Entrar

¿Aun no tienes cuenta? Unete ahora

¿Olvidaste la Contraseña?

Registrarse

La contraseña será generada y enviada a su dirección de correo electrónico.

La Consejería de Derechos Sociales destinará más de la mitad de su presupuesto, casi 275 millones, a la atención directa a personas dependientes

Consejeria de derechos sociales y bienestar

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar destinará el próximo año 274,9 millones a la atención directa a personas dependientes, una cifra histórica que supone más de la mitad del presupuesto total de este departamento. El incremento de esta partida se destinará principalmente a la asistencia domiciliaria y las prestaciones económicas vinculadas a algún servicio, como los centros de día, la atención residencial o la figura del asistente personal.
 
El equipo que dirige Melania Álvarez movilizará 482.296.210 euros en 2022, 15 millones más que este año. La consejera, que ha comparecido hoy en la Comisión de Hacienda de la Junta General para informar sobre las cuentas, ha puesto de relieve que el eje del proyecto se basa en la atención a las personas y permitirá asistir a 2.400 dependientes más, al tiempo que posibilitará el aumento de la cuantía de las prestaciones económicas que perciben otros 3.500 usuarios. Los fondos destinados a estas ayudas ascienden a 47,8 millones. 
 

Nuevo modelo de atención
 
El proyecto de presupuestos para 2022, que experimenta una subida del 22% respecto al actual, refleja una importante apuesta por el capítulo de inversiones reales, dotado con 6.349.253 euros. En este apartado, en el que se sustenta la gestión de los nuevos fondos europeos, se incluyen varios proyectos que acometerá el organismo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), como la rehabilitación de la fachada de la residencia La Mixta, en Gijón, y la implantación del nuevo modelo de cuidados de larga duración, que comenzará en los centros de Arriondas, Valentín Palacio (Siero), Santa Teresa (Oviedo), La Mixta e Infiesto.
 
“Iniciaremos el camino para habilitar once unidades de convivencia que darán respuesta al compromiso de desarrollar modelos adaptados a la amabilidad y calidez que deben tener los espacios donde desarrollamos la vida. Además, abriremos las puertas a esta línea de actuación renovadora, procurando dejar atrás modelos de convivencia clásicos en los nuevos centros”, ha explicado Álvarez.
 
La titular de Derechos Sociales ha asegurado que el nuevo modelo de cuidados supone un “reto colectivo fundamental para la sociedad asturiana”, que irá acompañado de las inversiones necesarias en los presupuestos para afrontar ese desafío y, al mismo tiempo, favorecer las políticas de promoción de la autonomía y de atención a la dependencia.
 
También ha insistido en que el camino hacia ese nuevo modelo, que se desarrollará a medio y largo plazo y exigirá “decisiones firmes”, supone un proceso costoso que el Principado afrontará de la mano de las administraciones locales, las entidades del tercer sector y la iniciativa privada. Además, ha indicado que la consejería destinará parte de los fondos vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, casi 10 millones, a reforzar ese tránsito.
 

Innovación en residencias

Otro de los proyectos innovadores que impulsará el Principado en 2022 es un sistema para la protección de personas con riesgo de deambulación y deterioro cognitivo, cuyo primer pilotaje se llevará a cabo en un centro del ERA.

Por otra parte, la instalación de red wifi se extenderá a todos los recursos de la red pública, en una apuesta decidida por mejorar la gestión, reducir riegos y garantizar la seguridad en las residencias, tanto de las personas que viven en ellas como de sus familias y visitas, y de los profesionales.​​​​​​

Compartela: