficce Se valorará experiencia en la ocupación Media jornada de lunes

Dependiente/a de pastelería

Pastelería ubicada en Vegadeo precisa incorporar dependiente/a Imprescindible experiencia en el sector Se valorarán conocimientos en venta online y en RRSS Jornada completa Carnet de manipulador de alimentos Incorporación inmediata Salario según convenio

Personal de obrador

Pastelería ubicada en Vegadeo precisa incorporar personal de obrador Imprescindible experiencia en el sector Se valorarán conocimientos en venta online y en RRSS Horario diurno Jornada completa Carnet de manipulador de alimentos Incorporación inmediata Salario según convenio