La Semana Negra 2021 de Gijón. Conoce todo sobre el evento.

“La Semana Negra es una fiesta popular que busca al lector que el Colegio expulsó”

«En el 2020 la Semana Negra supuso un impacto económico para Gijón de 5 millones de euros en publicidad.» Ángel de la Calle, Director de la Semana Negra.

“Los libros son mayor negocio ahora que la música” .

“Nosotros nunca nos hemos querido ir de Gijón el Ayuntamiento si se pensó en echarnos de la ciudad”

Tengo que admitir que pocas personas habían roto mi guion establecido como lo hizo el Director de la Semana Negra, Ángel de la Calle. Tenía en mente que nuestra entrevista girara en términos de datos de empleo y de economía. Y sobre todo creí encontrarme con una persona que se rasgara las vestiduras cuando le preguntara sobre si la Semana Negra era más una fiesta lúdica que unas jornadas de literatura.

Me encontré con una persona que, aún estando rodeado de historias, de fantasías, personajes irreales y de situaciones inverosímiles, no puede tener más los pies en la tierra.

Ya se sabe el dicho, no hay persona más cuerda que el mayor de los locos.

-La Semana Negra nunca fue una Feria 100% de literatura…

-Me hace mucha gracia cuando oigo decir a la gente, la Semana Negra ya no es lo que era. La Semana Negra tendría que volver a sus inicios cuando era una Feria literaria. ¿Pero de que inicios están hablando? El que dice esto o es que nunca ha estado en la Semana Negra en sus primeros años o es que su memoria ya le empieza a fallar.

La primera Semana Negra se realizó en 1987. Y estaba formado por solo 5 librerías, porque no habías más. Y como reclamo para que la gente viniese contratamos al Circo de Ángel Cristo y convencimos a 6 atracciones de feria para que se instalaran en la Semana Negra, porque nadie quería venir, porque en aquellos años nadie entendía que la literatura fuese una fuente de entretenimiento que, a su vez, generase ingresos.

“La primera Semana Negra tuvo como foco de atracción el Circo de Ángel Cristo porque nadie quería visitarla”

“Es una locura hacer que un niño de 13 años lea en el Instituto la Regenta o el Quijote ¡Lógico que hayan huido de la lectura!”. Ángel de la Calle.

El Lector accidental.

-La Semana Negra es una fiesta de promoción literaria. Y en esta jornada se busca al lector accidental, ese lector que el colegio o el instituto echó de la literatura ¿Cómo se puede poner a un niño de 13 o 14 años a leer la Regenta o el Quijote? ¡Normal que los jóvenes hayan huido de los libros!

La gente joven, que son los mejores lectores, quiere leer historias de aventuras y fantasear con historias inverosímiles pero fáciles de entender.

La Educación en este país está hecha para que el joven memorice nombres y fechas para el examen final, no para que disfrute de la lectura.

¿Qué tiene de malo que las personas les guste más montarse en la noria o comerse un paquete de churros antes que leer? No tiene nada de malo. Pero muchas de esas personas que van a disfrutar de las atracciones de la Semana Negra al estar las carpas literarias abiertas y de fácil acceso se sientan a escuchar algún escritor, ya sea porque su cara le es conocida o simplemente porque están cansados de la diversión del día pero, muchos de ellos, acaban comprando un libro.

Vuelven a reencontrase con la lectura y vuelven a recuperar esa sensación tan maravillosa que produce la lectura y que tenias en tu niñez. Y este reencuentro solo es posible si lo enmarcas en una jornada festiva.

¿No tienen todos los pueblos unas fiestas patronales donde la música, la gastronomía, las atracciones feriales son su principal fuente de diversión? Pues la Semana Negra es una fiesta popular de Gijón con sus restaurantes, atracciones, su música etc, que veneran a una santa que es la literatura, la novela negra, y que, con los años, se fue abriendo a otro tipo de géneros.

 

“A día de hoy la literatura genera más ingresos que la música”

-La Semana Negra es un gran negocio para las Editoriales.

-En el sector de los libros hay un gran negocio. Y se invierte mucho en cada libro y, por supuesto, se quiere recuperar rápidamente.

Sacar un libro al mercado es como invertir en bolsa. Puedes triunfar y subir rápidamente o puedes caer estrepitosamente. Por eso, las editoriales, en estos 34 años, han intentado que invitásemos a más escritores porque necesitan que sus libros sean conocidos y accesibles a todo el mundo.

El sector editorial es como el sector de la música, donde se paga hasta por la posición que se coloca un libro en el escaparate. ¿Crees que la lista de los más vendidos es real? Muchas de las veces no.

Las editoriales pagan por poner sus libros en las posiciones más altas. Y es que si antes el sector de la música pagaba por tener a sus cantantes en los primeros puestos de las listas de los más oídos, ahora el gran negocio está en los libros, en su éxito y en la venta de los derechos de esos libros a las diferentes cadenas de televisión. Ahí está otro de los grandes negocios de las editoriales.

“La promoción cultural si se hace bien te puede crear unos beneficios de por vida”

-Hablemos, entonces, de la necesidad de invertir en Cultura.

-La cultura es uno de los mayores atractivos que puede tener una ciudad para atraer turistas y riqueza económica.

Lo malo de la cultura es que sus beneficios no son inmediatos, pero si se hace bien, sus beneficios pueden durar años y años.

Te pongo un ejemplo ¿Qué ciudad del mundo se estudia en los colegios de diferentes países, en términos culturales? Madrid. Ni Milán, ni Roma, ni París. Madrid.

En los libros de texto se estudia el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía. El mundo entero viene a Madrid a ver los cuadros de Diego Velázquez y de Francisco José de Goya. Y el Guernica de Pablo Picasso en el Reina Sofía.

¿Sabían las autoridades de la época el impacto económico que iban a tener para Madrid, cuando los encargaron? Por supuesto que no.  Pero ahí están y a día de hoy es una de las mayores fuentes de promoción económica que tiene Madrid.

Las personas no solo vienen a visitar sus museos sino que vienen a comer, a pasear, a comprar y a difundir los colores y sabores de Madrid por medio mundo. Imagina el impacto económico que recibe Madrid cada día gracias a la cultura.

«De los dos escritores más famosos españoles, uno fue fusilado y el otro enterrado en el exilio. ¿Cómo voy a recomendar que alguien se meta a escritor?»

 

-¿Recomendarías a un joven la literatura como profesión?

-Nada tiene que ver que un escritor solo se lleve entre el 8% y el 10% de cada libro vendido.

¿Cómo le voy a decir a un joven que se meta a escritor si los dos escritores más famosos españoles, Federico García Lorca y Antonio Machado, el primero fue fusilado y el otro fue enterrado en el exilio?

A la profesión de escritor tienes que llegar a través del disfrute del camino hacia la escritura. Tienes que llegar porque has querido.

Presentación del Rufo de la XXXIV Semana Negra

Presentación del Rufo de la XXXIV Semana Negra

“El Ayuntamiento de Gijón hace un gran negocio con la Semana Negra”

-¿Cuál es la relación entre la Semana Negra y el Ayuntamiento de Gijón?

-En estos 34 años, la Semana Negra y el Ayuntamiento de Gijón han tenido una relación de muchos altibajos.

Es mentira que nosotros nos queríamos ir de esta ciudad, fue el Ayuntamiento que nos quiso echar. Pero, en estos momentos, yo no entendería la Semana Negra sin la ciudad de Gijón.

A día de hoy, y por culpa de las restricciones y de las prevenciones Covid, que nos impide hacer una Semana Negra tan festiva como las anteriores al 2020, sin la aportación del Ayuntamiento sería imposible realizar la Semana Negra.

Pero, en términos de impacto publicitario, para el Ayuntamiento de Gijón es un negocio redondo. A parte de que cualquier Ayuntamiento tiene que asegurarse que los ciudadanos puedan tener un acceso libre y gratuito a la Cultura. Es un derecho que tienen los españoles y que recoge la Constitución.

“EEUU es el segundo país que más sigue la Semana Negra por streaming

¿Cuál es el impacto económico de la Semana Negra?

Según Kantar Media, que es la empresa que se encarga de medir los impactos económicos de ferias, congresos, acontecimientos y demás, la Semana Negra tuvo, en el año 2020, un impacto económico global de 5.000.000€ en términos de publicidad para Gijón.

En el formato de streaming, el segundo país que más nos ha visto, tras España y por encima de Argentina, México o Chile, ha sido EEUU. 

Es algo que, si te pones a pensar, es hasta lógico. En ese país hay más de 60 millones de hispanohablantes. Y la literatura y la cultura les encantan, tanto en el consumo como en la difusión.

Y es tal el impacto que, en estos 34 años, ha tenido y sigue teniendo la Semana Negra que, ahora, en cada barrio de cada ciudad de España y de otros países hay pequeñas replicas de la Semana Negra.

Semana Negra

-Hablemos de la edición  XXXIV de la Semana Negra, la de 2021.

-Este año, la Semana Negra se iniciará el 9 de julio y finalizará el 18 de julio.

Tendrá 30 casetas de libros, dos carpas de debates (una con un aforo de 130 personas y otra más pequeña, para 60 personas), una exposición de comics, un mercadillo y una pequeña zona de hostelería.

Habrá conciertos en acústico. Y 150 autores que vendrán a presentar presencialmente sus novelas.

20210706 SN Programa XXXIV SN

Camarero/a chocolatería

Cafetería – chocolatería ubicada en el centro de Gijón precisa incorporar camarero/a Media jornada pero a partir de la época estival se pasara a jornada completa Imprescindible experiencia y buen manejo de bandeja Salario según convenio Incorporación inmediata

Repartidor/a comida a domicilio

Restaurante ubicado en Gijón precisa incorporar repartidor/a de comida a domicilio Jornada completa o media jornada a convenir Se valorará tener moto propia Salario a convenir Incorporación inmediata

Dependiente/a de confitería

La Asociación de Empresarios del Camino Primitivo selecciona para confitería-cafetería  ubicada en Cornellana (salas) dependiente/a Jornada completa Imprescindible experiencia Incorporación inmediata Salario según convenio