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Los trabajadores ya no tendrán que comunicar las bajas médicas

El último Consejo de Ministros del año aprobó a través de una modificación del Real Decreto que regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal que este año 2023 los trabajadores no tendrán que comunicar a la empresa las bajas médicas.

Esta medida empezará a ser efectiva tras su publicación en el BOE.   

La modificación en el Real Decreto afecta a los primeros 365 días de la incapacidad temporal y suponen «un importante beneficio» para las empresas, los trabajadores y para los propios facultativos del sistema de salud.

En lo relativo a los partes médicos de bajas y altas solo se entregará una copia a la persona trabajadora, eliminando tanto la segunda copia como la obligación a la persona trabajadora de que sea ella quien que entregue esta copia en la empresa, entidad gestora o mutua.

Toda comunicación entre las entidades emisoras y el Instituto de la Seguridad Social será telemática, evitando trámites que pueden resultar «gravosos» para personas que están en situación de incapacidad temporal y aprovechando las posibilidades de mejorar la eficacia y la eficiencia que brindan los avances en digitalización y tecnologías de la información.

En los procesos de IT, el personal facultativo podrá fijar plazos de revisión médica inferiores a los señalados, en función de la evolución del proceso

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