La mejora de empleabilidad, la inclusión social, la educación y la atención a jóvenes y menores entre las prioridades del programa Fondo Social Europeo Plus

El FSE+ financiará con 212 millones planes locales y los talleres de empleo, contratos en la FP dual y el apoyo a personas dependientes

Desde la Comisión Europea ha notificado al Gobierno de Asturias la aprobación del programa operativo del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), que movilizará recursos en la comunidad por valor de 212.388.163 euros en el periodo 2021-2027. Dada la condición del Principado como territorio en transición, la financiación europea alcanzará el 60%, es decir, llegará a 127.432.897 euros, mientras que el Ejecutivo autonómico aportará el 40% restante: 84.955.266 euros.

El FSE+ es el principal instrumento financiero de la Unión Europea (UE) para fomentar el empleo y promover la cohesión. Persigue contribuir activamente a la inclusión social y laboral de aquellos colectivos que sufren especiales dificultades de empleabilidad y pueden caer en riesgo de exclusión: jóvenes, mujeres, parados de larga duración y personas con discapacidad. También es una de las piedras angulares de la recuperación socioeconómica de la UE tras la pandemia sanitaria.

Las medidas incluidas en el programa se centran en cinco grandes ámbitos de actuación: inclusión social (31,79%) empleo (26,69%), educación (19,15%), empleo juvenil (13,71%) y garantía infantil (8,67%).

 

64,91 millones de euros destinados a Inclusión Social

El primer objetivo de los Fondos Sociales Europeos Plus movilizará 64,91 millones y atiende las necesidades de inclusión social y mejora de la empleabilidad de los colectivos en riesgo de exclusión, entre los que figuran las personas desempleadas de larga duración. También contempla actuaciones para el acceso a la vivienda y el apoyo a personas con alguna discapacidad y personas sin hogar.

Entre las acciones previstas, destacan los planes locales de empleo, que reservan un 30% de las plazas a perceptores del salario social básico, y medidas para favorecer el acceso a los servicios sociales esenciales, a la vivienda de promoción pública, y para apoyar a personas en situación de dependencia y sus familias.

 

54,6 millones en la mejora del empleo

El segundo objetivo del FSE+ en el que se ha marcado el programa es el empleo y se asignan 54,5 millones durante todo el periodo y se dirigirán a la mejora del acceso al empleo, en particular, a las personas jóvenes, desempleados de larga duración, colectivos desfavorecidos y población inactiva. También contempla acciones de fomento del emprendimiento.

Los talleres de empleo municipales, un programa que combina formación y contratación durante un año de personas desempleadas, así como las ayudas al autoempleo (emprendimiento), son algunas de las actuaciones financiadas.

 

39, 1 millones de euros destinados FP y ESO

Los contratos formativos en la FP dual, la orientación profesional a alumnos de formación profesional y ESO, y el desarrollo del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) de adaptación curricular contemplan una inversión de 39,1 millones hasta 2027.

28 millones para reducir el desempleo juvenil

El programa de la FSE+ es reducir la tasa de desempleo juvenil y para ello destina 28 millones. Entre las actuaciones previstas figuran la financiación de contratos en prácticas para jóvenes con titulación académica en ayuntamientos y los talleres de formación a jóvenes del centro juvenil de Sograndio.

 

Garantía Infantil

El FSE+ también presta atención a las necesidades de los menores de edad (garantía infantil) mediante el refuerzo de los auxiliares educadores y de personal especializado en pedagogía terapéutica, audición y lenguaje que trabajan con niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Contenido Promocionado: