Entrar

¿Aun no tienes cuenta? Unete ahora

¿Olvidaste la Contraseña?

Registrarse

La contraseña será generada y enviada a su dirección de correo electrónico.

La orientación laboral clave para impulsar la igualdad de genero

Artículo de Acción contra el Hambre

Especial Día de la Mujer

Foto. René Fotografo.

Pensar que no se es lo suficientemente buena para poder realizar un determinado trabajo o simplemente creer que hay empleos que no son para mujeres es algo común. Una creencia limitante que se arrastra, en la mayoría de los casos, desde la infancia y que impide a muchas mujeres acceder a un puesto de trabajo.

Esto es especialmente importante en zonas rurales, donde las mujeres están subrepresentadas en los sectores con más oportunidades laborales como son la ganadería, la agricultura o la industria. Además, en el contexto laboral rural, hay que añadir barreras como una mayor dificultad de conciliación y poca representación femenina en los puestos de poder.

Aún así, y pese a las dificultades, son muchas las mujeres asturianas que día a día rompen estas barreras y alcanzan sus objetivos profesionales.

Acción contra el Hambre, es una organización que trabaja en Asturias llevando a cabo proyectos de empleo y emprendimiento. Las técnicas que trabajan en Acción contra el Hambre, destacan la necesidad de una orientación laboral que ayude a romper estas creencias limitantes y estereotipos para alcanzar la igualdad de género a la hora de buscar un empleo.

A través de los programas de Acción Social de esta organización se trabaja desde una visión del empleo y del emprendimiento digna e inclusiva, dando valor a los cuidados, usando el lenguaje como herramienta de cambio, analizando el contexto con perspectiva de género y con programas de conciliación que permitan el acceso y participación.

Sólo en 2021, 144 mujeres asturianas encontraron un empleo impulsadas por los proyectos de Acción contra el Hambre. Además 29 mujeres crearon un modelo de negocio en Asturias, se crearon 13 planes de empresa y 8 mujeres emprendedoras consiguieron sacar adelante su proyecto.

Mujeres que, acompañadas de una orientación laboral libre de estereotipos de género, han podido alcanzar sus metas profesionales.

Foto: René Fotografo.

Compartela: