Entrar

¿Aun no tienes cuenta? Unete ahora

¿Olvidaste la Contraseña?

Registrarse

La contraseña será generada y enviada a su dirección de correo electrónico.

“La escasez de recursos y de acceso a mucha formación hace que no lleguemos a todos los perfiles, ya que la propia discapacidad acota el perfil profesional”

Laura, responsable de Formación y Empleo, junto a Ainara Técnica del programa operativo de Economía e Inclusión Social

 

Si las distancias, la orografía y el medio rural ya dificulta a veces el acceso a un empleo o a una formación, imagina si, además, tienes una discapacidad. Todo parece que se vuelve más cuesta arriba. Desde la Fundación EDES quieren seguir haciendo proyectos para hacer cada día más fácil la vida a las personas con discapacidad y sus familias, en todo el Occidente de Asturias.

-¿Qué es la Fundación EDES?

-La Fundación EDES tiene una incidencia como ámbito de trabajo en 17 municipios del noroccidente de Asturias donde trabajamos en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida. Predominando la actividad del acompañamiento en la formación para el empleo, realizamos una actividad general que es el apoyo a las personas con discapacidad, en el medio rural. Nuestra fuerza es que estamos ubicados en el medio rural y conocemos el medio rural.

-¿Cómo afecta las distancias y la centralidad de la formación para el colectivo de la discapacidad?

-Hay tres focos de incidencia. Uno es la propia discapacidad. Otro es la dispersión del territorio y otro es la distancia de los recursos. Y en nuestra comarca los recursos están lejos y son muy limitados. A parte de que hay una gran escasez de formadores adaptados al medio rural.

Por ello, desde el 2006, venimos acreditando a nuestra organización para impartir formación con certificado de profesionalidad y nosotros, sí tenemos la capacidad y la formación para adaptar materiales, contenido, etc para que tengan una finalidad de máximo aprovechamiento.

Pero la escasez de recursos y de acceso a mucha formación hace que no lleguemos a todos los perfiles, ya que la propia discapacidad acota el perfil profesional. Entonces, desde EDES, a todas las personas que no le podemos ofrecer formación les ofrecemos orientación y acompañamiento laboral; ofreciendo, a su vez, información para que fuera de nuestra organización puedan encontrar formación adecuada.

“Hay que romper las barreras de distancia de la zona centro al occidente de Asturias para la formación y para la vida en general”

-¿Habéis hablado de sufrir brecha digital?

-La brecha digital después de la pandemia no la hemos superado ya que, aunque se tenga la máxima accesibilidad, hay muchas personas que necesitan acompañamiento para la comprensión de esa información y de esa formación. 

-¿Es la distancia entre Vegadeo y el centro de Asturias una barrera, también?

-Creo que hay más barrera del centro de Asturias para venir al occidente de Asturias que las personas del occidente a ir al centro de Asturias. Y creo que hay más barrera mental que de distancia real, porque un trayecto de una hora y media no es distancia.

Para los que vivimos en Vegadeo es de lo más normal ir a comprar, al médico o a una reunión a Oviedo o Avilés que una persona de Gijón o de otro municipio venir a Vegadeo. Hay que romper esa barrera mental de que el occidente está lejos. Las cosas están de lejos lo que tú quieras que estén.

Compartela: