Nuevas ayudas económicas para Gijón, Lena, Siero, San Martín del Rey Aurelio y Tineo para impulsar su desarrollo

Nuevas ayudas económicas para Gijón, Lena, Siero, San Martín del Rey Aurelio y Tineo para impulsar su desarrollo

El Gobierno de Asturias destinará un paquete de ayudas de 9,2 millones en el trienio 2021-2023 a cinco municipios mineros para apoyar la puesta en marcha de proyectos de infraestructuras industriales, como polígonos, viveros de empresas o naves nido. Los concejos beneficiarios son Gijón, Lena, Siero, San Martín del Rey Aurelio y Tineo, que recibirán este ejercicio una primera anualidad de 2,3 millones y en los que se actuará sobre un total de 293.545 metros cuadrados.

Estas subvenciones, financiadas en un 25% por la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica y en un 75% por el Instituto de Transición Justa, serán gestionadas por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) y buscan favorecer el desarrollo económico de estos municipios por tratarse de zonas degradadas debido a la actividad minera. Se trata de apoyar la actividad mediante el desarrollo de proyectos de infraestructuras industriales, suelo y techo industrial.

Los proyectos subvencionados son los siguientes:

Gijón. Con una ayuda de 1.492.278,38 euros, permitirá la construcción y el equipamiento de un vivero de empresas de actividades turísticas de deporte activo y centro de desarrollo tecnológico, que se instalará en una parcela municipal en el entorno de La Camocha con una superficie de 2.451 metros cuadrados.

Lena. Con una ayuda de 4.946.457,50 euros, se urbanizará el área industrial de Villallana para permitir la creación de 124.746,60 metros cuadradas de parcelas industriales sobre un terreno total de 218.125,31 metros cuadrados.

Siero. Con una ayuda de 732.092 euros, se realizará un vivero empresarial en Lieres sobre una superficie de 21.582 metros cuadrados gracias a la reforma de las antiguas instalaciones del Pozo Siero, así como la urbanización de su entorno.

San Martín del Rey Aurelio. Con una ayuda de 601.000 euros, se construirá un vial interior en el polígono industrial Venturo I para mejorar el aprovechamiento urbanístico de las parcelas, que se dotarán de redes de saneamiento, abastecimiento, electricidad, telefonía, alumbrado y gas. Además, se incluye el acondicionamiento de la intersección con la carretera AS-388. En total se actuará sobre 49.620 metros cuadrados.

Tineo. Con una ayuda de 1.418.479 euros, se construirá un edificio para naves nido en el polígono de La Curiscada. En una superficie de 1.767,59 metros cuadrados, se levantarán ocho naves nido que podrán ser ocupadas en régimen de arrendamiento temporal por empresas y autónomos que inicien una actividad y precisen de un lugar donde ubicarse sin afrontar el coste de su construcción.

Palista

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar palista conductor/a de pala excavodara-maquinaria de demolición para movimiento de tierras. Imprescindible carnet habilitante para el manejo de la maquinaria. Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 27.000 euros brutos/año

3 peones de obra sector demolición

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar 3 peones de demolición de edificios y movimiento de tierras Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 20.000 euros brutos/año