Entrar

¿Aun no tienes cuenta? Unete ahora

¿Olvidaste la Contraseña?

Registrarse

La contraseña será generada y enviada a su dirección de correo electrónico.

“La prestación social es un derecho que conlleva unas obligaciones”.

Gerente de Meana Asesores

Si cobras IMV, tendrás que declarar IRPF.

“Las personas que cobren el Ingreso Mínimo Vital tienen la obligación de presentar la Declaración de la Renta aunque dicha prestación está exenta”

Visitar a Lucia Fdez. Meana, de Meana Asesores, es uno de esos lujos que uno no se cansa de recomendar por lo claro que te habla y por cómo te pone los pies en la tierra. Porque una cosa es como creemos que es la vida y otra como es el mundo en realidad.

“La prestación social es un derecho que conlleva unas obligaciones”

“Pasa como con la declaración de la renta.  Existe el mito de que sólo por el hecho de tener dos pagadores la renta te saldrá a pagar. En realidad, las personas que están cobrando cualquiera de las prestaciones (por ejemplo, la prestación por desempleo), ayudas o haya tenido dos o más pagadores (por sucesivos contratos temporales) han tenido retenciones menores.

Aquellas personas que han estado todo el año en una misma empresa, han tenido mayores retenciones. Por lo tanto, la obligación de presentar la declaración de IRPF hará que te equipares a lo que habrías pagado si hubieras tenido un único pagador”

Así comienza nuestra charla con Lucía Fernández Meana que sigue resaltando que, aunque oigamos que algunas ayudas de la Administración son a fondo perdido, a Hacienda siempre hay que rendirle cuentas. Las prestaciones son un derecho que tienen los españoles que conllevan unas obligaciones.

La crisis que se avecina

“Todavía no estamos viviendo la verdadera crisis. Las ayudas han frenado el impacto pero los ICO hay que devolverlos.”

Otra de las grandes preocupaciones del momento es cómo de grande y duradera será la crisis motivada por la pandemia mundial.

Para Lucía Fernández Meana, en España nos hemos acostumbrado a vivir en crisis, encadenando una con otra.

Si en el 2020 vivimos una gran crisis sanitaria y pensamos que en el 2021 aún el horizonte es muy oscuro, quizás esto empeore cuando las ayudas se reduzcan y las empresas empiecen a devolver los préstamos ICO que han solicitado, para disponer de liquidez en un año tan complicado como el que se ha vivido.

A las empresas les cuesta generar un remanente para hacer frente a imprevistos. Muchos negocios viven al día.

“la labor que hemos hecho las asesorías en esta pandemia no ha sido valorada”

La desinformación de la administración

Cuando charlamos sobre el apoyo de la Administración al sector de las asesorías, en esta pandemia, Lucía Fernández Meana no tarda en señalar  un sentimiento de soledad y falta de información. Las Asesorías hemos estado muy solas. Las Administraciones dieron la callada por respuesta. Era imposible que alguien te cogiera el teléfono.  A todos nos ha caído encima esta crisis pero las asesorías no podíamos dejar a nuestros clientes sin atender. Me acuerdo, como si fuera hoy cuando se anunció el Estado de Alarma y con ello el cierre de los negocios en Marzo y empezamos a llamar a nuestros clientes a explicar lo poco que se nos había informado. Nunca pudimos imaginar que viviríamos esto.

“Nadie habla del trabajo que han hecho las asesorías en esta crisis sanitaria”.

Esta crisis ha demostrado lo frágiles que somos como país y que nuestros sistemas necesitan mejorar en todos los ámbitos.

  Los asesores tuvimos que trabajar de lunes a domingo, sobre la marcha, con lo que nos íbamos encontrando y, para complicarlo más aún, adaptándonos en cada momento a los cambios que las Administraciones Públicas iban introduciendo.

Nosotros no podíamos no coger un teléfono o no contestar un email. Aunque entiendo perfectamente lo desbordado que pudo estar el SEPE, también me gustaría que entendiesen lo solas que hemos estado las Asesorías y lo mucho que les hemos ayudado en el día a día.

Los políticos no viven en la España real

“Es una pena que los políticos de este país vivan al margen de los problemas reales de la sociedad”. 

Al hablar sobre las posibles alternativas o soluciones que llegan desde la política, Lucía Fernández Meana se muestra desilusionada con la clase política y se identifica con una gran parte de España que estamos cansados de la guerra que mantienen los políticos. Queremos soluciones, queremos una mejor sanidad, una mejor educación, una reducción en la presión fiscal… Nuestros intereses van más allá y los suyos se centran en conseguir votos.

Beatriz, Monserrat, Lucia, Elena. Meana Asesores
Beatriz, Monserrat, Lucia y Elena. Meana Asesores, un equipo joven y comprometido.

Los alquileres uno de los inconvenientes para abrir nuevas empresas

No podemos seguir en esta conversación sin ahondar en las nuevas oportunidades de negocios y en que nos cuente como ven el futuro del sector empresarial en Asturias, desde Meana Asesores.

Aunque en toda Crisis siempre aparecen nuevas oportunidades de negocios, es una realidad que los precios de los alquileres es un serio problema para poder abrir nuevos negocios en Gijón y, en general, en Asturias. Hay algunos locales cuyos precios están fuera de toda la realidad. Y es normal que cada día se vean más locales vacíos.

Los negocios con un establecimiento abierto al público no pueden competir con el comercio electrónico. Esta es la realidad que vivimos, el comercio online está en auge y el comercio tradicional tiene serias dificultades para mantenerse abierto.

Ayudas a la contratación

Para finalizar, preguntamos a Lucía sobre cuáles considera que serían las mejores ayudas que puede ofrecer la Administración, a día de hoy. Su respuesta es que la mejor de las ayudas que se podrían dar son ayudas a la contratación. Esta ayuda económica beneficia a las empresas, ya que los costes de contratación son muy elevados, y a las personas en búsqueda activa de empleo para que se incorporen de nuevo al mercado laboral.  

 

logo meana asesores

Compartela: