La orientación laboral clave para impulsar la igualdad de genero

La orientación laboral clave para impulsar la igualdad de genero

Artículo de Acción contra el Hambre

Especial Día de la Mujer

Elena. Foto de Rene fotografo

Foto. René Fotografo.

Pensar que no se es lo suficientemente buena para poder realizar un determinado trabajo o simplemente creer que hay empleos que no son para mujeres es algo común. Una creencia limitante que se arrastra, en la mayoría de los casos, desde la infancia y que impide a muchas mujeres acceder a un puesto de trabajo.

Esto es especialmente importante en zonas rurales, donde las mujeres están subrepresentadas en los sectores con más oportunidades laborales como son la ganadería, la agricultura o la industria. Además, en el contexto laboral rural, hay que añadir barreras como una mayor dificultad de conciliación y poca representación femenina en los puestos de poder.

Aún así, y pese a las dificultades, son muchas las mujeres asturianas que día a día rompen estas barreras y alcanzan sus objetivos profesionales.

Acción contra el Hambre, es una organización que trabaja en Asturias llevando a cabo proyectos de empleo y emprendimiento. Las técnicas que trabajan en Acción contra el Hambre, destacan la necesidad de una orientación laboral que ayude a romper estas creencias limitantes y estereotipos para alcanzar la igualdad de género a la hora de buscar un empleo.

A través de los programas de Acción Social de esta organización se trabaja desde una visión del empleo y del emprendimiento digna e inclusiva, dando valor a los cuidados, usando el lenguaje como herramienta de cambio, analizando el contexto con perspectiva de género y con programas de conciliación que permitan el acceso y participación.

Sólo en 2021, 144 mujeres asturianas encontraron un empleo impulsadas por los proyectos de Acción contra el Hambre. Además 29 mujeres crearon un modelo de negocio en Asturias, se crearon 13 planes de empresa y 8 mujeres emprendedoras consiguieron sacar adelante su proyecto.

Mujeres que, acompañadas de una orientación laboral libre de estereotipos de género, han podido alcanzar sus metas profesionales.

Alicia. foto de Rene fotografo

Foto: René Fotografo.

vives emplea 2022 1o semestre

Auxiliar administrativo/a

Empresa comercializadora de congelados selecciona auxiliar administrativo/a Funciones: Gestión del correo electrónico. Liquidaciones y facturación con el personal de reparto. Gestiones bancarias. Control de stock y almacenaje. Trabajo en conjunto con asesorías etc Ciclo formativo de Grado Medio o Superior en administración y finanzas. Se valorará manejo de Microsoft oficce Se valorará experiencia en la ocupación Media jornada de lunes

Dependiente/a de pastelería

Pastelería ubicada en Vegadeo precisa incorporar dependiente/a Imprescindible experiencia en el sector Se valorarán conocimientos en venta online y en RRSS Jornada completa Carnet de manipulador de alimentos Incorporación inmediata Salario según convenio

Personal de obrador

Pastelería ubicada en Vegadeo precisa incorporar personal de obrador Imprescindible experiencia en el sector Se valorarán conocimientos en venta online y en RRSS Horario diurno Jornada completa Carnet de manipulador de alimentos Incorporación inmediata Salario según convenio