La Consejería de Salud roza los 2.000 millones de presupuesto para impulsar la atención primaria, los sistemas de información y la tecnología de vanguardia

La Consejería de Salud roza los 2.000 millones de presupuesto para impulsar la atención primaria, los sistemas de información y la tecnología de vanguardia

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha presentado hoy en la Escuela de Enfermería de Gijón el presupuesto de su departamento para 2022, que asciende a 1.998.356.567 euros, un 2,34% más que este año (+ 45.658.291 euros), para impulsar la atención primaria, los sistemas de información y la tecnología de vanguardia.

El Principado vuelve a incrementar la inversión en salud por habitante, hasta alcanzar los 1.975,5 euros, una de las más altas del país y 58,5 euros superior a la de este ejercicio.

El Servicio de Salud (Sespa) gestionará 1.958,7 millones, una cifra que permitirá atender la demanda asistencial y mantener una respuesta adecuada ante la pandemia del coronavirus.

 

27,5 millones para tecnología

El Sespa abordará la mayor inversión de los últimos años, con 27,5 millones financiados en su mayor parte con fondos europeos, lo que representa un incremento del 81,92% respecto al presupuesto actual. Esta partida permitirá desarrollar el portal del paciente, la historia embarcada de las UVI móviles y atención en domicilio, la renovación y modernización de los equipamientos de endoscopia digestiva, la digitalización de todas las salas de rayos, la adquisición de dos equipos de cirugía robotizada para el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y para el Hospital Universitario de Cabueñes, la compra de ecógrafos para atención primaria y el equipamiento para implantar las terapias de CART-T contra el cáncer.

Además, dentro del Plan Inveat para la compra y renovación de equipos de alta tecnología, se adquirirán 7 TAC, 5 resonancias magnéticas, 2 angiógrafos, y un PET-TAC, al tiempo que se habilitará una sala de hemodinámica.

 

Atención primaria

La red de atención primaria es una de las prioridades para 2022. Así, las cuentas recogen para este nivel asistencial una cuantía de 322 millones, 30 más que este año, con una subida del 12,5%. Además, el Sespa destinará el 25% de su presupuesto de personal a los profesionales de los centros de salud.

El Servicio de Salud cuenta con una partida de 35,6 millones para la dotación de 170 facultativos y 213 enfermeras -tanto de atención primaria, como de salud mental y de asistencia hospitalaria- y 70 auxiliares administrativos para primaria.

En total, el Sespa dedicará el 47,96% de su presupuesto a personal, lo que supone 938 millones. De esa cuantía, 13 se orientarán a las nuevas convocatorias de carrera y desarrollo profesional y otros 2 al Decreto de Atención Primaria, la exención de guardias de profesionales de más de 55 años y los módulos de tarde de primaria y del Samu. Asimismo, se potenciará a los especialistas en formación (MIR y EIR), con una partida de 40 millones (5,4 más que este año).

Por otra parte, se asignan 5 millones a los programas especiales del plan de choque de lista de espera y 3,2 a refuerzos de personal para la atención covid: rastreadores, técnicos de laboratorio y asistencia en puntos autocovid y de vacunación.

 

Gasto farmacéutico

El Sespa destina 613 millones a gastos corrientes, de los que 208 corresponden a la adquisición de fármacos y 13,8 a la compra de vacunas. En esta partida se incluyen también el transporte sanitario (26,6 millones) y las derivaciones a la red hospitalaria concertada y privada (86 millones), incluidas las intervenciones del plan de choque para atajar las listas de espera.

Asimismo, se reservan 312 millones a la receta electrónica de atención primaria y hospitalaria, especialmente para medicamentos relacionados con patologías crónicas (diabetes, vías respiratorias, psicolépticos, antitrombóticos y antilipídicos).

 

Sistemas de información

Salud triplicará en 2022 la inversión para el desarrollo de los sistemas de información, hasta alcanzar los 985.008 euros, con los que se abordarán proyectos vinculados a la inteligencia artificial que ayudarán a la toma de decisiones clínicas, de gestión e investigación, y facilitarán la docencia.

Asimismo, se implantará un sistema informático de laboratorio único para todo el Sespa y se desarrollará una plataforma de integración de sistemas de información sanitaria. En este ámbito, se seguirá avanzando en la teleasistencia, la estación clínica de atención primaria, el sistema de información de Vigilancia Epidemiológica y la interoperabilidad y accesibilidad de la documentación clínica para usuarios.

 

Inversiones en equipamientos sanitarios

La consejería destinará 22.900.010 euros, 6,3 millones más que este año, a obras en equipamientos sanitarios. Más de la mitad de la partida, 12.278.000 euros, permitirán abordar la primera fase de las obras de ampliación y reforma del Hospital Universitario de Cabueñes.

Asimismo, se contempla el inicio de los trabajos de construcción de los nuevos centros de salud de Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio), Nuevo Roces (Gijón) y Pola de Lena, así como la redacción del proyecto del centro de Tapia de Casariego, entre otras intervenciones en hospitales comarcales como Jarrio y el Valle del Nalón.

​​​​​​​

Salud Pública

El Principado dedicará 3.750.100 euros a intervenciones de prevención, promoción de la salud y salud comunitaria, que se materializarán en programas en las escuelas, iniciativas para la prevención de situaciones de riesgo y la reducción del consumo de alcohol, tabaco y psicofármacos; la promoción de estilos de vida saludables y los proyectos de acción comunitaria en municipios.

Auxiliar administrativo/a

Empresa comercializadora de congelados selecciona auxiliar administrativo/a Funciones: Gestión del correo electrónico. Liquidaciones y facturación con el personal de reparto. Gestiones bancarias. Control de stock y almacenaje. Trabajo en conjunto con asesorías etc Ciclo formativo de Grado Medio o Superior en administración y finanzas. Se valorará manejo de Microsoft oficce Se valorará experiencia en la ocupación Media jornada de lunes

Dependiente/a de pastelería

Pastelería ubicada en Vegadeo precisa incorporar dependiente/a Imprescindible experiencia en el sector Se valorarán conocimientos en venta online y en RRSS Jornada completa Carnet de manipulador de alimentos Incorporación inmediata Salario según convenio

Personal de obrador

Pastelería ubicada en Vegadeo precisa incorporar personal de obrador Imprescindible experiencia en el sector Se valorarán conocimientos en venta online y en RRSS Horario diurno Jornada completa Carnet de manipulador de alimentos Incorporación inmediata Salario según convenio